012 Hoja de ruta de la implantación BIM en España

Hoja de ruta de la implantación BIM en España. Se acerca el momento en que BIM va a ser obligatorio en obra pública en España, tanto en edificación como en infraestructuras. Así que vamos a repasar el calendario y el proceso que deberían llevarnos a ese momento.

Bienvenido al episodio 012 de BIMrras Podcast, el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 4 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en ediliciaBIM proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
012 Hoja de ruta de la implantación BIM en España

Twitter
LinkedIn
Facebook
Google+

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

.@leGordeau: 'Hoja de Ruta de la implantación BIM en España 2018: Tenemos estas fechas y si no les gustan, tenemos otras' Escúchalo en #BIMrrasPodcast #BIM #Hojaderuta pincha para tuitearme!

De qué hablamos en este episodio: 012 Hoja de ruta de la implantación BIM en España

Temas tratados (puedes escuchar el punto concreto pinchando en el enlace):

  • Analizamos los hitos más importantes del proceso de adopción BIM en España 01:06  
  • Entramos a debatir sobre la cuestión hablando sobre intercambio de información y el uso de formatos de archivo propietarios. 04:42
  • Evelio critica la imposibilidad de cumplir el calendario de implantación 06:23
  • Implicación de las administraciones públicas en el proceso 07:00
  • Estrategia política a la expectativa de la iniciativa privada 10:00
  • ¿Tiene la administración herramientas para exigir proyectos en metodología BIM y que significa entregar un proyecto en BIM? 11:55
  • Repercusión para las empresas del calendario de implantación de BIM en obra pública. 13:47
  • Diferencias con el proceso de implantación en otros países. 15:49
  • La dificultad de la puesta en obra como un problema añadido 17:36
  • Las guías de UBIM como ejemplo de iniciativa privada ante la falta de impulso de la administración 18:52
  • ¿Cómo se determina que una empresa pueda desarrollar un proyecto en BIM para la administración? 20:08
  • Nuestras conclusiones 22:35

Si escuchaste nuestro podcast sobre LOD Niveles de Información BIM, recordarás que nuestros invitados no se atrevieron a mojarse con las fechas de obligatoriedad del uso de BIM en España y eso que están en la comisión esBIM.

Y es que nadie lo tiene muy claro, cuando los profesionales estamos preocupados por aprender BIM, estamos intentando aprender cómo implantar BIM en nuestro estudio de arquitectura o ingeniería, las empresas se están poniendo las pilas creando distintos softwares para modelar BIM otros para gestionar los distintos modelos y agentes que colaboran en un proyecto o proceso BIM y la universidad ya está formando en BIM a los futuros profesionales, la obligatoriedad aún no estamos seguros de cuándo empieza!

Así que el equipo de BIMtrastornados de BIMrras al completo (los 4!) hemos indagado un poco y empezamos recordando los momentos principales que se han sucedido para desembocar en la adopción de BIM en España a partir de diciembre de 2018 de forma obligatoria para edificación, y de junio de 2019 de forma obligatoria para infraestructuras:

  • Mayo de 1996. International Alliance for Interoperability (IAI). Se establece esta asociación tras un encuentro de 12 empresas promovido por Autodesk para demostrar los beneficios del intercambio de información completa entre muchos de los softwares que se utilizaban en la industria de la construcción. Su misión es proporcionar una base universal para la mejora de procesos y el intercambio de información en las industrias de la construcción y gestión de instalaciones. En 2008 cambió su nombre por la actual BuildingSMART International, para reflejar mejor la naturaleza y los objetivos de la organización.
  • Junio de 2011. Building Information Modelling (BIM) Working Party Strategy. El gobierno del Reino Unido a través de este documento anunciaba su intención de requerir BIM en todos los proyectos de construcción a partir del año 2016. Cuatro años más tarde tienen toda la infraestructura creada para en unos meses asumir el reto.
  • Julio de 2012. BuildingSMART Spanish Chapter (BSSCH). Se constituye esta asociación española sin ánimo de lucro que forma parte de BuildingSMART International. Fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento de la calidad es su principal objetivo. (http://www.buildingsmart.es/)
  • Mayo de 2013. EUBIM 2013. En el marco del congreso se planteó una iniciativa de estandarización denominada uBIM cuyo objetivo inicial era el desarrollo de una guía en español para usuarios BIM. Su impulso se llevó a cabo desde la asociación buildingSMART Spanish Chapter, y se trata de una adaptación del COBIM finlandés elaborado por su homóloga Building Smart Finland en 2012.
  • Febrero de 2014. Directiva sobre contratación pública de la Unión Europea 2014/24/UE (EUPPD). El Parlamento Europeo propone modernizar las normas de contratación pública europeas, recomendando el uso de instrumentos electrónicos, tales como la construcción de modelado de información electrónica (BIM), los contratos de obras públicas y concursos de diseño,  financiados con fondos públicos en la Unión Europea para el año 2016.
  • Febrero de 2015. European BIM Summit 2015 de Barcelona. En la clausura de este congreso la Generalitat de Catalunya (infraestructures.cat) y el Ayuntamiento de Barcelona suscribían un manifiesto para la implantación a partir de 2018 del uso de la tecnología BIM en las obras públicas de nueva construcción con un presupuesto de más de 2 millones de euros. Para finales de 2015 se dispondrá del primer pliego de condiciones orientado a BIM para obras de Edificación.
  • Julio de 2015. El Ministerio de Fomento constituye la Comisión para la Implantación de la Metodología BIM, con el objetivo de establecer un calendario para la adaptación de la normativa para su empleo generalizado, desarrollar los estándares nacionales y realizar el mapa académico de formación de esta metodología en España. Se propone la siguiente hoja de ruta:
    • Marzo de 2018. Uso recomendado de BIM en las licitaciones públicas.
    • Diciembre de 2018. Uso obligatorio de BIM en las licitaciones públicas de edificación.
    • Julio de 2019. Uso obligatorio de BIM en las licitaciones públicas de infraestructuras.
  • Octubre de 2017. El Ministerio de Fomento anuncia que la metodología BIM será obligatoria para obligatoria para licitaciones de edificación en diciembre de 2018 y para obra civil a finales de 2019.

¡Y comienza el debate!

Después de tanta fecha, debatimos sobre intercambio de información, con una crítica contundente al uso de formatos de archivo propietarios cuando se publicita la interoperatibilidad y el intercambio de información.

Analizamos el calendario de implantación y la posibilidad real de asumirlo por parte de los distintos agentes implicados.

¿Cómo se están comportando las administraciones públicas en este proceso? ¿Se está preparando razonablemente para poder exigir, recibir y trabajar con proyectos BIM? ¿Está la administración a la espera de ver por dónde se dirige la iniciativa privada. Debatimos sobre si la administración herramientas para exigir proyectos en metodología BIM ¿Es un proyecto entregado en PDF un proyecto BIM aunque se haya desarrollado con la metodología BIM?

Polemizamos sobre las implicaciones que supone para las empresas la implantación de BIM dentro de este calendario, como transformar una obligación en una oportunidad. Y argumentamos sobre las diferencias con los procesos de implantación en otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, Noruega o Finlandia.

Más tarde nos preguntamos ¿cómo afecta a la ejecución y a la puesta en obra en el proceso de adopción de BIM desde la industria y la administración? ¿Es la causa del retraso en el calendario de implantación?

También criticamos que la iniciativa privada altruista está sustituyendo al impulso que debería ejercer la administración pública y terminamos analizando cómo se debería certificar que una empresa es BIM competente para acceder a un concurso público.

Espero que disfrutes del episodio y que estas fechas y reflexiones te ayuden y aclaren un poco acerca de la hoja de ruta de la implantación BIM en España.

Recursos citados en el episodio: 012 Hoja de ruta de la implantación BIM en España

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, noticia o recurso sobre BIM:

 

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Twitter
LinkedIn
Facebook
Google+

2 comentarios en “012 Hoja de ruta de la implantación BIM en España

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.