074 BIM y software de código abierto

La aparición de la comunidad OSArch para impulsar el software de código abierto en el sector AECO ha traído a la palestra una discusión sobre el futuro de las herramientas que utilizamos en nuestro ámbito profesional. Las aplicaciones de código abierto o software libre, confundidas habitualmente con software gratis, han ganado un impulso definitivo en muchos ámbitos, hasta el punto que en algunos campos son la opción preferente frente al software propietario. Y sin embargo, nuestra aldea gala parece resistir ahora y siempre al invasor, acantonándose bajo el techo de herramientas propietarias.

Por tanto en este episodio de BIMrras abrimos el debate ¿es el futuro de BIM de código abierto?

Bienvenido al episodio 074 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Más en https://BIMrras.com

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
074 BIM y software de código abierto

Apoya a BIMrras

Conviértete en mecenas de BIMrras y ayúdanos a hacer nuestro proyecto un poco más sostenible.

Pincha en el siguiente botón para descubrir cómo hacerlo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

Clic para tuitear

De qué hablamos en este episodio: 074 BIM y software de código abierto

  • 0:00:41 Saludos
  • 0:01:38 Presentación
  • 0:03:50 ¿Qué es el software libre?
  • 0:10:57 Prejuicios sobre el software libre
  • 0:19:32 Casos de éxito de software libre
  • 0:33:37 Comunidades Open source
  • 0:42:36 ¿El futuro del BIM es Open Source?
  • 0:54:26 ¿OpenBIM abierto?
  • 0:57:57 Las recomendaciones de BIMrras

074 BIM y software de código abierto

El tema que hemos escogido para el episodio de hoy surge por un comentario de un conocido gurú del BIM hispanohablante en uno de esos grupos de whatsapp a los que somos tan aficionados. En él, este amigo de BIMrras decía algo que “El futuro del BIM es Open Source”, a lo que rápida y certeramente contestaba Evelio, que ese comentario es más un anhelo que una realidad, o más bien el proyecto de una realidad a largo plazo.

Otro asunto que, particularmente, nos hizo ver que pudiese ser interesante un episodio sobre el uso de software open source en flujos de trabajo en el sector AECO, es que cada vez escuchamos a más actores del panorama BIM hablar sobre BlenderBIM. ¿Podría ser éste una vía de entrada a la creación de comunidad en el sector AECO respecto al software abierto, una comunidad que programa todo tipo de plugins y addons para software propietario pero que parece incapaz de unirse para crear aplicaciones de software libre?

¿Qué es el software libre?

Software libre o software gratis. Nuestro sesgo cultural unido a la indefinición del significado de free en la lengua de Shakespeare nos ha hecho asociar free con gratis. ¿Sabemos realmente lo que significa software libre? ¿Cómo se define el software Open Source? ¿El software libre es gratis por definición o puede ser de pago?

Prejuicios contra el software libre

Sobre el software libre se han escrito todos los pandemonios posibles: que si es gratis será por algo, que no puede competir con soluciones propietarias, que le faltan funcionalidades, que no tiene soporte. Todo tipo de acusaciones bien y mal intencionadas. ¿Qué hay de cierto en todas ellas? ¿Se trata de un problema de gestión de expectativas, de comparación injusta o de desconocimiento de las potencialidades de las soluciones de software libre en cada uno de los ámbitos en los que se aplican?

Casos de éxito

Abre tu ordenador y busca en tus programas instalados. ¿Cuántos programas tienes que son de código abierto? ¿Cuántos se apoyan en software de código abierto? Seguro que la lista te va a sorprender. En algunos campos tenemos tan interiorizados este software como estándar que ni siquiera nos paramos a pensar que sea de código abierto. En muchos ámbitos empresariales y tecnológicos el software libre mueve el mundo de una forma completamente transparente y sin necesidad de sacar pecho.

Creación de comunidad

Una de las cosas que más llama la atención es la sensación de comunidad creada en torno a las herramientas Open Source. Blender tiene una comunidad detrás que es la que programa add-ons como BlenderBIM, Sverchok o Animation Nodes, y los pone a disposición de todo el mundo de modo gratuito. FreeCAD tiene una comunidad muy activa también. Y un punto aparte merece la comunidad OSArch, creada en 2020. Pero fuera del ámbito del software AECO la creación de comunidad en torno al software libre es abrumador. Ahí tenemos todo el ecosistema generado alrededor de WordPress, o ya en ámbitos más específicos los entusiastas de Linux, Gimp o Darktable.

Futuro Open Source del BIM

Llegamos al quid de la cuestión. ¿El futuro de BIM es Open Source o es un futuro de software propietario? ¿O es posible la convivencia del software libre y propietario, cada uno en su ámbito aprovechando sus fortalezas y minimizando sus debilidades? Cuando se habla de OpenBIM ¿estamos hablando de software abierto o simplemente de una etiqueta comercial?

Las recomendaciones de BIMrras

En esta ocasión el equipo BIMrras al completo os deja sus recomendaciones, tanto de aplicaciones como de fuentes de información sobre el mundo Open Source.

Recursos citados en el episodio

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

En nuestro canal de youtube

Tuiteando en twitter

De todo en nuestra web

Y más podcasting en iTunes

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google
https://www.ivoox.com/054-busqueda-trabajo-metodologia-bim_md_47762276_1.mp3de la metodología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!