099 Medición de modelos BIM con MAMBA

El mercado de software de mediciones de modelos BIM tiene un nuevo jugador: MAMBA. Cocinado durante largo tiempo, MAMBA presume de llegar para actualizar la forma que tenemos de hacer mediciones y presupuestos de nuestros modelos BIM. Modelos BIM que cada vez están más llenos de datos.

¿Estamos condenados a  seguir midiendo nuestros proyectos como en los años ochenta o realmente existen mejores formas de afrontar la tarea de las mediciones de modelos BIM desde un enfoque BIM real?

¡Bienvenido al episodio 099 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
099 Medición de modelos BIM con MAMBA

´Unete a la comunidad BIMrras INSIDERS

Aprende, comparte, pregunta y resuelve rodeado de los mejores profesionales.

Haz clic y entra en el metaverso BIMrras:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

De qué hablamos en este episodio: 099 Medición de modelos BIM con MAMBA

  • 0:02:10 Presentación de José María Abellán y Manuel Antúnez
  • 0:04:36 ¿Qué es MAMBA?
  • 0:07:10 Flujo de trabajo en MAMBA
  • 0:12:30 Filtrado de modelo y criterios de medición
  • 0:14:46 El Botón Mágico de SANPAL
  • 0:15:48 Desarrollo de MAMBA y lecciones para el futuro
  • 0:19:20 Creando motores gráficos
  • 0:25:05 MAMBA e IFC
  • 0:29:59 IFC como culpable de todos los males
  • 0:34:50 ¿Cuánto de OpenSource hay en MAMBA?
  • 0:42:49 MAMBA como proyecto empresarial
  • 0:49:50 El roadmap de MAMBA
  • 0:54:00 Curso de formación de MAMBA en BIMrras
  • 0:58:27 ¿Se puede aprender a medir sin aprender a construir?
  • 1:02:30 Mediciones colaborativas
  • 1:09:41 Las recomendaciones de Manuel Antúnez
  • 1:12:28 Despedida

099 Medición de modelos BIM con MAMBA

Metrados, rubros, cuantificación, mediciones. Da igual cómo lo llames, medir un proyecto no es una tarea sencilla.

Las herramientas digitales que hemos utilizado desde los tiempos anteriores a esto del BIM derivaban de procesos manuales para introducir o copiar descripciones desde bases de precios y a partir de ahí poder asignar la medición correspondiente.

La aparición de modelos digitales cada vez más ricos en información en nuestro sector AECO hacía esperar un algo nivel de automatización y que de algún modo se resolviera la vinculación de los elementos del modelo con el documento del presupuesto para poder obtener unas buenas mediciones de modelos BIM.

Aunque han ido apareciendo diversas herramientas de mediciones de modelos BIM inspiradas en esta filosofía, la que se presenta como más ambiciosa es MAMBA, acrónimo de Mediciones Automatizadas de Modelos BIM AECO.

MAMBA está desarrollada por BiMMate y en este episodio contamos con José María Abellán y Manuel Antúnez, dos de sus programadores, quienes nos acompañan para contarnos cómo funciona este software y de paso compartir las aventuras y desventuras de su gestación.

Midiendo como te salga de…

Obtener el coste de una construcción, de cualquier construcción, habitualmente requiere de una estrategia de modelado. Si además resulta que tenemos como punto de partida los datos de un modelo BIM, ese modelo debe hacer gala de ciertas características y de un reflejo más o menos fiel de la lógica constructiva.

En un pasado episodio de BIMrras nos hablaba Miguel Morea sobre la necesidad de modelar para medir. Los manuales clásicos y la formación BIM hablan de los usos del modelo, y de cómo es necesario establecer los niveles de información adecuados para ese uso, siendo la información de presupuesto un caso particular de uso que demanda modelos específicos.

O no.

Lo que nos cuentan sus creadores es que podemos elaborar mediciones de modelos BIM con MAMBA con la mínima información disponible en el modelo. La única exigencia es que hayamos tenido la previsión de generar nuestro modelo con información de cantidades, esto es suficiente para establecer fórmulas y criterios de medición que nos permitan medir y presupuestar el proyecto. Así que le preguntamos a sus creadores ¿Cómo funciona MAMBA? ¿Qué lo hace diferente de otros programas de presupuestos y mediciones, especialmente los de última hornada que proponen flujos parecidos para la cuantificación de modelos BIM?

A vueltas con IFC

Cuenta la historia que MAMBA nació como un deseo de un personaje oscuro, de esos que no escuchan podcasts, llamado Álvaro Sánchez Palma, que quería nada más y nada menos que Revit sacara la medición automatizada dándole a un botón. Si ya teníamos el modelo, parecía lógico que pudiera sacarse el presupuesto automáticamente. Lo que en el mundillo se conoce como Botón Mágico de SANPAL.

Sin embargo, MAMBA se alimenta de modelos en formato IFC, para desesperación de los revitianos que en el mundo habitan y para desasosiego de los creadores de MAMBA, que han tenido que lidiar con las dificultades del esquema. ¿Por qué han elegido IFC y qué importancia ha tenido la interoperabilidad y la necesidad de colaboración entre distintos actores para acoger IFC como el pilar fundamental de MAMBA? Después de haber trabajado en profundidad con IFC, alguna lección podrá extraerse. ¿Qué desafíos ha supuesto el propio formato y en qué podría mejorarse?

OpenSource y MAMBA

Si levantas el edredón de cualquier desarrollo de software actual te encontrarás varias capas de ropa de cama OpenSource. Las empresas de software tiran de librerías de todo tipo que han sido dispuestas en forma abierta para que la comunidad las aproveche. Porque no tiene sentido reinventar la rueda una y otra vez, y porque como dicen muchas veces, es más fácil si cabalgas a hombros de gigantes.

En este sentido MAMBA no debería ser muy diferente. Partimos de que el formato de los modelos es IFC, es decir un formato y estándar OpenSource. Pero a partir de aquí ¿Cuánto de OpenSource hay en el código de MAMBA? Y quizás la pregunta más importante ¿Cuánto de MAMBA se va a convertir en OpenSource?

Desarrollo de producto y la hoja de ruta

Proponerse desarrollar un software no consiste sólo en abrir un IDE y ponerse a picar código. Detrás de un proyecto de este tipo subyace todo un esquema empresarial, que tiene que lidiar con cosas como el modelo de negocio, las debilidades y fortalezas, como desarrollar una campaña de marketing que dé a conocer el producto, qué socios comerciales necesito para llevar la empresa adelante, o cómo distribuir el producto y dar formación a los usuarios.

Del mismo modo, un producto de software no es un producto acabado. Además de las correcciones de errores y revisiones necesarias para mantenerlo, un programa es un elemento vivo, que debe seguir añadiendo nuevas funcionalidades y capacidades. Así que preguntamos a los desarrolladores ¿Qué depara el futuro para MAMBA?

Las recomendaciones de Manuel Antúnez

Dado que a José María Abellán lo tenemos muy visto en BIMrras, hoy desviamos nuestra mirada hacia Manuel Antúnez, para que nos cuente sus herramientas y fuentes de información, por supuesto, traducidas a su idioma nativo, el motrileño.

Recursos citados en el episodio

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcasters BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

2 comentarios en «099 Medición de modelos BIM con MAMBA»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BIMrras PODCAST