088 Proletariado AECO, con José Mª Echarte

Profesionales sobradamente preparados, con una formación especializada, y con habilidades escasas y valiosas reciben ofertas de trabajo completamente  impropias del valor que aportan estos perfiles a las empresas que los contraten. Analizamos con José María Echarte las razones de esta aparente contradicción.

¡Bienvenido al episodio 088 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
088 Proletariado AECO, con José Mª Echarte

Apoya a BIMrras

Conviértete en mecenas de BIMrras y ayúdanos a hacer nuestro proyecto un poco más sostenible.

Pincha en el siguiente botón para descubrir cómo hacerlo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

088 Proletariado AECO, con José Mª Echarte Clic para tuitear

De qué hablamos en este episodio: 088 Proletariado AECO, con José Mª Echarte

  • 0:00:29 Saludos y presentación de José María Echarte
  • 0:03:39 Centrando el tiro en la cuestión laboral
  • 0:10:44 La formación como origen de todos los males
  • 0:13:55 Esclavos aprendiendo a esclavizar
  • 0:21:25 Empresarios sin formación empresarial
  • 0:26:53 La lucha entre la dignidad y el hambre
  • 0:30:42 Entre el arquitecto estrella y el arquitecto oficinista
  • 0:37:13 La infravaloración del capital humano
  • 0:49:40 El papel de los colegios profesionales
  • 0:58:07 Otras salidas laborales
  • 1:08:20 La relación de José María Echarte con el BIM
  • 1:13:51 Las recomendaciones de José María Echarte

088 Proletariado AECO, con José Mª Echarte

Estamos acostumbrados a un universo de ofertas laborales en el sector AECO completamente distópico. Las innumerables anomalías que emanan de las ofertas de trabajo publicadas por el sector ya no nos parecen inaceptables. Más bien lo contrario, si uno se fija en el número de candidatos que se anotan febrilmente a estas ofertas en los diferentes portales de empleo. Vamos camino de convertir en proletariado a una élite de profesionales con una formación selecta y una especialización extraordinariamente valiosa.

Con este panorama José María Echarte lleva años elevando su voz en todos los medios y de todas las formas posibles, analizando las causas de esta situación y denunciando sus abusos más flagrantes. Asumiendo el coste personal de criticar a todo un gremio, pero con una honradez intelectual que seguro agradecen sus alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, donde ejerce como profesor de Proyectos, Teoría y Crítica.

La formación romántica del arquitecto como origen de todos los males

En 2013 Peggy Deamer, presidenta del Architecture Lobby, describía la relación de los arquitectos con el concepto de trabajo con un clamoroso “We don’t believe we do work”. Tanto es así que nuestro ámbito está lleno de Free Internships, porque, evidentemente, no hacemos trabajo.

Nuestro sistema de relaciones laborales tiene un origen gremial que ha sido el campo de batalla de la investigación de José María Echarte. Estos orígenes, unidos a una estructura empresarial y profesional tradicional, junto con los valores específicos que se supone que debe encarnar el profesional del sector son la materia de la que se empapa luego la formación universitaria, que debe dar continuidad a este sistema. Diseccionamos con José María las lecciones emanadas de su labor investigadora.

Escogiendo entre la dignidad y el hambre

Asomarnos a los portales de empleo y buscar ofertas del sector AECO nos abre la puerta a un museo de los horrores que incluye especies como las ofertas de becarios gratuitos con horario y responsabilidad laboral, ofertas de trabajo que no explicitan ni el tipo de contrato ni el salario, ofertas para autónomos que exigen un horario de trabajo y una presencialidad, la oferta para recién titulados con amplia experiencia, o la de requerir una panoplia de habilidades y conocimientos especializados imposibles de alcanzar en una sóla vida, retribuido con salarios por debajo del SMI.

Y sin embargo, el número de candidatos suscritos a estas ofertas es apabullante, y habla bien a las claras de las preferencias entre conservar una dignidad profesional y la necesidad de meter ingresos en la cuenta bancaria. ¿Cómo fomentar un mínimo criterio desde el lado de los candidatos a un puesto de trabajo? ¿Estos sufridores explotados son la materia prima que generará nuevos explotadores laborales?

La (in)cultura empresarial

Nuestro producto principal es el conocimiento. Somos profesionales de alto valor añadido, en cuanto nuestro trabajo se desarrolla íntegramente dentro de la economía del conocimiento. En tanto empresas que desarrollan su actividad en este entorno, un objetivo fundamental dentro de la gestión empresarial debería ser captar talento y proporcionarle un entorno amigable en el que pueda desarrollarse y capitalizarse.

Por el contrario, lo que se desprende de las ofertas laborales con las que nos encontramos a diario es una insostenible despreocupación por los recursos humanos de un sector empresarial que depende tan directamente de ellos. Analizamos con José María como el sector ha convertido a los recursos humanos en una commodity más, de la que nos podemos despreocupar mediante la externalización. A picar carne.

El papel de los colegios profesionales

Encontrarse una oferta de trabajo ridícula en un portal de trabajo, hasta puede tener su encanto. Verla plasmada en el tablón de anuncios de nuestro colegio profesional, a veces promocionada por otro compañero colegiado, roza la indignación. Los colegios profesionales tienen la misión fundamental de poner en valor la actividad de sus colegiados y de la profesión que ejercen. Publicar ofertas laborales denigrantes no parece la mejor vía para alcanzar tan noble fin. Eso sin entrar en lo que de competencia desleal supone para el resto de colegiados el no tener agallas suficientes para ofrecer condiciones subsaharianas al personal que contrata. ¿Qué les pasa a los colegios profesionales para no ser conscientes de cuestiones tan evidentes?

Las recomendaciones de José María Echarte

Acabamos como es costumbre interrogando a José María Echarte acerca de sus fuentes de información y de sus herramientas más habituales.

Recursos citados en el episodio

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

En nuestro canal de youtube

Tuiteando en twitter

De todo en nuestra web

Y más podcasting en iTunes

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BIMrras PODCAST