023 Asset Management y los estándares BIM británicos

Asset Management y los estándares BIM británicos: en uno de los primeros episodios de BIMrras Podcast hablamos sobre la referencia de Gran Bretaña en la adopción de BIM, en donde explicábamos en qué consistía la experiencia británica en cuanto a la obligatoriedad y estandarización de BIM, y donde estábamos nosotros en ese proceso.

Para profundizar en cómo Reino Unido ha adoptado BIM, las características de su normativa, lo que han hecho bien, mal y lo que debemos copiar tenemos con nosotros a Francisco Carmona, Ingeniero de caminos, canales y puertos, Máster en Big Data, Business Intelligence and Data Science y durante un tiempo funcionario en la administración británica y testigo de primera mano del proceso de adopción BIM.

Bienvenido al episodio 023 de BIMrras Podcast, el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 4 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en ediliciaBIM proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
023 Asset Management y los estándares BIM británicos

Twitter
LinkedIn
Facebook
Google+

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

Profundizamos en cómo Reino Unido ha adoptado BIM, las características de su normativa, lo que han hecho bien, mal y lo que debemos copiar con Francisco Carmona. Escúchalo en #BIMrrasPodcast #BIM #AssetManagement pincha para tuitearme!

De qué hablamos en este episodio: 023 Asset Management y los estándares BIM británicos

  • 0:00:52 Presentación
  • 0:01:04 CV Francisco Carmona
  • 0:03:40 ¿Cómo llega Francisco al Reino Unido?
  • 0:06:45 ¿Cómo surge la obligatoriedad de BIM en Gran Bretaña?
  • 0:09:24 BIM como herramienta de Assets Management
  • 0:10:30 ¿Qué significa Assets Management y por qué aporta valor?
  • 0:11:22 Creación del BIM Task Group para permitir un soft landing empresarial
  • 0:12:51 Iniciativa de la administración pública vs iniciativa privada en la adopción de BIM
  • 0:16:27 ¿Se ha cumplido la obligatoriedad en el uso de BIM en el Reino Unido?
  • 0:21:34 Diferencias en el proceso de adopción BIM entre UK y España
  • 0:35:23 Cosas que no se hicieron bien: certificación de la competencia en BIM
  • 0:40:37 Transposición internacional de normativas y estándares
  • 0:43:23 Futura ISO 19650. Calendario de redacción y aprobación.
  • 0:46:03 Estado del Asset Management en España
  • 0:48:03 Sensibilidad al Asset Management para la gestión de infraestructuras por parte del sector privado en España
  • 0:50:49 ¿Qué objetivos deben reformularse en la gestión de infraestructuras?
  • 0:54:56 ¿Cómo afronta la administración el Asset Management siendo la mayor propietaria de infraestructuras?
  • 0:57:05 Despedida y compromiso de dar nuestro abrebotellas pronto pronto, para disgusto de un tal José María Abellán

023 Asset Management y los estándares BIM británicos

Rafa conduce la entrevista con su inimitable estilo y dicción, introduciéndonos a Francisco Carmona, Ingeniero de caminos, canales y puertos y fundador de Expanda Management que, entre otras experiencias intensas de su currículum profesional, ha ejercido como funcionario de la administración británica justo en los momentos en que se desarrollaron los trabajos del BIM Task Group para implementar BIM en la obra pública del Reino Unido.

Obligatoriedad de BIM en Reino Unido, el comienzo de la batalla

Una vez que Francisco Carmona nos ha contado sus vicisitudes con la crisis y cómo acaba trabajando en las tierras más allá del Canal de la Mancha, hablamos de cómo surge la obligatoriedad de BIM en el Reino Unido, con esa visión a largo plazo enfocada no en los ahorros en proyecto y construcción, sino apuntando directamente a la gestión de la infraestructura o edificación, que es donde está lo mollar del coste total de la inversión.

Hablamos sobre las diferencias entre el procedimiento británico, ordenado y estructurado, y el caso español, tan característico de nuestras virtudes y defectos, que ya tratamos en el capítulo 12, Hoja de ruta de la Implantación BIM en España.

Francisco nos detalló cómo los británicos prepararon un soft landing para minimizar el impacto sobre las empresas, creando una estandarización de procedimientos y protocolos que haga posible que una organización adopte BIM minimizando costes y maximizando la productividad y la compatibilidad con los diferentes actores.

Sobre la implementación BIM en el Reino Unido: ¿fue más importante y tuvo más impacto la iniciativa de la administración pública por su interés en implantar BIM o fueron las expectativas de Asset Management de la iniciativa privada el motor del cambio? Francisco nos lo cuenta y nos relata los errores y fallos que se detectaron durante el proceso, que habelos hailos, como las meigas. No todo lo que hacen por ahí fuera es perfecto y lo nuestro deficiente por naturaleza.

Comparación entre países UK – ESpaña

¿Es posible traspasar directamente protocolos, normativas, estándares y procedimientos entre países para bien estimular, bien forzar la adopción de BIM? Durante un rato charlamos sobre esta posibilidad, las dificultades que plantea cuando se obvian las diferencias culturales, organizativas, económicas y legislativas.

Una empresa multinacional opera distintamente según el entorno al que deba adaptarse, integrando la metodología BIM en el Reino Unido, mientras la ignora completamente en España. Sin embargo, siempre es posible aprender de experiencias ajenas, de modo que la ISO 19650 Organización de modelos de información relativos a la edificación y la obra civil traslada buena parte de la PAS 1192. Así que durante un rato hablamos sobre los beneficios de la estandarización, y como ayuda tanto a organizaciones que ya trabajan con BIM como aquellas que desean implantarlo.

Finalmente entramos en el estado de la cuestión de la gestión de activos en España. ¿Hay un mercado maduro para establecer una oferta de servicios de Asset Management? ¿Quién es el principal cliente, la administración, propietaria mayoritaria de infraestructuras en el conjunto del estado, o la iniciativa privada que gestiona infraestructuras propias o del estado?

Y principalmente, cómo trasladar la apuesta de valor de la gestión de activos al cliente, reformulando los objetivos de la gestión desde el corto plazo y la reactividad al largo plazo y la proactividad, porque genera ahorros futuros muy superiores a la inversión inicial.

Finalmente nos despedimos prometiendo a Francisco que su abrebotellas exclusivo de BIMrras se lo daremos en persona en la próxima reunión del GUBIM Galicia, para demostrarle a José María Abellán que esos abrebotellas no son unicornios. Existen, y si tiene paciencia el suyo también llegará.

Recursos citados en el episodio: 023 Asset Management y los estándares BIM británicos

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

  • Nos encantará que nos visites y sigas en:
  • En nuestro canal de youtube
  • Tuiteando en twitter
  • De todo en nuestra web

Y más podcasting en iTunes

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, noticia o recurso sobre BIM:

 

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Twitter
LinkedIn
Facebook
Google+

1 comentario en “023 Asset Management y los estándares BIM británicos

  1. Me encantan todos vuestros episodios. Pero este,sinceramente, creo que es de momento de mis preferidos ya que ayuda bastante a entender mejor el concepto y el fin de la metodologia.
    Toda la cuestión de la relación entre empresa pública y privada,presupuestos anuales y como puede ayudar la metodología me ha encantado.
    Yo trabajo en una empresa gestora de aguas y el ejemplo ha venido muy bien. Y sobre todo que ha venido de un ingeniero y ayuda a ver que la metodología es válida no sólo para arquitectura sino para otro tipo de áreas e infraestructuras.
    Muchos ánimos con el programa.
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.