089 Nubes de puntos en infraestructuras

Nubes de puntos en infraestructuras es nuestra segunda incursión en este campo. Dos años después de nuestro anterior episodio de nubes de puntos, volvemos sobre la cuestión. Eso sí, esta vez nos hemos traído a alguien que sabe y mucho sobre el tema, Rafael Perea Mínguez.

¡Bienvenido al episodio 089 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
089 Nubes de puntos en infraestructuras

Apoya a BIMrras

Conviértete en mecenas de BIMrras y ayúdanos a hacer nuestro proyecto un poco más sostenible.

Pincha en el siguiente botón para descubrir cómo hacerlo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

089 Nubes de puntos en infraestructuras Clic para tuitear

De qué hablamos en este episodio: 089 Nubes de puntos en infraestructuras

  • 0:00:42 Saludos y presentación de Rafael Perea
  • 0:04:48 Llegada de Rafael Perea al mundo BIM
  • 0:09:24 Herramientas orientadas a obra civil
  • 0:13:30 Motivos para trabajar con nubes de puntos
  • 0:17::39 Escáneres estáticos vs escáneres dinámicos
  • 0:20:28 Láser escáner 3d vs fotogrametría
  • 0:23:51 Requerimientos de precisión en obra lineal
  • 0:26:16 Software terraplanista vs curvatura terrestre
  • 0:34:50 Planificación previa y automatización de procesos
  • 0:38:14 Dificultades prácticas y computacionales
  • 0:46::18 De las nubes de puntos al BIM
  • 0:56:26 Software opensource y nubes de puntos
  • 1:03:58 Las recomendaciones de Rafael Perea
  • 1:11:20 Despedida

089 Nubes de puntos en infraestructuras

Las nubes de puntos han pasado en pocos años de ser un objeto exótico, poco comprendido y empleado únicamente en proyectos de gran escala o extraordinariamente específicos a estar presentes en los proyectos más humildes y sencillos. Pero la democratización de las nubes de puntos traen consigo aparejados sus propios problemas: gestión, tratamiento, etc.

En el dominio de infraestructuras, el uso de nubes de puntos ha sido ya una exigencia constante, dado que los beneficios que aporta en cuanto a precisión se han convertido en imprescindibles a la hora de planificar y ejecutar nuevas infraestructuras. Ese es el campo de trabajo de Rafael Perea Mínguez.

Rafael Perea es ingeniero técnico de obras públicas e ingeniero civil y responsable de implantación BIM en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles en España, esto, además de compatibilizar su actividad profesional como BIM Manager en una importante ingeniería española con la labor docente que desarrolla en distintos programas de formación, tanto on line como presenciales, siempre relacionados con la metodología BIM y su implantación aplicada a las infraestructuras.

Y como auténtico JASP, Rafael Perea ha sido incluido por la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) dentro de su lista de los 35 ingenieros y arquitectos españoles menores de 35 años a los que seguir la pista.

Necesidad y aplicación de las nubes de puntos en obras lineales

Los proyectos y obras de infraestructuras ejecutados con metodología BIM, especialmente las que responden a una configuración lineal como los ferrocarriles, carreteras, infraestructuras hidráulicas, etc, tienen unas particularidades y exigencias en cuanto a precisión en la toma de datos. Y habitualmente, la única forma de poder dar respuesta a estas exigencias es mediante levantamiento por nubes de puntos.

Sin embargo, aplicar las técnicas de láser escáner a entornos de kilómetros de longitud plantea una serie de desafíos en todos los ámbitos: adquisición, tratamiento y almacenamiento de ingentes cantidades de datos. ¿Cómo afrontar cada uno de estos aspectos y que medios son necesarios para cubrir estos requerimientos?

Láser escáner vs fotogrametría

La tecnología de fotogrametría ha avanzado sustancialmente, ofreciendo hoy en día niveles de precisión que son perfectamente aplicables a muchas situaciones de toma de datos. Cuando hablamos de infraestructuras lineales, la decisión de qué tecnología emplear, láser escáner o fotogrametría, tiene especial relevancia. Frente a la mejor precisión del láser escáner está el mejor tratamiento de los datos y el menor tamaño de los mismo con fotogrametría, así como su mayor velocidad de toma de datos. Analizamos las claves de ambos métodos con Rafael Perea.

Integración de proyectos híbridos

En la gran mayoría de obras de infraestructura lineal, los proyectos son híbridos, es decir, presentan elementos de edificación además del elemento de infraestructura propiamente dicho. 

Los requisitos para la toma de datos de elementos arquitectónicos, muchas veces objetos patrimoniales, vinculados a infraestructuras, tiene sus propios condicionantes y requerimientos. ¿Qué retos plantea trabajar con proyectos híbridos y cómo lidiar con los diferentes entornos y requerimientos de ese tipo de proyectos?

Automatización de procesos y gestión del error

La toma de datos de infraestructuras lineales genera una descomunal cantidad de información, que hace imprescindible la implementación de procesos de automatización de la información para poder manejar ese ingente volumen de datos. Pero como con todo procedimiento automatizado, la gestión del error es un elemento crítico, no sólo a la hora de la toma de datos, sino en su tratamiento posterior, especialmente cuando el software es una caja negra y no entendemos ni controlamos sus operaciones.

Por otra parte, las infraestructuras lineales se desarrollan directamente sobre la superficie terrestre, por lo que la curvatura de su superficie no es un valor descartable sino fundamental, y para el que en muchas ocasiones nuestros medios técnicos no están adaptados ni preparados, tal como sucede con nuestras herramientas BIM de autoría arquitectónica terraplanistas.

Las recomendaciones de Rafael Perea

Como es norma en la casa, Rafael Perea nos desvela sus fuentes de información y sus herramientas más habituales.

Recursos citados en el episodio

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

En nuestro canal de youtube

Tuiteando en twitter

De todo en nuestra web

Y más podcasting en iTunes

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BIMrras PODCAST