073 Qué pedir a una oferta de trabajo BIM

Los miembros de la comunidad BIM sois un cuerpo de profesionales altamente especializados, con altas dosis de experiencia acumulada, y con una variedad de aptitudes y conocimientos diversos.

Deberíais ser objeto de caza indiscriminada por parte de cualquier empresa del sector AECO que pretenda competir con un mínimo de calidad, y sin embargo, muchas veces, desde BIMrras, nos encontramos ofertas de trabajo que, antes que atraer talento, provocan el rechazo del colectivo, cuando no directamente la burla hiriente.

Con este panorama, nos preguntamos en BIMrras qué pedirle a una oferta de trabajo BIM, qué es lo que hace que pienses en presentarte a ella, o que te parezca atractiva

Bienvenido al episodio 073 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Más en https://BIMrras.com

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
073 Qué pedir a una oferta de trabajo BIM

Apoya a BIMrras

Conviértete en mecenas de BIMrras y ayúdanos a hacer nuestro proyecto un poco más sostenible.

Pincha en el siguiente botón para descubrir cómo hacerlo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

Clic para tuitear

De qué hablamos en este episodio: 073 Qué pedir a una oferta de trabajo BIM

  • 0:00:42 Saludos y presentación
  • 0:02:54 Pedir un perfil senior y pagar un perfil junior
  • 0:17:18 Conocimientos ilimitados y responsabilidades ilimitadas
  • 0:30:28 Ocultar salario, contratos irregulares y cárnicas
  • 0:46:56 ¿Qué hace que rechaces inmediatamente una oferta de trabajo BIM?
  • 1:01:07 ¿Qué te resulta más atractivo en una oferta de trabajo BIM
  • 1:06:50 Conclusiones
  • 1:13:22 Despedida

073 Qué pedir a una oferta de trabajo BIM

Dominas Revit como Yoda domina la Fuerza, desde antes de que lo comprara Autodesk. O Archicad o Allplan, que para el caso es lo mismo. Probablemente has impartido algún máster BIM en una de los mejores centros de formación. Cuando se habla de BIM tu nombre resuena en los abrevaderos que frecuentan los BIM Managers. Y has expandido tus áreas de conocimiento a campos tan distintos como el Business Intelligence, la programación en C#, o el Machine Learning y la Inteligencia Artificial.

Crees que tienes una capacitación modelo. Así que por curiosidad, abres LinkedIn, Infojobs, Indeed, Experteer o cualquier otro de los muchos portales de empleo que hay en la esfera digital. Y la cara de consternación que se te queda es digna de meme viral.

Todo tipo de horrores se encuentran condensados en las pocas líneas que describen esa “tentadora” oferta laboral. Nosotros hemos visto muchos porque llevamos años buscando ofertas de trabajo BIM para nuestro servicio BIMJobOffers, publicadas en el canal de Telegram t.me/BIMJobs. Y creemos, sinceramente, que puede hacerse mejor.

¿Son nuestras ideas simples sesgos? ¿Se dan cuenta las empresas que las ofertas de trabajo son también imagen corporativa y publicidad, buena o mala? ¿Qué valoramos más en una oferta de trabajo, especialmente en este campo hiperespecializado?

Ofensas comunes: pedir experiencia senior para unas condiciones laborales junior

Una de las ofensas clásicas en las ofertas de trabajo. Pedir un perfil de experiencia senior, que ha sobrevivido a dos guerras mundiales, capaz de hacer un centro comercial con una llave inglesa y un juego de tornillos, un astronauta capaz de ir a Marte y volver en bicicleta. Y luego, para atraer a ese personaje mitológico, le ofreces un contrato de prácticas, con condiciones miserables. Sólo falta que le pidas que limpie las oficinas al salir.

Ofensas comunes: exigencias de conocimiento ilimitadas y responsabilidades interminables

Otra de las típicas.  El responsable de RRHH que cree que para qué necesita un ingeniero de software, un BIM Manager, un ingeniero de instalaciones y arquitecto, si con un becario que sea todo eso junto es suficiente. Sujétame el cubata, querido CEO, que ya verás como te encuentro 100 candidatos de éstos, que puestos todos en una sala de entrevistas, aún nos van a pagar por trabajar en nuestra maravillosa empresa. Súmalo a la ofensa anterior y ya tienes el combinado perfecto.

Ofensas comunes: ocultar salario, contratos irregulares y el paraíso de las cárnicas

También muy habituales son la costumbre de no indicar salarios ni fórmulas de contrato. Quizás para no dejar entrever lo habitual que resulta en el sector contratos irregulares o directamente ilegales como los de falso autónomo.

Y luego tenemos lo de las cárnicas. Esas empresas que subliman los beneficios del outsourcing cuando se trata de exprimir al material humano para trabajos de alta cualificación a bajo coste. Creíamos que esto de las cárnicas era cosa del mundo de los programadores, pero en el sector AECO también hay una alta dosis de carnicería. Te dejamos las claves para que sepas reconocer las ofertas de este tipo de empresas.

Ofensas : ¿Qué hace que rechaces inmediatamente una oferta de trabajo BIM?

Visto lo visto, preguntamos a nuestros suscriptores de BIMJobOffers sobre aquellos aspectos de las ofertas de trabajo que más rechazo les provocan y que hacen que descarten esa oferta automáticamente. Las opciones que propusimos eran las siguientes:

  • Que requiera funciones que no se corresponden con el puesto
  • Requerimientos imposibles de cumplir
  • La indefinición de la relación laboral (contrato)
  • Que la oferta se repita de forma cíclica
  • Que el que contrata no sepa lo que es BIM
  • Que no se publique el salario
  • Que el salario sea bajo
  • Otras.

Escucha el podcast para averiguar cuál de estos aspectos es el ganador en el índice de rechazo.

Encuesta: ¿Qué te resulta más atractivo en una oferta de trabajo BIM?

Pero igualmente queríamos saber qué aspectos de una oferta de trabajo resultan más atractivos, con la esperanza de que estas ideas lleguen a los empleadores y a los responsables de RRHH de las empresas. Éstas eran las opciones:

  • La entidad de la empresa
  • El puesto y las responsabilidades
  • El proyecto
  • La localización
  • El tipo de contrato
  • El salario
  • Otras

Seguro que cuando oigas el podcast te llevarás más de una sorpresa con el resultado.

Cerramos. 

Como conclusión reflexionamos sobre cuáles serían las claves para redactar una oferta de trabajo capaz de captar talento, indispensable en una economía del conocimiento y la innovación. Cómo decía Enrique Dans en el episodio 70 de BIMrras, superar ese concepto de Recursos Humanos cuando tratamos con personas.

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google
https://www.ivoox.com/054-busqueda-trabajo-metodologia-bim_md_47762276_1.mp3de la metodología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!