021 BIMwars II: Programación BIM

BIMwars parte II. Programación BIM.

Os lo debíamos. Por aclamación popular. Porque os encanta escuchar como nos zurramos sin compasión.

Después de la I parte de nuestras guerras BIM, llega el segundo asalto. Poniendo toda la carne en el asador para seguir comparando los tres modeladores principales del mercado para proyectos de arquitectura: Revit, Allplan y ArchiCAD.

Esta vez, poniendo el foco en sus objetos paramétricos (vale, tendremos que aceptar las familias de Revit como paramétrico (disclaimer: no todos los miembros de bimrras aprueban esta broma 😉 )), las herramientas de programación visual, y ya para los mayores, para gente a la que le gustan los desafíos, las APIs de programación de cada uno de ellos. Así que al lío.

Bienvenido al episodio 021 de BIMrras Podcast, el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 4 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en ediliciaBIM proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
021 BIMwars II: Programación BIM

Twitter
LinkedIn
Facebook
Google+

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

'Nos gusta tanto trastear que si podemos perder horas de trabajo para ahorrar unos pocos segundos, ahí vamos' Escúchalo en #BIMrrasPodcast #BIM #BIMwars #programación pincha para tuitearme!

De qué hablamos en este episodio: 021 BIMwars II: Programación BIM

  • 0:00:44 Presentación
  • 0:01:18 Rafa pone en valor la programación
  • 0:02:10 Juan se ofende por llamar objetos a las familias de Revit
  • 0:02:33 Juan sigue encendido y nos da una clase magistral de familias de Revit
  • 0:06:57 Juan sigue y sigue con el rollo de las familias, ahora recordando lo que decía José Diéguez en el episodio 13 Diario de un BIM Mánager
  • 0:07:35 Rogelio da la réplica al tostón de Juan explicando GDL para incautos
  • 0:10:31 Evelio pide paso para explicar el arcano de los objetos con python parts
  • 0:15:00 Rafa cierra el primer asalto e introduce el segundo. Programación visual
  • 0:16:09 Juan se tira a la piscina de un Dynamo de código abierto
  • 0:21:58 Juan sigue y sigue tratando de convencernos de las cosas que se pueden hacer con Dynamo para las que ArchiCAD y Allplan tiene una opción disponible en el menú con un click
  • 0:23:26 Rogelio explica la conexión con Grasshopper, la herramienta de programación que Autodesk ha tratado de copiar con Dynamo
  • 0:27:13 Evelio nos instruye sobre por qué Allplan no necesita programación visual
  • 0:30:44 Juan nos vende los paquetes de programación para Dynamo
  • 0:32:30 Nos liamos sobre lo bueno que sería una herramienta de programación independiente conectada a todos los programas de modelado
  • 0:36:01 Cambiamos de tercio que nos estábamos poniendo sensibles y pasamos a las APIs de programación de cada uno
  • 0:36:11 Rogelio se lamenta de la imposibilidad de acceder a la API de ArchiCAD, ni siquiera a su documentación, sin pasar por caja
  • 0:38:40 Juan nos restriega la API de Revit, abierta, por los morros, con las ventajas que ello comporta, especialmente a la hora de generar comunidad
  • 0:41:53 Evelio nos avisa de que la API de Allplan no es accesible, salvo acuerdo con Nemetschek
  • 0:49:56 Juan lo pasa mal con las carencias de herramientas básicas de Revit
  • 0:51:13 Nos hacemos la pregunta de ¿qué relación tenemos en nuestro día a día con la programación?
  • 0:51:38 Evelio nos explica la mentalidad de un friki de la programación
  • 0:54:20 Juan vuelve a los tiempos infantiles para acordarse de lo mucho que le gustó siempre la programación
  • 0:55:31 Rogelio cuenta que de vez en cuando hace alguna programación en GDL
  • 0:56:54 Rafa confiesa que acumula todo lo que tenga que ver con programación para su jubilación
  • 0:57:30 Despedida

021 BIMwars II: Programación BIM

Rafa da comienzo al programa, dándole un poco de cera a los chalados de la programación, con una frase para el recuerdo: “nos gusta tanto trastear que si podemos perder horas de trabajo para ahorrar unos pocos segundos, ahí vamos”. Lo cierto es que tenemos claro que en las grandes obras se utiliza la programación BIM a diario (y en muchas pequeñas). Y abre el combate hablando sobre objetos paramétricos. A partir de aquí, Juan, Evelio y Rogelio nos relatan cómo se comportan los objetos de biblioteca de sus modeladores en cuanto a parametrización y programación.

Una vez acabado el debate sobre familias, objetos, librerías, y lo que sea que tenga Allplan, nos lanzamos a tumba abierta a por el segundo asalto, Programación visual, léase, Grasshopper, Dynamo, y una vez más, lo que sea que tenga Allplan. Juan intenta convencernos de lo bueno que es programar con Dynamo para superar las carencias inherentes de Revit. Rogelio explica que Grasshopper es el original y Dynamo la copia, y que son la misma cosa. Y Evelio deja claro que la programación visual es para los cobardes que no programan a pelo, y trata de darnos un poquito de pena porque Allplan no tiene ninguna herramienta de programación visual.

Luego pasamos a debatir sobre las APIs de ArchiCAD, Revit y Allplan, donde unánimemente nos rendimos a la estrategia comercial de Revit a la hora de dejar completamente abierta su API de programación, frente a las restricciones de licencia de la API de ArchiCAD y la inaccesibilidad de la API de Allplan.

Finalmente nos preguntamos sobre nuestra relación con la programación del día a día. Evelio nos cuenta el punto de vista de un friki que usa la programación como quién usa ropa interior, es decir, algo completamente natural e inconsciente. Juan explica que trata de automatizar todo lo posible, herencia de una mentalidad cacharrera desde la más tierna infancia. Rogelio cuenta que ahora se limita a programar en GDL de vez en cuando y a aprender Grasshopper. Y Rafa, al que nadie había preguntado, confiesa que acumula ávidamente todo lo que tenga que ver con programación, para el día que se jubile ponerse con ello.

En cualquier caso recomendamos a todo el mundo que aprenda algo de programación bim y n1o bim para saber por lo menos, qué se puede llegar a conseguir, no todos tenemos que programar, ya sabemos que hay muchos roles BIM distintos, pero es importante conocer su potencial.

Recursos citados en el episodio: 021 BIMwars II: Programación BIM

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

En nuestro canal de youtube

Tuiteando en twitter

De todo en nuestra web

Y más podcasting en iTunes

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, noticia o recurso sobre BIM:

 

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Twitter
LinkedIn
Facebook
Google+

5 comentarios en “021 BIMwars II: Programación BIM

  1. Buenas, Leandro!

    Gracias por tu comentario y me alegra que el tema te haya gustado.

    Con lo de la falta de respeto no sé a qué te refieres exactamente, piensa que en el episodio nos damos estopa pero es todo en buen plan, el ambiente es muy bueno y el respeto entre nosotros máximo, que no te engañe el tono distendido.

    Un saludo y gracias de nuevo!

  2. Buena chicos me encanta el Podcast y os sigo con gran interés.

    Una pequeña crítica, para mejorar, a veces habláis muy rápido (sobre todo cuando leéis algo, mucha información en poco tiempo)

    Por si os sirve un software para gestión de plantillas de proyectos personalizadas es Post Haste.

    Está para Windows y mac y es gratuito.

    • Buenas, José Ignacio:

      Apuntada la crítica! Intentaremos hablar más despacio, soy consciente de caer en ese problema y algún otro del equipo también jaja.

      Le echaremos un ojo a ese software, gracias por compartirlo!

      Un saludo y muchas gracias por comentar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.