013 Diario de un BIM manager: José Diéguez de Estudio Lamela

Diario de un BIM manager: José Diéguez de Estudio Lamela. Entrevistamos a José Diéguez, BIM Manager en el estudio Lamela. Vamos a adentrarnos en la cabeza de un BIM Manager, sus filias y sus fobias, y cómo se desenvuelve en el proceloso mar de un gran estudio de arquitectura, sometido a los vaivenes de toda clase de temporales (dejamos a Rogelio escribir el post y se nos pone poeta).

Bienvenido al episodio 013 de BIMrras Podcast, el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 4 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en ediliciaBIM proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
013 Diario de un BIM manager: José Diéguez de Estudio Lamela

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

Diario de un BIM manager: '...te vienen exigiendo el modelo BIM. Muchas veces no saben para qué lo quieren.' Escúchalo en #BIMrrasPodcast #BIM #BIMmanager pincha para tuitearme!

De qué hablamos en este episodio: 013 Diario de un BIM manager: José Diéguez de Estudio Lamela

Temas tratados (puedes escuchar el punto concreto pinchando en el enlace):

  • Empezamos hablando sobre formación y la oportunidad de hacer un máster sobre BIM 02:13
  • Importancia de la colaboración en un gran estudio (y una oportunidad para dale una alegría a Evelio), como se gestiona un proyecto desde la perspectiva de la redacción colectiva 04:12
  • Diferencias de planteamiento entre proyectos de gran escala y proyectos pequeños. Cómo se adapta el estudio al proyecto a través del software 06:50
  • Colaboración con empresas externas 08:12
  • BIM = Revit en Estudio Lamela. ¿Qué pasa cuando no todos usan Revit? IFC como punto en común 09:23
  • Importancia del protocolo BIM. Desarrollo continuo y cumplimiento por los colaboradores externos. Adaptación del BEP y del protocolo BIM a cada proyecto 11:34
  • Repercusión para las empresas del calendario de implantación de BIM en obra pública 12:47
  • Distintas versiones de software dentro del flujo de trabajo BIM del estudio 13:30
  • Gestión de licencias de software en proyectos de largo desarrollo 18:06
  • BIM en pequeños proyectos 21:34
  • El cliente en el proyecto con BIM. Evangelizadores 24:56
  • Traslado de la carga de trabajo de la fase de ejecución a la fase de proyecto 26:40
  • Historias para no dormir. Control de colisiones 28:00
  • Dynamo. Automatización y limitaciones de Revit 30:18

José Dieguez Rodríguez

  • Arquitecto, Colegiado Nº 4392 por el Colegio de Arquitectos de Galicia
  • BIM manager en Estudio Lamela
  • Máster BIM Executive (Building Information Modeling, con formación en Building Engineering – Project Management y Facility Manager) en IDESIE Business School.

BIM-MANAGER-1-JOSE-DIEGUEZ-ESTUDIO-LAMELA
Grabación episodio BIMrras Podcast con José Diéguez, Juan Almeida, Rogelio Carballo y Evelio Sánchez. Foto: Rafa Tenorio

013 Diario de un BIM manager: José Diéguez de Estudio Lamela

Tremendo episodio grabamos el equipo de BIMrras Podcast con José, la verdad es que la conversación con él, antes y después de la grabación merecerían otro par de episodios similares. Disfrutamos de los conocimientos y experiencia de José Dieguez como BIM Mánager en un estudio del tamaño e importancia del Estudio Lamela, autor de, entre otras muchas, la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas.

Empezamos hablando sobre la formación en BIM y la oportunidad o no de enfrascarse en uno de tantos máster BIM que se ofrecen derredor. ¿Es más importante el título o la experiencia de trastear y experimentar con el software?

Seguimos hablando sobre las oportunidades, condiciones y dificultades que supone la necesaria colaboración para el desarrollo de un proyecto en BIM, bien sea en la fase de proyecto entre los miembros del estudio, bien con ingenierías y colaboradores externos. ¿Cómo se articula esta colaboración?

No nos olvidamos de debatir sobre las diferencias entre proyectos de diferentes escalas a la hora de desarrollarlos, bien sea en BIM, bien sea mediante CAD convencional. ¿Es necesario llevar BIM a los proyectos de pequeña escala? Y dentro de un estudio tan grande ¿Están todos los equipos de proyecto capacitados para desarrollar cualquier proyecto en BIM?

Y también quisimos conocer el punto de vista de un BIM manager sobre, en Estudio Lamela, ¿qué significa y qué consecuencias tiene haber implementado Revit como software BIM? ¿Cómo afecta a la colaboración con otros estudios y disciplinas? ¿Hay diferencias con el entorno internacional?

Aprendimos sobre la importancia de un protocolo BIM en continua actualización y adaptado a cada proyecto. Y sobre esto José nos explicó como afecta la diversidad de licencias y versiones sobre un mismo software cuando un proyecto tiene una vida tan larga que se solapa sobre varias versiones del software.

BIM-MANAGER-2-JOSE-DIEGUEZ-ESTUDIO-LAMELA
José Diéguez recogiendo su abrebotellas BIMrras Podcast, exclusivo para los participantes en el programa. Con Evelio Sánchez. Foto: Rafa Tenorio

También charlamos sobre la necesidad de educar al cliente y a los propios directivos de los estudios en las ventajas que supone adoptar la metodología BIM para el proyecto de arquitectura en términos de calidad de producto y ahorro de costes, tanto de proyecto como de ejecución. Con alguna pulla a esos clientes que piden LOD 500 sin saber muy bien lo que ello significa.

Finalmente tocamos el ámbito de la programación como recurso imprescindible para superar las carencias del software y para poder desarrollar y adaptar el mismo a nuestras necesidades particulares.

Recursos citados en el episodio: 013 Diario de un BIM manager: José Diéguez de Estudio Lamela

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

 

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

reto 100K escuchas

¡Ayúdanos a llegar a 100.000 escuchas!

necesitamos tu ayuda