101 BIM y GIS, con Agustí Jardí

 

Acostumbrados a lidiar con las particularidades de los proyectos de edificación, a veces se nos olvida que existe un mundo más amplio. Un mundo donde no rige la geometría cartesiana y donde toca unir BIM y GIS.

En el ámbito de las infraestructuras la información geográfica asume un rol crítico. Así que la pregunta del millón es ¿cómo? ¿Cómo integrar los sistemas de información geográfica en los procesos derivados de la metodología BIM?

Para resolver estas cuestiones hemos invitado al podcast a Agustí Jardí Margalef, ingeniero agrónomo por la Universitat de Lleida, miembro de GUBIMCAT, Director académico del Máster BIM Management en Ingeniería Civil, Infraestructuras y GIS de Zigurat, socio fundador de APOGEA Consulting.

¡Bienvenido al episodio 101 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
101 BIM y GIS, con Agustí Jardí

´Unete a la comunidad BIMrras INSIDERS

Aprende, comparte, pregunta y resuelve rodeado de los mejores profesionales.

Haz clic y entra en el metaverso BIMrras:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

De qué hablamos en este episodio: 101 BIM y GIS, con Agustí Jardí

  • 0:00:51 Saludos y Presentación de Agustí Jardí
  • 0:03:53 El aterrizaje de Agustí Jardí en BIM
  • 0:06:44 Definiendo la integración BIM-GIS
  • 0:14:21 Bienvenidos, terraplanistas
  • 0:18:10 Modos de intercambio de datos BIM-GIS
  • 0:23:41 El papel de landxml en entornos BIM
  • 0:27:11 Requerimientos para intercambio de datos
  • 0:34:10 Beneficios de la integración BIM-GIS
  • 0:51:34 Estado del inventario digital de activos
  • 0:55:34 IFC en la integración BIM-GIS
  • 1:04:33 Las recomendaciones de Agustí Jardí
  • 1:08:280 Despedida

101 BIM y GIS, con Agustí Jardí

Si abres cualquier modelador de arquitectura puedes comprobar que todos tienen una cosa en común, el uso de coordenadas cartesianas, esos x, y, z omnipresentes. En los proyectos de edificación hablamos de georeferenciación con una frivolidad que algunos que entienden no dudan en denominar terraplanismo.

En realidad, esa simplificación sólo es válida para pequeños proyectos, como efectivamente son los de edificación. Pero si damos el salto a las grandes ligas, al campo de juego de los adultos, es decir, a los proyectos de infraestructuras, necesitamos echar mano de otro tipo de herramientas que tienen muy presente que la superficie en la que nos movemos no es un plano sino una superficie curva.

Es aquí donde entran en juego las herramientas de información geográfica, lo que todos conocemos como GIS.  Estos sistemas son capaces de proporcionar información geográfica de todo tipo proyectada sobre una aproximación precisa del segmento del globo terráqueo que estamos estudiando. A la hora de planificar, proyectar y ejecutar una infraestructura, la información extraída de GIS tiene tanta o más importancia que la propia derivada de la metodología BIM.

Definiendo la integración BIM+GIS

Para muchos de los que estamos en el mundo de la edificación la integración BIM-GIS consiste en algo tan básico como dada una ubicación geográfica para un proyecto, ir a una fuente de información como la plataforma de mapas del IGN, descargar una hoja LIDAR clasificada, filtrar los puntos del terreno, hacer un modelo de malla de esos puntos y georreferenciarlo.

Pero desde el mundo de las infraestructuras, lo que se considera integración BIM-GIS es algo un poco más complejo, que incorpora varias herramientas, fases, tratamiento de la información e intercambio de datos. Así que la pregunta es obligada ¿Cómo definimos la integración BIM-GIS?

GIS y formatos abiertos: landxml

Si has escuchado nuestro podcast alguna vez sabrás que hay dos cosas invariables. Citar siempre a Daniel Kahneman y nuestra defensa a ultranza de los formatos abiertos. Esta defensa tiene mucho más sentido cuando estamos en un contexto de proyectos e información de carácter público, que por su naturaleza debe ser independiente de la plataforma tecnológica y accesible mediante estándares abiertos.

Pero cuando hablamos de integración BIM-GIS hablamos de herramientas que trabajan mayormente sobre formatos propietarios, como ArcGIS de ESRI y Civil3d de Autodesk. Por tanto ¿Cuál es el papel de los formatos abiertos en este contexto de integración BIM-GIS? ¿Tiene algo que decir el formato IFC en este contexto? Y una pregunta fundamental ¿Tiene sentido trabajar con landxml en entornos BIM que no están preparados para salirse del terraplanismo? ¿Hay alternativa real para landxml?

Inventario digital de archivos. Diagnóstico.

La información geográfica volcada en las plataformas de la administración es un capital enorme que debería ser aprovechado más en profundidad. Si echamos la vista atrás, hoy tenemos un caudal de información previa, centralizada, accesible y gratuita, que en otras épocas era simplemente imposible de imaginar. 

Por otra parte todos conocemos el famoso gráfico del BIM, BAM, BOOM, refiriéndose a la inversión de capital en las distintas fases del ciclo de vida de un activo, donde el BOOM corresponde a la fase de explotación y mantenimiento, y nos permite entender de un modo muy gráfico que la inversión en este tipo de tareas es mucho mayor que en sus fases anteriores, En esta fase de operación y mantenimiento, el binomio BIM y GIS jugará, o juega, un papel fundamental. ¿En qué estado está el inventario digital de infraestructuras de nuestro país? ¿Es todavía incipiente o tenemos ya una buena base de activos que se estén gestionando con herramientas como su gemelo digital?

Las recomendaciones de Agustí Jardí

Como es ya tradición después de 100 episodios, atracamos vilmente a Agustí Jardí para que confiese sus mejores fuentes de información y las herramientas que para él son más útiles.

Recursos citados en el episodio

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcasters BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BIMrras PODCAST