032 Nubes de puntos y modelado BIM

Están por todas partes. Cuando pides el levantamiento de un edificio, una parcela, una ciudad, nos bombardean con el producto estrella de la topografía: la nube de puntos. Válida para todo, ha venido a sustituir a la veterana cinta métrica, al prejubilado distanciómetro láser y a permitirnos alardear de precisión milimétrica en los estados actuales de un proyecto. Pero ¿es oro todo lo que reluce? ¿De verdad necesitamos millones y millones de puntos para levantar un tabique?

Bienvenido al episodio 032 de BIMrras Podcast, el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 4 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
032 Nubes de puntos y modelado BIM

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

#Nubesdepuntos y modelado #BIM: 'Llega un momento en que le pones nombre a cada uno de los 100 millones de puntos.' Escúchalo en BIMrras Podcast Clic para tuitear

De qué hablamos en este episodio: 032 Nubes de puntos y modelado BIM

  • 0:00:40 Presentación
  • 0:01:50 Nos mojamos con nuestras opiniones de lo que supone el uso de las nubes de puntos, ventajas e inconvenientes
  • 0:12:20 Nubes de puntos en la intervención en el patrimonio
  • 0:13:35 Obsolescencia tecnológica de los datos de una nube de puntos
  • 0:17:12 Fotogrametría vs scanner 3d
  • 0:31:23 Plazo y precio entre fotogrametría vs scanner 3D
  • 0:32:49 Procesado de la nube de puntos. Requisitos de hardware, software. Procesos
  • 0:38:29 Cuestiones importantes a definir: alcance del modelado, nivel de definición, cantidad de trabajo necesario para llegar a cada uno de estos niveles de detalle
  • 0:44:32 Capacidad de generación automática de geometría desde la nube de puntos. Plugins para trabajo con nube de puntos: Revit, Sketchup
  • 0:58:37 Un consejo y un deseo para el futuro
  • 0:54:04 Despedida

032 Nubes de puntos y modelado BIM

De la mano de su voz sosegada y su discurso de tranquila cadencia, Rafa Tenorio nos impulsa a zambullimos en las nubes de puntos.

Empezamos hablando de lo que es una nube de puntos, de lo que aporta en obra de edificación y en obra civil, y de las ventajas que aporta y las desventajas que supone su uso indiscriminado.

Y, sobre todo, tratamos de averiguar si cada vez que se emplea una nube de puntos para algo que se puede resolver más fácilmente con un simple metro Dios mata un gatito.

Qué son y para qué sirven las nubes de puntos

Comenzamos explicando qué es una nube de puntos y que ventajas aporta en cuanto a capacidad de documentar el estado actual de una construcción, infraestructura o topografía gracias a su precisión absoluta.

Pero también nos mojamos con el fondo de la cuestión, cuando las nubes de puntos sustituyen calidad de información por cantidad de información.

También hablamos de las ventajas que supone su uso para intervención en el patrimonio, y de algunas de las desventajas, como la dependencia tecnológica y obsolescencia de los datos, o la incapacidad de la nube de puntos de modificar su resolución en función del nivel de detalle que cada parte del escaneo requiera.

Fotogrametría vs scanner 3D

Luego charlamos sobre fotogrametría vs scanner 3D y las ventajas y desventajas que aportan cada uno, especialmente lo crítico que resulta la utilización de inteligencia humana para la restitución fotogramétrica y cómo cuando se confía en ella la fotogrametría proporciona resultados tan buenos o mejores que el scanner 3D.

Hardware para modelar nubes de puntos

Comentamos los requisitos de hardware y software que demanda el trabajo con nubes de puntos, y que no son pequeños precisamente. Tenemos que manejar volúmenes de datos ingentes, que necesitan postprocesado y trabajo minucioso posterior, teniendo en cuenta las limitaciones de los softwares de los modeladores.

¿Qué cuestiones previas tenemos que tener claras para modelar una nube de puntos? Especialmente relevante cuando hablamos de nivel de detalle, porque un nivel de detalle bajo no equivale a menor inversión en trabajo y esfuerzo.

Software para modelar sobre nubes de puntos BIM

Software para agilizar el trabajo con nubes de puntos ¿Existen? ¿Sirven para algo? ¿Cuánto hay de cierto en las demostraciones comerciales respecto a la realidad?

Hablamos de plugins de Sketchup como Undet, o plugins de Revit como Edgewise. También comentamos ContextCapture de Bentley, y dejamos la puerta abierta a que las casas de software nos permitan trastear en sus productos para comprobar las bondades de su publicidad.

El futuro y consejos para modelar nubes de puntos

Y finalmente nos convertimos en pitonisas del BIM por un día. ¿Cuáles creemos que van a ser los avances que vamos a ver en el trabajo con nubes de puntos?

También os dejamos consejos para los que se inician en esta ardua parcela de especialización que constituye el modelado de nubes de puntos.

Recursos citados en el episodio: 032 Nubes de puntos y modelado BIM

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

 

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

5 comentarios en “032 Nubes de puntos y modelado BIM”

  1. Holaa!! tremendo episodio! muchas gracias por escuchar los pedidos y hacer caso de ellos… ojalá todos los arquitectos fuésemos así… siguiendo lo que piden los clientes… aunque pensándolo bien…. creo que no… el cliente no sabe lo que quiere… nada… me queda claro el tema de las nubes de puntos, muchas gracias!

  2. hola, primero felicitaros por los podcasts, estoy empezando a oiros y me encantan.

    Quería preguntaros una cosa, que material hace falta para hacer levantamientos de nube de puntos para por ejemplo hacer levantamientos del interiror en edificios existentes, me refiero a que aparato láser recomendáis por ejemplo.

    muchas gracias, un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

reto 100K escuchas

¡Ayúdanos a llegar a 100.000 escuchas!

necesitamos tu ayuda