083 Cómo ser más productivo con Berto Pena

Tareas, correos, reuniones, proyectos. A la jungla de cada día la metodología BIM superpone una capa de requisitos de organización, planificación y ejecución necesarios para alcanzar los objetivos y beneficios de la aplicación de BIM en los proyectos y obras. ¿Qué estrategias y recursos podemos usar para ser más productivos?

¡Bienvenido al episodio 083 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
083 Cómo ser más productivo con Berto Pena

Apoya a BIMrras

Conviértete en mecenas de BIMrras y ayúdanos a hacer nuestro proyecto un poco más sostenible.

Pincha en el siguiente botón para descubrir cómo hacerlo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

083 Cómo ser más productivo con Berto Pena Clic para tuitear

De qué hablamos en este episodio: 083 Cómo ser más productivo con Berto Pena

  • 0:00:22 Saludos y presentación de Berto Pena
  • 0:02:09 ¿Cómo encarrilar la falta de productividad?
  • 0:06:53 Productividad en el sector AECO
  • 0:14:04 Inflación del concepto de productividad
  • 0:21:50 Manteniendo el foco
  • 0:27:26 Gestión de expectativas
  • 0:33:47 Lo importante absorbido por lo urgente
  • 0:38:55 Reparto de responsabilidades en jerarquías horizontales
  • 0:43:26 Overload alert!!
  • 0:49:54 Gestión de las comunicaciones
  • 0:57:30 Comunicaciones, herramientas y disrupciones
  • 1:02:23 Educando a los nativos digitales
  • 1:06:27 Las recomendaciones de Berto Pena
  • 1:09:47 Despedida

083 Cómo ser más productivo con Berto Pena

La jornada diaria de cualquiera de nosotros es un cóctel explosivo de proyectos, tareas, comunicaciones, interrupciones, metas cumplidas y objetivos incumplidos. En la mayoría de los casos simplemente navegamos por ese océano con la esperanza de no ahogarnos sin remedio.

Sin embargo, existen estrategias y recursos que nos permiten mejorar nuestra productividad, para poder llegar al final del día con la sensación del deber cumplido, sin renunciar a tener bajo control nuestro entorno profesional y doméstico. Para adentrarnos en el universo de la productividad nos acompaña Berto Pena, autor de thinkwasabi, cuyo podcast nos introdujo a muchos en el mundo de la productividad, y que ahora difunde parte de su conocimiento en su canal de youtube.

La gran mentira de la productividad laboral

Si haces la pregunta a cualquier conocido o compañero de trabajo ¿Te consideras productivo? todos contestamos de la misma forma: por supuesto que somos productivos. Somos muy productivos. Y todos estamos mintiendo. Nuestros vicios laborales, los objetivos no cumplidos, nuestros propios prejuicios y trastornos, la falta de cultura empresarial, todos ellos son factores que delatan lo grosero de nuestra mentira.

La naturaleza de los trabajos del sector AECO tampoco lo pone fácil, dado el enorme impacto de los trabajos manuales en el cómputo de actividades propias del sector.  Así que la cuestión es clara ¿Cómo afrontar el déficit de productividad, tanto personal como del equipo de trabajo?

Gestión de expectativas y prioridades

La mente humana no es capaz de plantearse expectativas realistas y predicciones acertadas. Siempre peca de optimismo, tanto en objetivos propuestos como en plazos para llevarlos a término. Así lo demostraron Daniel Kahneman y Amos Tversky, por lo que les fue concedido el Premio Nóbel de Ciencias Económicas en el año 2002.

Si a esa incapacidad natural le añadimos el acoso permanente de las tareas urgentes, con su capacidad para desplazar las tareas importantes hasta que éstas también se convierten en urgentes, ¿Cómo gestionar las expectativas? ¿Qué estrategias podemos aplicar para delimitar el territorio de lo importante ante el acoso del ejército de lo urgente?

Overloading alert

Las tareas se acumulan, los proyectos se atascan, la lista de pendientes no para de crecer. En algún momento llegamos al punto crítico. Las reacciones pueden ser de lo más variopintas, pero en general, son del tipo mandar todo a freír espárragos. Berto nos da algunas ideas para, primero, evitar llegar al punto de no retorno, y segundo, para salir del pozo y volver al sendero de la productividad.

El uso/maluso de las herramientas de comunicación

Las comunicaciones son la herramienta fundamental en la gestión de proyectos. Una buena estrategia de comunicación, donde se resuelva la trazabilidad y se empleen las herramientas adecuadas puede ser el factor determinante del éxito o fracaso de un proyecto.

Sin embargo, ahí están: email, whatsapp, telegram, discord, slack, el teléfono, teams, rocketchat, officechat, chatwork, zulip. Y los que vendrán. ¿Cómo conjugar la necesidad de definir y gestionar una estrategia de comunicación sin sucumbir inmisericordemente a la disrupción permanente de las herramientas de comunicación?

Las recomendaciones de Berto Pena

Berto nos desvela las herramientas y fuentes de información que le permiten ser más productivo y organizar mejor su entorno laboral.

Recursos citados en el episodio

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

En nuestro canal de youtube

Tuiteando en twitter

De todo en nuestra web

Y más podcasting en iTunes

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

1 comentario en «083 Cómo ser más productivo con Berto Pena»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BIMrras PODCAST