096 No, whatsapp no es una herramienta BIM

Un nuevo cliente llama por teléfono. Empieza el baile seductor. Aproximaciones, careos, contactos previos. Nos ponemos elegantes y hacemos exhibición de nuestros mejores recursos. Todo marcha. Sabes que llega el momento. Y entonces, llega la pregunta que todos tememos: ¿Mejor te envío un Whatsapp, no? y tú piensas: No, Whatsapp no es una herramienta BIM

¡Bienvenido al episodio 096 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
096 No, whatsapp no es una herramienta BIM

Apoya a BIMrras

Conviértete en mecenas de BIMrras y ayúdanos a hacer nuestro proyecto un poco más sostenible.

Pincha en el siguiente botón para descubrir cómo hacerlo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

De qué hablamos en este episodio: 096 No, whatsapp no es una herramienta BIM

  • 0:00:54 Saludos y presentación del episodio
  • 0:04:15 Sistemas de comunicación empleados por los BIMrras
  • 0:13:25 Clasificando los sistemas de comunicaciones
  • 0:23:45 Sistemas multicanal y multihilo
  • 0:31:00 Ciclo de vida de las aplicaciones y dependencia tecnológica
  • 0:43:02 Ayudando a la transición de las personas (manipulándolas)
  • 0:49:58 Controlando la sensibilidad al FOMO
  • 0:56:16 Las recomendaciones de BIMrras
  • 1:01:14 Despedida

096 No, whatsapp no es una herramienta BIM

En los años que llevamos desarrollando BIMrras, nuestras comunicaciones como equipo han pasado por varias etapas, a medida que las herramientas de mensajería han ido evolucionando. Desde un embrionario grupo de Whatsapp, pasando luego por Telegram, Slack o, actualmente, Discord. Por supuesto con nuestras dosis de teléfono, Zoom, Google Meet, email (ese demonio) y, seguramente, un montón más de pequeñas incursiones que mi memoria se niega a traer de vuelta en beneficio de mi cordura y salud mental.

Sin embargo, a pesar de que casi todos concordamos en que Whatsapp no es una herraminenta BIM, en el ámbito profesional Whatsapp es omnipresente. Con sus numerosas lagunas en términos de prestaciones, su manifiesta inadecuación para los requisitos de gestión de información en un entorno profesional, a pesar de la existencia de alternativas objetivamente superiores, más seguras y más transparentes con el uso de la información, Whatsapp sigue siendo la aplicación de mensajería universal. Seguro que después de tu primera conversación con él, tu cliente, lo primero que te preguntará es ¿Tienes Whatsapp?

Así que nos hemos tomado un rato para analizar por qué Whatsapp NO es una herramienta BIM.

Disclaimer: abstenerse Whatsapp lovers.

Comunicaciones profesionales en entorno BIMrras

La realidad profesional en BIMrras Headquarters va por un camino, mientras que nuestra realidad profesional individual va por los designios que los hados nos destinan. En ese entorno, Whatsapp sigue siendo el rey indiscutible, para dolor y frustración de nuestras almas. Algunas veces es el cliente el que establece el campo de juego. Otras veces son limitaciones tecnológicas. Incluso limitaciones geográficas.

Sin embargo existen estrategias, fórmulas, trucos que nos pueden permitir reconducir una relación basada en Whatsapp hacia otro entorno donde podamos emplear recursos que nos garanticen la trazabilidad de las comunicaciones, la participación reglada de los miembros del equipo y la gestión avanzada de la información.

Clasificando los sistemas de comunicaciones

Afirmar con rotundidad que Whatsapp no es una herramienta BIM requiere un desarrollo y una explicación. Para ello debemos comprender qué tipos de sistemas de comunicaciones existen en función de su sincronía, de su número de participantes, de los canales sobre los que se desarrolla, de la información que puede gestionar, de su carácter OpenSource o propietario, si es gratuito o privativo, o de qué uso se hace de la información gestionada por el proveedor del servicio.

Llegados a este punto, y conociendo las capacidades de Whataspp, podemos establecer una comparación con otros sistemas de comunicaciones en relación a lo que se exigiría en un entorno profesional, donde las comunicaciones pueden ser entre personas, grupos o mixtas, donde hay que discriminar el acceso a la información, y donde puede ser necesario acompañar las comunicaciones con ficheros, datos, informes, etc, segregados en canales o hilos.

Dependencia tecnológica

Nuestro proceso de transformación digital, o mejor dicho, de adaptación permanente, se apoya constantemente en la aparición de nuevas herramientas que son adoptadas cuando nos ayudan a redefinir y optimizar procesos y procedimientos.

Sin embargo, la dura realidad es que muchas de esas herramientas las adoptamos en un momento de inmadurez de la empresa que la desarrolla, cuando su modelo de negocio está empezando y ni siquiera tenemos claro la pervivencia de la misma. Los ciclos de vida de las empresas tecnológicas son infinitamente más intensos y cortos que los de las empresas tradicionales. El período de vida de MSN Messenger fue de 6 años (lanzado en 1999 y descontinuado en 2005). Por tanto, nada nos garantiza la pervivencia de nuestro actual sistema de comunicaciones. ¿Cómo plantear la transición si éste cierra su actividad? ¿Cómo recuperamos nuestros datos?

Sucumbiendo al poder del FOMO

Hemos dicho muchas veces que en BIMrras somos cacharreros y Early Adopters. Nos gusta probar cosas más que a un tonto un lápiz. Lo cuál excita un sentimiento de pérdida irreparable (como si se nos muriera nuestro gatito) cuando vemos pasar una nueva propuesta, cacharro, aplicación o servicio sin haberlo probado, con la certeza de que iba a ser la herramienta definitiva que nos hiciera nuestro trabajo más fácil y divertido. Ese sentimiento tiene un nombre: síndrome FOMO (Fear Of Missing Out). ¿Cómo lidiamos los BIMrras nuestro FOMO particular?

 

Las recomendaciones de BIMrras

Os dejamos algunas fuentes de información y referencias sobre el tema de hoy. De herramientas ya hablamos en todo el episodio

Recursos citados en el episodio

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcasters BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BIMrras PODCAST