097 Comunicación interna en equipos BIM con Ana Belén Gutiérrez

La gestión de la comunicación interna en equipos BIM es una cuestión crítica a la que creemos que no siempre se le presta la atención debida.

Probablemente esto es debido a nuestro escaso bagaje empresarial y a un desconocimiento de las posibilidades que ofrece hoy en día la tecnología.

De la mano de Ana Belén Gutiérrez nos zambullimos en un caso de éxito para comprobar cómo lo hacen en APOGEA.

¡Bienvenido al episodio 097 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
097 Comunicación interna en equipos BIM con Ana Belén Gutiérrez

Apoya a BIMrras

Conviértete en mecenas de BIMrras y ayúdanos a hacer nuestro proyecto un poco más sostenible.

Pincha en el siguiente botón para descubrir cómo hacerlo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

De qué hablamos en este episodio: 097 Comunicación interna en equipos BIM con Ana Belén Gutiérrez

  • 0:00:50 Saludos y presentación de Ana Belén Gutiérrez
  • 0:04:34 Plataformas de comunicación en APOGEA
  • 0:08:12 Lecciones aprendidas en la pandemia
  • 0:18:48 Slack-Discord vs Telegram-Whatsapp
  • 0:28:34 Herramientas de comunicaciones y secreto industrial
  • 0:34:36 Superando el FOMO
  • 0:39:10 En la jungla de las notificaciones
  • 0:53:26 El riesgo del early-adopter
  • 1:01:59 Las recomendaciones de Ana Belén Gutiérrez
  • 1:07:10 Despedida

097 Comunicación interna en equipos BIM con Ana Belén Gutiérrez

  • En un lejano episodio Manuel García Navas nos hablaba de la importancia de la trazabilidad de las comunicaciones en equipos y entornos BIM. Hoy vamos a meter las narices en un caso de éxito aplicado a un entorno empresarial, donde la gestión de la información que reciben cada uno de los miembros de los equipos es un factor fundamental para el correcto desarrollo de los proyectos.

    Así que nos hemos traído al podcast a Ana Belén Gutiérrez, técnico superior de topografía y urbanismo, y actualmente responsable de procesos BIM en APOGEA Consulting, para que nos cuente cómo y con qué herramientas organizan sus comunicaciones y las consecuencias que de ello se derivan.

    Las comunicaciones en empresas deslocalizadas

    El mundo está saliendo de una pandemia que nos ha obligado a todos a transformar nuestros procesos a velocidad de vértigo para poder trabajar de forma deslocalizada. Estábamos perfectamente engrasados en la maquinaria diaria de reuniones presenciales, trabajo en la oficina y discusiones con los clientes en la sala de reuniones o en la cafetería de turno.

    Pero de la noche a la mañana todos nuestros procesos han pasado a ser en modo remoto.  Hemos descubierto herramientas como Zoom o Teams, nos hemos lanzado a organizar tareas en Trello, implantamos mensajería asíncrona con esteroides como Slack y hemos estandarizado la chaqueta de traje con pijama de cintura para abajo. En este universo de cambios acelerados, APOGEA se ha diseñado, ya con anterioridad a la pandemia, como empresa cuyos procesos son fundamentalmente deslocalizados, por lo que establecer un sistema de comunicaciones eficiente ha estado siempre en el primer plano de sus necesidades. ¿Cómo son los procedimientos de comunicación en APOGEA y que herramientas y plataformas emplean para desarrollarlos?

    Aplicaciones de mensajería en entornos profesionales

    Aunque es omnipresente y lo primero que pasará cuando hables con un futuro cliente es que te pregunte si tienes Whatsapp, en el anterior episodio de BIMrras ya dejamos clara nuestra oposición a su uso como herramienta de comunicación profesional en entornos BIM. Frente a herramientas como Whatsapp o Telegram existen alternativas mejores en cuánto a la gestión de la información, capaces de organizar múltiples servidores donde ordenar canales y usuarios. Para nosotros esta gestión avanzada de la información es una cualidad imprescindible cuando hablamos de herramientas de comunicación en entornos BIM, pero ¿Cuáles son los puntos fuertes de estos sistemas para Ana Belén desde su experiencia en APOGEA?

    Gestión del secreto industrial y profesional

    Los EULA son esos textos omnipresentes cada vez que contratas un servicio en Internet, que todos aceptamos sin mirar y sin estudiar, pero cuyo clausulado va a determinar nuestra relación y la de nuestros datos con el proveedor del servicio. Como cualquier contrato, no tiene ninguna importancia hasta que la tiene, porque los contratos sólo son útiles cuando llega el tiempo de la disputa.

    Para completar el panorama, volcar información confidencial de nuestra empresa sobre servicios en la red abre las puertas de par en par al espionaje industrial. Famoso fue el caso de espionaje de Boeing contra Airbus a través del correo electrónico de Gmail. El resultado: la dimisión del presidente de Boeing y la pérdida del contrato multimillonario por parte de Airbus. ¿Qué medidas de control de información, revisión de EULAs o adopción de herramientas usan en APOGEA en relación a esta cuestión?

    Los riesgos del early adopter con síndrome FOMO

    Detrás de muchos de los servicios de internet que adoptamos como buenos cacharreros que somos, siempre sometidos a la ansiedad de no perdernos la última novedad del universo internetero, se encuentran empresas tipo Start-up, que no tienen ni mucho menos definidos sus modelos de negocio, sujetos a permanentes ampliaciones de capital, y con la esperanza lejana de entrar en un futuro en números verdes.

    Confiamos ciegamente nuestros datos y adaptamos nuestros procesos y procedimientos a los servicios ofertados por estas empresas. Pero nadie nos garantiza que mañana, cuando vayamos a abrir Discord, Slack, Telegram o cualquier otro, van a seguir ahí. ¿Qué pasa si de la noche a la mañana cierra ese servicio de comunicaciones en el que gira toda la estrategia de nuestra empresa? ¿Debemos establecer criterios de adopción que incluyan estos riesgos? ¿Tenemos definidos planes de contingencia?

    Las recomendaciones de Ana Belén Gutiérrez

    Como es norma, tradición y obligación, sometemos a Ana Belén a los rigores del polígrafo para que confiese sus herramientas más queridas y las fuentes de información sin las que no puede vivir.

    Recursos citados en el episodio

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcasters BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BIMrras PODCAST