155 Medición de objetivos BIM. OKR

Tanto en nuestras empresas como en nuestra propia vida todos nos planteamos nuestra trayectoria como una serie de objetivos a conquistar. Objetivos que unas veces se alcanzan y otras se convierten en grandes fracasos.

¿Existe alguna forma de gestionar esos objetivos para poder gestionar el proceso con unas mínimas garantías de éxito? Eso promete la metodología OKR.

Veamos en qué consiste y cómo podemos adaptarla a la medición de objetivos BIM.

¡Bienvenido al episodio 155 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

´Unete a la comunidad BIMrras INSIDERS

Aprende, comparte, pregunta y resuelve rodeado de los mejores profesionales.

Haz clic y entra en el metaverso BIMrras:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

De qué hablamos en este episodio: 155 Medición de objetivos BIM. OKR

  • 0:02:02 Saludos y presentación del episodio
  • 0:03:42 ¿OKAQué?
  • 0:11:20 Definición de objetivos OKR
  • 0:18:15 Objetivos SMART
  • 0:23:22 Definiendo métricas objetivas
  • 0:32:23 Recordando a Daniel Kahneman
  • 0:34:20 Resultados clave
  • 0:41:36 Cuadros de mando y análisis de métricas
  • 0:47:23 OKR en un BEP
  • 0:51:22 Colaboración como marco OKR
  • 0:56:18 Conclusiones
  • 0:58:21 Despedida

155 Medición de objetivos BIM. OKR

En la vida todos nos fijamos objetivos. Y tratamos de alcanzarlos, algunos de formas más planificadas, otros por caminos menos ortodoxos. En los ámbitos empresariales conquistar los objetivos propuestos es una cuestión de supervivencia de la empresa. Por tanto, la gestión de objetivos y cómo superarlos es una ciencia en si misma.

Entre los muchos métodos para la gestión de objetivos está la metodología OKR, acrónimo inglés de Objectives and Key Results, objetivos y resultados clave. Una metodología que frente a los métodos basados en metas, se fundamenta en objetivos precisos y medibles, cortos en plazo pero sostenidos en el tiempo. ¿Cómo podemos aplicar el método OKR en nuestros proyectos BIM o en nuestros despachos? Hoy hablamos de OKR,

Qué demonios es OKR

Según la Wikipedia “OKR son las siglas en inglés de Objectives and Key Results, que en español traduce como objetivos y resultados clave, estos son objetivos que se ponen las personas para lograr crecimiento y mejora en los diferentes ámbitos de la vida: personal, laboral, económico, profesional, etc. Los OKR se diferencian de herramientas de productividad como los TODO’s (lista de cosas por hacer) porque los segundos son acciones, mientras que los primeros son los resultados obtenidos por estas acciones.”

La metodología tiene antecedentes en la Administración por objetivos de APO popularizada por Peter Drucker en los años 50. Pero su autoría se atribuye a Andy Grove, CEO de Intel, en los años 70. Luego sería popularizada por John Doerr en los año 90, a cuenta de su experiencia en su paso por Google.

Estableciendo objetivos y midiendo resultados

En la metodología OKR la primera parte de la ecuación es la definición de objetivos. Un objetivo es la meta que deseas alcanzar. Es un elemento cualitativo, inspirador y centrado en el impacto en el negocio. Trasladado al ámbito BIM podríamos definir objetivos BIM como conseguir mejorar la coordinación BIM, medible por ejemplo con un índice de coordinación BIM del 95%, reducir el tiempo de revisión y aprobación de entregables, con un resultado clave de una reducción de tiempo de un 50%, o conseguir la validación de los hitos de un proyecto BIM, si conseguimos una validación de un 80% en primera instancia. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporalizados. Lo que los ingleses denominan SMART. ¿Cómo plantear estos objetivos de forma realista? ¿Cómo definir honestamente objetivos SMART en nuestra cultura empresarial, tan distinta a la anglosajona?

La definición de resultados clave es tan compleja y crítica como la definición de objetivos. Los resultados clave permiten medir el grado de consecución de los objetivos propuestos y corregir el desarrollo del proyecto para alcanzar esos objetivos. Sin embargo, el establecimiento de métricas comporta dificultades inherentes a su calidad. Cuando una métrica se convierte en un objetivo en si mismo, la métrica se pervierte, abriendo la puerta de par en par a los temidos incentivos perversos. ¿Cómo establecer métricas de calidad que permitan evaluar objetivos? ¿Cómo resolver los problemas inherentes a los sesgos cognitivos a la hora de plantear objetivos y resultados clave?

Aplicando OKR en BIM

Un Plan de Ejecución BIM puede entenderse como el establecimiento de un objetivo, la realización de un proyecto BIM, para el que deben establecerse una serie de procesos, definición de herramientas y aplicación de procedimientos necesarios para poder alcanzar el objetivo final que es ese proyecto BIM. Si definimos un objetivo principal y en varios objetivos secundarios y definimos una serie de resultados clave vinculados a cada objetivo secundario estamos, de facto, aplicando la metodología OKR a nuestro proyecto BIM.

Ahora bien, el debate se centra en cómo se formaliza esa integración de OKR en un proyecto BIM. Al margen de la necesidad o no de un especialista en metodología OKR en el organigrama de un proyecto BIM, un OKR Manager equivalente a un BIM Manager, la forma de integrar objetivos y resultados clave en un proyecto BIM puede realizarse de múltiples formas. Y todas ellas implican cambios en la mentalidad de las organizaciones y de la forma en que planteamos los proyectos.

Recursos citados en el episodio

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcasters BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BIMrras PODCAST