098 Transformación digital en el sector AECO con Esther Maldonado

Damos otra vuelta de tuerca a la transformación digital en el sector AECO de la mano de sus perfiles más prestigiosos.

En este episodio tenemos con nosotros a Esther Maldonado, en sus palabras, la única persona viva que ha trabajado con Allplan, Archicad y Revit, y conserva su cordura.

¡Bienvenido al episodio 098 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
098 Transformación digital en el sector AECO con Esther Maldonado

´Unete a la comunidad BIMrras INSIDERS

Aprende, comparte, pregunta y resuelve rodeado de los mejores profesionales.

Haz clic y entra en el metaverso BIMrras:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

De qué hablamos en este episodio: 098 Transformación digital en el sector AECO con Esther Maldonado

  • 0:02:10 Saludos y presentación de Esther Maldonado
  • 0:05:00 BIMwars desde la perspectiva de Esther Maldonado
  • 0:13:00 Diagnóstico del sector AECO
  • 0:20:17 Transformación digital desde las personas
  • 0:24:13 Definiendo el concepto transformación digital
  • 0:29:54 Transformación digital de género
  • 0:38:32 Transformación digital en tiempos de pandemia
  • 0:43:05 Efecto rebote y pasos atrás
  • 0:46:51 Las personas en el centro de todo
  • 0:52:32 Líderes digitales para el cambio
  • 1:05:40 El papel de la Universidad en la transformación digital
  • 1:20:37 Las recomendaciones de Esther Maldonado
  • 1:29:52 Despedida

098 Transformación digital en el sector AECO con Esther Maldonado

Volvemos a la carga con un nuevo capítulo sobre la tan necesaria y esperada transición digital en el sector AECO, después de haber contado con la perspectiva privilegiada de Fernando Valderrama o Vicente Castell.

En este episodio tenemos a toda una referencia en el mundillo AECO: Esther Maldonado, arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, antigua profesora de la Universidad Europea, hoy CEO de ArquiBIM y coordinadora y profesora del Máster BIM de la Universidad Politécnica de Madrid.

Definiendo transformación digital en el sector AECO

A pesar del marketing, de las palabras grandilocuentes y de los vídeos demostrativos en Youtube, LinkedIN o Twitter y los supuestos casos de éxito, la transformación digital en el sector AECO ni está ni se le espera. Es como una cáscara vacía, muy decorada por fuera, pero todo aire por dentro.

Tampoco es que tengamos muy bien definido lo que significa transformación digital.

En la habitual confusión de conceptos y con la miopía que caracteriza al sector, en muchos casos una empresa que abraza la transformación digital es la que pone un ordenador al empleado con una cuenta de correo electrónico y un teléfono móvil con Whatsapp.

A todo lo dicho hay que sumar la pléyade de estudios de una o dos personas que colaboran con ellos mismos, educados en esa cultura desde su más tierna infancia en las universidades. Así que pedimos a Esther su diagnóstico sobre la transformación digital en el sector y que nos defina el concepto, por si algún empresario de alguna empresa constructora de postín se le ocurre escuchar este podcast.

Transformación digital en tiempos de pandemia

De la noche a la mañana y sin aviso previo nuestro sector productivo tuvo que abrazar la digitalización sobrevenida por causa de una pandemia que obligó a cerrar centros de trabajo y a rehacer todos nuestros procesos productivos. Reuniones por videoconferencia, correo electrónico como centro de los procesos y mucha mensajería instantánea se posicionaron en su momento como herramientas imprescindibles, lo que sirvió para comprobar algunas de sus virtudes y muchos de sus defectos, con efectos muy evidentes en nuestra productividad.

Ahora, pasado lo grave de la pandemia, hemos pasado de depender de la tecnología a deshacer el camino andado. Toca hacer balance de este período. ¿La pandemia ha sido un incentivo o una carga a sobrellevar para poder volver a nuestros usos y costumbres habituales? ¿Qué lecciones hemos sacado de esta situación? ¿Cuál es la visión de Esther respecto a cómo las empresas han atacado este período?

Transformación digital desde las personas

Nuestro sector, especialmente la parte correspondiente a las arquitecturas e ingenierías, vende conocimiento. Ese es su principal producto. Sin embargo, nuestro sector empresarial se distingue por una confusión entre recursos humanos y capital humano, una distinción a veces no consciente, pero que revela lo que significa para una empresa las personas que trabajan para ella. Una simple visita a las ofertas de trabajo que se proponen en LinkedIn, Infojobs o cualquier otro portal de empleo deja meridianamente clara la situación actual.

Y sin embargo, cualquier proceso de transformación digital que tenga como destino mejorar los procesos productivos y aumentar el valor de su producto tiene como eje fundamental a las personas que tienen que implementar esos procesos y manejar las herramientas. ¿Cómo situar a las personas en el centro de la transformación digital?

La figura del líder digital como motor de cambio

“No hay nada más difícil de emprender, ni más dudoso de hacer triunfar, ni más peligroso de administrar que la introducción de un nuevo orden de cosas. Porque el innovador se transforma en enemigo de todos los que se beneficiaban del orden antiguo, y no se granjea sino la tibia amistad de los que se beneficiarán del nuevo”. La frase, de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, resume a la perfección las dificultades a las que se enfrentan aquéllos que se proponen impulsar transformaciones de calado en sus organizaciones. Pero esas figuras son, cada vez, más necesarias. Lo que aquí hemos dado en llamar líderes digitales pueden ser la clave para introducir una transformación digital que, en manos de consultores ajenos, muchas veces se identifica con vender humo. ¿Cómo identificar a los líderes digitales y convertirlos en motor de cambio?

Las recomendaciones de Esther Maldonado

Como siempre ejecutamos nuestro atraco a mano armada para que Esther Maldonado rinda sus fuentes de información y herramientas de su día a día.

Recursos citados en el episodio

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcasters BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BIMrras PODCAST