022 Formación del BIM Manager

Formación del BIM Manager: Los oyentes nos planteais todo tipo de dudas y algunas veces nos atrevemos a intentar resolverlas, o añadir más incertidumbre, eso lo decidirás tú. En este caso, el episodio se articula alrededor de la cuestión que nos ha planteado Susana Moreno en relación con la figura, el rol o el puesto por excelencia en el mundo BIM: El BIM manager.

De la mano de Rogelio Carballo hemos tratado de poner encima de la mesa aquellas dudas que se plantean a la hora de definir las funciones, la formación y la capacitación de cualquier técnico que pretenda poner en letras doradas BIM Manager en su tarjeta de visita.

Bienvenido al episodio 022 de BIMrras Podcast, el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 4 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en ediliciaBIM proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
022 Formación del BIM Manager

Twitter
LinkedIn
Facebook
Google+

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

.@evelio_sj: 'Alguien tiene que poner un poquito de orden en el caos' Escúchalo en #BIMrrasPodcast #BIM #BIMManager #formación pincha para tuitearme!

De qué hablamos en este episodio: 022 Formación del BIM Manager

022 Formación del BIM Manager

Después del obligado saludo y presentación del equipo, Rogelio Carballo nos da cuenta de forma prolija, de la definición que hace de la figura de BIM Manager la Wikipedia.

La idea del programa surge de uno de nuestros oyentes, Susana Moreno, que nos plantea la sugerencia de abrir un debate en torno a la figura del gestor de proyectos y el gestor BIM. Del día a día de un BIM Manager hemos hablado en anteriores episodios y en este caso vamos a debatir en torno a las funciones, la formación y las responsabilidades del mismo.

Personas vs roles

El primer punto de debate se abre con la tradicional discusión entre personas y roles. Si tenemos claro que las personas son las que adoptan los distintos y cambiantes roles que la profesión tradicional exige, con la aparición de nuevos roles propiciados por la metodología BIM, esta discusión no podía quedar fuera.

La cuestión de personas vs roles va inequívocamente unida a la dimensión del equipo y del proyecto. Grandes proyectos implican gran dimensión del equipo de desarrollo del mismo y un gran equipo es siempre un escenario en el que la coordinación, tanto de personas como del propio trabajo, se convierte en un elemento fundamental en el que coincidimos en que el BIM manager es una pieza clave aunque no le hayamos llamado tradicionalmente así.

En anteriores episodios hemos tratado de saber cómo se gestiona un proyecto de la dimensión del Nuevo aeropuerto de Ciudad de México desde el punto de vista BIM, entrevistando a unos de los coordinadores BIM del mismo, para darnos cuenta de que cuando la complejidad de los proyectos crece, la figura del BIM manager puede ser equiparada a la de Jefe de proyecto, o al menos debería ser uno de los pilares en los que este último se apoye para llevar a buen fin el trabajo.

Pero lo cierto es que funciones, roles, responsabilidades y nombres al margen, lo cierto es que la demanda mayoritaria en el mercado laboral es la de la figura de BIM manager y nos planteamos hasta qué punto se está demandando un responsable de una parte determinada de un proyecto o realmente el mercado necesita una maduración que le permita llamar a las cosas por su nombre. Parece que coincidimos en que el mercado laboral ha unido los conceptos Project management y BIM para dar lugar a la necesidad del BIM manager.

Formación del BIM Manager y sus competencias

Ante la falta de una referencia válida a la hora de evaluar las aptitudes de este rol, la propia naturaleza del mercado laboral ha hecho que se propicie la aparición de ofertas de formación del BIM Manager de lo más heterogéneas en las que el BIM en la universidad toma sus propios derroteros.

Ante un escenario en el que parece que hablamos de gestión de proyectos desde el punto de vista habitual pero con nuevos nombres que no parecen obedecer más que a criterios ajenos a la disciplina, es inevitable la comparación con otros campos y antes o después tenían que salir en el debate las metodologías ágiles, en ese caso SCRUM.

Superada la discusión de las personas, queda claro que cualquiera con las aptitudes y las competencias adecuadas puede convertirse en BIM manager más allá de los adornos con los que se puedan poblar los currículum. En lo que parece haber un consenso general es que el manejo de herramientas concretas tiene una prioridad muy por debajo del desarrollo de aptitudes y actitudes capaces de adaptarse a escenarios cambiantes.

De nuevo, para formar estas capacidades, parece que la universidad tiene algo que decir, porque además de ser imposible conocer la totalidad de las herramientas que se pueden manejar en un entorno BIM, la vida de las mismas puede llegar a ser una limitación para el propio proyecto.

A lo largo de nuestras carreras profesionales todos hemos pensado alguna vez en qué haríamos de forma diferente si empezáramos de nuevo. Podemos concluir en el apartado de las personas y la titulación que el origen de la superespecialización tenga su origen en la influencia, lógica por otra parte, del mercado anglosajón.

Responsabilidades del BIM Manager

Una vez admitida la figura, pasamos a la asignación de responsabilidades a la misma y aquí no queda más opción que derivarse a la legislación local en cada caso. Desde el mercado español, las responsabilidades están claramente fijadas en la actual legislación, sin tener cabida en la misma la figura del BIM manager como agente con responsabilidades legales más allá de las que establezca de forma contractual con el cliente. Una vez más, en un entorno colaborativo como es el escenario que se dibuja para la implantación y uso de la metodología BIM, el cliente pasa de su rol pasivo tradicional a necesitar de un mayor nivel de implicación en aspectos del proyecto que hasta ahora podían resultar más secundarios.

Acabamos el debate hablando de la conveniencia o no de una regulación de la figura del BIM manager, para dar paso de inmediato al resumen que cada uno hace de sus conclusiones.

Recursos citados en el episodio: 022 Formación del BIM Manager

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, noticia o recurso sobre BIM:

 

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Twitter
LinkedIn
Facebook
Google+

2 comentarios en “022 Formación del BIM Manager

  1. Me ha gustado mucho el podcast de hoy. Me gustaría comentar algunos aspectos y haceros algunas preguntas:

    – Estoy de acuerdo en la definición y diferencia que habéis dado entre rol y figura para un BIM Mánager, me ha parecido un muy buen aporte.

    – En el camino de la formación de un BIM Mánager, me gustaría añadir una parte más. Coincido que un BIM Mánager no es un perfil se haga un Máster BIM Management será un BIM Mánager, añadiría que le hace falta experiencia en estos ámbitos:
    Gestión de personal
    Gestión de proyectos íntegros (BIM o no BIM)
    Mínimo control de obra y presupuestos.
    Puntualizando que un BIM Mánager al ser un puesto más directivo que otros, tiene que saber gestionar equipos y sobre todo la relación con muchos profesionales. Desgraciadamente eso no se aprende en un Máster BIM, se puede aprender con otra formación pero a día de hoy nos faltaría formación en RRHH/psicología/coaching… O venir con ese talento innato, aspecto muy valorable.

    – A día de hoy, cuando contrato, me da igual que sea arquitecto, aparejador, ingeniero… Creo que esas titulaciones en el futuro van a “dejar de existir paulatinamente”, me interesa más su forma de ser y afrontar proyectos que su titulación.

    – Habéis comentado que no hay atribuciones profesionales actualmente para un BIM Mánager, ¿creeis que las tendrá? De ser así ¿quién las otorgará? Una agencia de certificación, una carrera universitaria, un Máster… ¿Se superpondrá a otros roles en la LOE? Muy interesante este tema, gracias por introducirlo.

    – Sobre los reclutadores: HAce unos años, cuando había aún más desconcierto, se buscaba un BIM Mánager para una empresa sin saber qué necesitaba la empresa. Tengo muchos alumnos que se hicieron nuestro Máster y rápidamente ascendieron en la empresa incluso ivan investigando y aprendiendo (qué suerte ellos!). Hoy en día creo que se sabe más lo que se quiere, sin embargo unos van más avanzados que otros, así que hay reclutadores siguen buscando esos perfiles sin saber si encajarán o si la empresa los necesita, pero creo que vamos en el buen camino.

    Por último me gustaría confirmar que los títulos no son garantía de nada, cada vez menos, pero tenemos ese sentimiento de sentirnos respaldamos por alguna organización, lo digo como alumno y como docente. A mis alumnos les digo que más que un título de Máster BIM que tengan un gran portfolio BIM y sobre todo a los perfiles más juniors que intenten, en la medida de lo posible, que su primer trabajo sea BIM porque el primer trabajo suele marcar la trayectoria profesional.

    ¡GRACIAS BIMRRAS!

  2. Os adjunto el enlace del artículo de Margarita Cárdenas Menéndez que va perfecto para el podcast 22. Lo realizó en el “Máster Universitario en Gestión de Proyectos de Edificación – Project Management” de la Universidad Europea de Madrid sobre “Incorporación de Metodología BIM en la Gestión Integrada de Proyectos”.
    https://bimchannel.net/tfm-incorporacion-de-metodologia-bim-en-la-gestion-integrada-de-proyectos/

    Os dejo un listado tambien interesante sobre formaciones avanzadas en BIM que seguro a más de uno le puede ayudar:
    https://qbimgest.blogspot.com/2015/07/diario-de-un-bim-manager-ofertas-de.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.