138 Plan BIM España

Alegría, alegría. El niño ha venido al mundo.

Ya tenemos Plan BIM España! Un documento que debe guiar la adopción de la metodología BIM en la administración general del Estado y sus organismos públicos dependientes o vinculados. Sin embargo, su llegada no está exenta de polémica. ¿Un Plan BIM España?

Veámoslo.

¡Bienvenido al episodio 138 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

´Unete a la comunidad BIMrras INSIDERS

Aprende, comparte, pregunta y resuelve rodeado de los mejores profesionales.

Haz clic y entra en el metaverso BIMrras:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

De qué hablamos en este episodio: 138 Plan BIM España

  • 0:00:35 Saludos y presentación del episodio
  • 0:02:02 ¿Qué es el Plan BIM España? Confundiendo deseos con realidad
  • 0:08:18 Plan BIM Chile España
  • 0:15:12 Dando respuesta a las necesidades de las AAPP
  • 0:19:12 Empezando por el autodiagnóstico del sector AECO
  • 0:30:39 AAPP y estándares abiertos
  • 0:34:47 ¿IFC si o no?
  • 0:43:49 El equilibrio entre exigencias para licitar y libre concurrencia
  • 0:56:01 La valoración final
  • 1:09:50 Cierre

138 Plan BIM España

Pues efectivamente. Después de la publicación de la obligatoriedad de BIM en los contratos públicos derivada de la directiva europea 2014/24/UE y de su adaptación a la legislación nacional en la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, casi 10 años después ya tenemos su primera consecuencia directa en forma de plan de adopción para las administraciones públicas. Bueno. No para todas. Para la Administración general del estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes. Ya tenemos un documento de obligado cumplimiento para que los contratos de obras y servicios del sector AECO ya no necesiten la coletilla BIM, porque la marca va a ser de nacimiento.

Sesudos analistas se han lanzado en masa a desmenuzar y criticar un documento que, en realidad, describe las necesidades de la administración, de una parte de la administración. Y la crítica que recibe es, básicamente, que esto no es un Plan BIM nacional, con sus documentos de referencia, sus plantillas, sus normas de consulta y su plan de formación a nivel estatal. Un Plan BIM Chile, para entendernos. Aquí en BIMrras no somos sesudos y analistas, pero tenemos nuestras opiniones y las compartimos con vosotros.

Tenemos un plan

Después de casi 10 años por fin tenemos un plan para incorporar la metodología BIM a los contratos públicos de la administración. No es un plan generalista. No es un plan para todas las administraciones públicas, que en España son muchas. No es un plan determinista y cerrado. No es un plan perfecto. Pero es un Plan. Tenemos un Plan.

¿De qué va este Plan? Pues de resolver los problemas y necesidades de las AAPP a la hora de emplear la metodología BIM en los contratos de obras y servicios de arquitectura e ingeniería. A partir de ahora la administración tiene un documento que le obliga a emplear BIM. Y lo hace de forma progresiva, apoyándose en los poseedores del conocimiento sobre la metodología: los bravos emprendedores de las pequeñas y medianas empresas del sector.

Mirándonos al espejo

Para poder alcanzar un destino y planificar la ruta resulta fundamental saber de donde salimos. Adoptar BIM masivamente en la obra pública exige un diagnóstico inicial de las dos partes que cooperan en una licitación: el sector público y el privado. Dos mundos distintos que se han aproximado a la metodología BIM desde caminos opuestos. ¿En qué estado de inmadurez se encuentra la administración en comparación con las empresas del sector privado? ¿Cómo afecta ese grado de madurez a la planificación para implantar BIM? Y del lado del sector privado ¿Es verdad que está tan avanzado en su nivel de adopción y de conocimiento? ¿Cómo afecta los diferentes niveles de adopción en el sector privado a la concurrencia necesaria en un contrato del sector público?

Los estímulos para aprender

La administración pública necesita una actualización urgente de conocimientos, procesos y procedimientos para poder adoptar la metodología BIM en sus contratos y licitaciones. Y para ello ha decidido definir sus necesidades en este documento. Necesidades de apoyo, de información y de acompañamiento a lo largo de los varios años que define el plan como período de implantación en las AAPP.

Por su parte, las empresas de servicios y obras deben enfrentarse a la ordenación de los requisitos para licitar. Certificaciones ISO y otras hierbas asoman por el horizonte, obligados por la naturaleza del sector público a la hora de definir las garantías y la calidad de los licitadores. Como en los deportes, ¿vamos a pasar del mundo amateur al hiperprofesionalizado? ¿Cómo va a afectar esto a las pequeñas y medianas empresas que no puedan seguir el ritmo? ¿Y a la administración?

La pelea de los estándares

El plan lo ha dejado claro. Las administraciones públicas deben regirse en los contratos por dos principios: la neutralidad tecnológica y la no discriminación de los licitadores según las tecnologías que emplean para elaborar sus productos. Después de años oyendo todo tipo de desvaríos sobre la capacidad de la administración para exigir el uso de tal o cual software, por fin el debate está sentenciado.

A partir de ahora hablaremos de estándares. Y en el intercambio de información el formato IFC se ha convertido en el rey indiscutible. La administración se blinda contra la obsolescencia tecnológica y el secuestro de su información. Pero no es el único estándar. Hay más: BCF, COBie y los que puedan caer en las licitaciones, como PDF, BC3, ODT y demás hierbas. El sol ha salido por el este.

Recursos citados en el episodio

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcasters BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

2 comentarios en «138 Plan BIM España»

  1. Hola BIMRRAS,

    Se agradece el análisis habiendo leído el documento. Me parece básico para que no sea un «hablar por hablar».

    Algunas matizaciones por mi parte:
    – La comparativa con Plan BIM Chile creo que no es del todo adecuada. De Plan BIM Chile recordamos principalmente su estándar (que es un gran documento), que se publica en 2019, pero su plan o estrategia se publica 4 años antes! Lo que quiero decir es que tengamos un poco de paciencia a la espera de que llegue la documentación técnica, que seguro lo hace antes de final de año.
    – Coincido en que el Plan BIM de la AGE apuesta por los estándares abiertos y la neutralidad tecnológica. Es cierto que aquí solo se mencionan los formatos basados en «estándares BIM» propiamente dichos, como IFC o BCF. Pero en la documentación técnica que se publicará, cuando se hable de todos los entregables del proyecto, se mencionará el uso de formatos abiertos para todos ellos, incluyendo, por ejemplo, bc3 o PDF.
    – Y, por otro lado, también estoy a la expectativa de cómo se abordaran ciertos temas que no están detallados ni calendarizados en el plan: oficina BIM, coordinación con otras AAPP, coordinación con Universidades, …

    Un saludo

    Responder
    • Gracias por tomarte el tiempo de añadir tus reflexiones, Sergio.

      Quedamos expectantes a la espera de la publicación de la información técnica a la que haces referencia.

      Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BIMrras PODCAST