057 Teletrabajo BIM en tiempos revueltos

Súbitamente nos toca vivir tiempos de cambios drásticos y entramos en tiempor de teletrabajo BIM en estos tiempos revueltos.

Apenas nos hemos recuperado de una crisis económica, entramos en una sanitaria, social y económica, de la que no sabemos todavía qué repercusiones va a tener en nuestro día a día. A corto plazo nos toca, a los que todavía no lo habíamos hecho, teletrabajar, trabajar deslocalizadamente, trabajar desde casa ….. llamadlo como queráis. Vamos a ver cómo lo afrontamos cada uno de los componentes de BIMrras.

Bienvenido al episodio 057 de BIMrras Podcast, el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 4 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
057 Teletrabajo BIM en tiempos revueltos

Apoya a BIMrras

Conviértete en mecenas de BIMrras y ayúdanos a hacer nuestro proyecto un poco más sostenible.

Pincha en el siguiente botón para descubrir cómo hacerlo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

Clic para tuitear

De qué hablamos en este episodio: 057 Teletrabajo BIM en tiempos revueltos

  • 0:00:42 Presentación
  • 0:03:30 ¿Qué es el teletrabajo?
  • 0:07:37 Diferencias entre trabajar contra un servidor y teletrabajar
  • 0:11:35 Ventajas y desventajas del teletrabajo
  • 0:17:30 Habilidades de comunicación, clave en el teletrabajo
  • 0:28:36 Tipos de trabajos deslocalizables
  • 0:43:05 Perfiles y roles aptos para el trabajo no presencial
  • 0:46:42 ¿Cambio de paradigma?
  • 0:57:00 Las recomendaciones de BIMrras
  • 1:04:21 Despedida
  •  

057 Teletrabajo BIM en tiempos revueltos

Apenas nos hemos recuperado de una crisis económica mundial, que en Europa se ha cebado especialmente con nuestro país, y hace pocas semanas  estalla una pandemia global que a buen seguro nos hará entrar en una crisis sanitaria, social y económica, de la que todavía no podemos ni imaginar cuál será su alcance.

Esta situación nos ha sobrevenido de un modo tan brusco que muchos no han sabido reaccionar, o quizás es que era una situación tan inimaginable, que a ninguno nos ha encontrado debidamente preparados.

 En este marco en el que las autoridades han ordenado enclaustrarse en casa para minimizar la posibilidad de contagio, una buena parte de la población se ha encontrado con una situación que le eriza el vello de la nuca: la obligación según Real Decreto de “teletrabajar”.

Oficinas y despachos digitalizados a marchas forzadas y en precario, jefes escépticos acerca de la productividad de sus subordinados fuera de su radio de control, y empleados reacios a trabajar fuera de su zona de confort, son los lugares comunes más frecuentes que hemos podido ver estos días.

¿Teletrabajo o trabajo deslocalizado?

¿El mismo concepto con distinto nombre o cosas completamente distintas? Lo que sí es cierto, es que el trabajo realizado fuera del centro de trabajo o instalación productiva apoyándose en la tecnología de la información.  Hablamos sobre nuestras experiencias pasadas con el teletrabajo, como se organizaba y que herramientas utilizábamos

Pros y contras

Nuestro entorno no ha sido especialmente prolífico en la aplicación del teletrabajo. Cuestiones de cultura empresarial, la inercia del día a día y la presión por obtener resultados inmediatos han lastrado la implementación del trabajo no presencial. Y sin embargo, hay ventajas que, si cayeran en conocimiento de los mánagers de las empresas, probablemente adoptarían el teletrabajo inmediatamente. ¿Cuáles son esas ventajas? ¿Y cuáles las contrapartidas?

Tipos de trabajos aptos para teletrabajar

¿En qué medida se puede trabajar deslocalizadamente? Es evidente que no todos los tipos de trabajo son aptos para el teletrabajo, pero, ¿qué trabajos permiten el teletrabajo con mayor facilidad? ¿Qué condiciones son necesarias para que sea efectivo el teletrabajo? ¿Cómo influyen las capacidades de comunicación en la gestión del trabajo no presencial?

Perfiles y roles

¿Qué perfiles y roles se adaptan mejor a esta modalidad de trabajo? ¿Es factible la coordinación de estos perfiles en el trabajo a distancia? ¿Cuál es su nivel de efectividad? 

Hacia un cambio de paradigma

No nos cansamos de escuchar estos días, que esta situación que estamos viviendo va a traer cambios irreversibles, un “cambio de paradigma” (otro más). También los hay que auguran que esta oportunidad de obligarse a teletrabajar por causa de fuerza mayor va a propiciar que esta modalidad de trabajo haya llegado para quedarse. ¿Estamos ante la imparable ola del cambio o se trata de una revolución que ya ha fracasado antes de empezar?

Recursos citados en el episodio

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

 

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google
https://www.ivoox.com/054-busqueda-trabajo-metodologia-bim_md_47762276_1.mp3de la metodología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!