020 Óscar Liébana y el Nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México (NAICM)

Óscar Liébana y el Nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México (NAICM).

El Nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México (NAICM) es una de las mayores inversiones en infraestructuras a nivel mundial en las que se está poniendo a prueba la metodología BIM. En este episodio aprovechamos la ocasión para charlar con la persona detrás de la coordinación BIM de una de las estructuras de acero más complejas que se están construyendo a día de hoy, el arquitecto Óscar Liébana.

Bienvenido al episodio 020 de BIMrras Podcast, el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 4 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en ediliciaBIM proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
020 Óscar Liébana y el Nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México (NAICM)

Twitter
LinkedIn
Facebook
Google+

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

.@oliebana: 'Este proyecto, hace 10 años, no se podría haber construído' Escúchalo en #BIMrrasPodcast #BIM #NAICM pincha para tuitearme!

De qué hablamos en este episodio: 020 Óscar Liébana y el Nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México (NAICM)

  • 0:00:53 presentación
  • 0:01:37 CV Óscar Liébana
  • 0:03:23 ¿Tú no eres proyectista?
  • 0:06:30 Gestión documentación/información BIM
  • 0:09:18 40000 barras tipo
  • 0:10:55 Gestión de obra y gestión de personas
  • 0:12:28 Obteniendo información del modelo
  • 0:13:30 Uso del IFC
  • 0:14:21 Estructuras auxiliares
  • 0:14:46 Modelo de proyecto/Modelo de obra
  • 0:15:34 Proyectando en hojas de cálculo
  • 0:17:46 De la obra al modelo
  • 0:20:26 Coordinación entre contratas
  • 0:23:45 Construyendo un proyecto
  • 0:25:52 ¡Un saludo Perucho!
  • 0:26:32 BIM y ahorro de costes
  • 0:28:24 Influencia de la herramienta en el proyecto
  • 0:31:17 Última tecnología en obra
  • 0:33:16 Impresión 3D en obra
  • 0:35:38 Topografía de última generación
  • 0:37:49 Evolución de la tecnología durante la obra
  • 0:41:23 El hardware
  • 0:43:00 Llevar la metodología BIM al límite
  • 0:43:46 ¡Hola Miguel Morea!
  • 0:44:59 La estructura de carpetas de David Barco
  • 0:45:45 BIM en latinoamérica
  • 0:46:29 Sacando pecho por los paisanos
  • 0:47:31 BIM en obra grande vs BIM en obra pequeña
  • 0:48:41 Realidad BIM para convencer a la administración
  • 0:50:33 La generalización del BIM
  • 0:53:41 Programación BIM
  • 0:55:40 BIM en la universidad
  • 0:56:59 Recomendaciones
  • 0:59:31 Óscar reclama el pulpo

020 Óscar Liébana y el Nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México (NAICM)

Rafa da comienzo a la entrevista, aunque no lo parezca, con un breve repaso al extensísimo currículum vitae de Óscar Liébana, dando cuenta de su amplia labor docente y de su especialización estructural, para entrar en materia entre sorprendido e incrédulo por el hecho de que no figure, o sea anecdótica, la experiencia proyectual en la trayectoria de Óscar.

Una vez roto el hielo, Óscar nos cuenta de la importancia de la metodología BIM en la gestión documental de una obra de las dimensiones del NAICM, a partir de la pregunta de si es posible construir una estructura de acero tan compleja como la de los funiles de la terminal sin utilizar un sólo plano en papel. La pregunta cobra especial relevancia cuando nos hacemos conscientes de que hablamos de elementos que suman más de 40.000 barras de acero distintas. No cabe duda de que de la oficina técnica hacia la parte alta del organigrama, los tradicionales planos en papel pueden perder sentido pero tras la pregunta de Rafa, Óscar une la gestión de obra con la gestión de personas para ejemplificar el uso de la metodología BIM de la oficina técnica hacia abajo.

Cuando el papel pierde sentido como soporte de información, es el modelo el que debe resistir la totalidad de las consultas y modificaciones por lo que este se convierte en el lugar de encuentro de todos los actores, tanto para su consulta como para su modificación con los aportes de cada oficio y contrata de los que participan en la construcción del NAICM.

En tanto no se desarrollen formatos más eficientes, el IFC se convierte en la lengua franca a usar entre los partícipes en la ejecución, dando muestra de la necesidad de una sólida gestión de los distintos modelos que los proveedores aportan a un proyecto en constante proceso de ajuste. Al entrar a conocer detalles sobre la dicotomía modelo de obra vs modelo de proyecto, Óscar nos sorprende desvelando cuál es el modelo más preciso, variable, consultado y mimado de todo el proceso BIM del NAICM. Nos explica cómo puede ser que un proyecto estructural de enorme complejidad, no sólo geométrica, como es el caso de los funiles que soportan la cubierta de la terminal de pasajeros de este aeropuerto puede descansar sobre una hoja de cálculo y una enorme base de datos de coordenadas.

Las herramientas

La potencia, y aparente sencillez, del modelo central hace que la gestión de la información obtenida directamente en obra pueda actualizar con gran agilidad el modelo de trabajo, consiguiendo, en la práctica, un modelo as-built en constante actualización. Esta constante actualización del modelo también exige, fomenta y finalmente obliga a una cuidada coordinación entre contratas, que construyen entre todas el proyecto digital por el que han pasado, entre otros, un conocido BIMmer como puede ser Jesús Perucho.

Tratando de poner cara a los lugares comunes y a los tópicos tan comúnmente asociados a la metodología BIM, reflexionamos sobre los hipotéticos ahorros de costes que haya podido suponer la gestión de una infraestructura de estas dimensiones con metodología BIM. La conclusión es que no hay posibilidad de comparación, sencillamente este proyecto es posible porque tenemos las herramientas BIM que lo han hecho posible.

“Este proyecto, hace 10 años, no se podría haber construído.”

La información y la tecnología

Abierto el debate sobre la influencia de las herramientas en la definición de los proyectos, resulta inevitable preguntar sobre el uso de la más moderna tecnología en obra. De igual forma, no podemos evitar hacer mención a las nubes de puntos y los drones, para acabar hablando de impresión 3D en obra y topografía de última generación.

Como es de esperar, la dimensión temporal de un proyecto de este tipo hace que durante la vida de la obra la tecnología se vea sometida a mejoras, cambios y, a veces, a la sustitución de la misma por una mera cuestión de evolución de las herramientas y del uso de las mismas.

Al caer en el pozo de la tecnología, nuestro lado más cacharrero se pregunta por los equipos utilizados, por el hardware que ocupa los despachos de obra y la respuesta es la misma que nos damos a nosotros mismos en nuestra escala: nunca es suficiente, siempre podría tener más memoria o un procesador más rápido. Insatisfacción constante.

El ansia por sacar más de la tecnología disponible y de las posibilidades que ofrece la metodología BIM, hace necesaria, imprescindible, la adaptación de herramientas, cuando no la fabricación de herramientas propias, en forma de scripts, programas de apoyo o utilidades de productividad. Tocado este tema, es inevitable hacer mención a los amigos y recordar el Nomenclator Manager de Miguel Morea o a la estructura de carpetas de David Barco.

En un repaso por el grado de madurez de la metodología BIM en Latinoamérica y su nivel de implantación, Óscar se muestra orgulloso de sus paisanos españoles y del nivel de su desempeño en empresas punteras en todo el mundo, pero mantiene la conciencia de las diferentes velocidades que tiene la adopción en las grandes obras y en el día a día, así como de la duda que se plantea sobre la necesidad de casos de éxito de la utilización de la metodología BIM lo suficientemente mediáticos como para atraer el interés de las administraciones y, de forma diferente, de las empresas de menor dimensión, en un ansia por conseguir una normalidad y generalización en la utilización de la metodología BIM.

La programación

Antes de finalizar, Óscar reflexiona sobre la importancia de la programación BIM como elemento necesario para obtener los resultados que las herramientas de uso habitual no pueden ofrecer por sus limitaciones intrínsecas. Al comentar la necesidad de una diferente preparación de los jóvenes arquitectos en formación, no queda otra que hacer mención al  episodio 10 de BIMrras: BIM en la Universidad · La formación BIM de los futuros arquitectos en el que entrevistábamos a otro BIMmer de altura como es Pepe Vázquez.

Como punto final de la entrevista, y como es habitual, preguntamos a nuestro invitado sobre los elementos que forman parte de su conocimiento y sobre las fuentes en las que sacia todas sus dudas respecto a la metodología BIM. Parco en referencias, Óscar reconoce que en su campo de especialidad, las estructuras metálicas, no se puede pasar de largo por el grupo de Linkedin de Robot o por el repositorio de herramientas de Tekla, el Tekla warehouse.

Antes de decirnos adiós, Óscar reclama su ración de pulpo, con escasa fortuna, llevándose la promesa de ver cumplidos sus deseos a la mayor brevedad.

Recursos citados en el episodio: 020 Óscar Liébana y el Nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México (NAICM)

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, noticia o recurso sobre BIM:

 

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Twitter
LinkedIn
Facebook
Google+

1 comentario en “020 Óscar Liébana y el Nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México (NAICM)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.