079 ¿Cuánto cobrar por un trabajo BIM?

Nos adentramos en el mundo del vil metal para tratar de establecer cómo poner precio a ese trabajo BIM que estás a punto de echar el guante. Pero ¿Cuánto cobrar por un trabajo BIM? ¿Cómo resolver la disyuntiva de tener que ganarte la vida con la presión de la feroz competencia que nos asedia?

Bienvenido al episodio 079 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
079 ¿Cuánto cobrar por un trabajo BIM?

Apoya a BIMrras

Conviértete en mecenas de BIMrras y ayúdanos a hacer nuestro proyecto un poco más sostenible.

Pincha en el siguiente botón para descubrir cómo hacerlo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

079 ¿Cuánto cobrar por un trabajo BIM? Clic para tuitear

De qué hablamos en este episodio: 079 ¿Cuánto cobrar por un trabajo BIM?

  • 0:00:41 Saludos

  • 0:01:38 ¿Qué datos iniciales necesitas para presupuestar?

  • 0:06:11 ¿Cómo fijar los fundamentales del contrato?

  • 0:23:01 Factores necesarios para presupuestar

  • 0:30:53 ¿Por qué no es posible determinar una tarifa genérica?

  • 0:35:10 ¿Necesitamos formación empresarial en los planes de estudio?

  • 0:47:10 Consideraciones sobre colaboraciones con terceros

  • 0:54:24 Control de calidad de los precios ofertados

  • 1:00:37 ¿Precios desorbitados o fuera de mercado?

  • 1:12:40 Despedida

079 ¿Cuánto cobrar por un trabajo BIM?

El día ha llegado: una oportunidad de trabajo BIM llama a tu puerta. El cliente ha acudido a tu sabiduría para pedirte un BIM, y te pide que le des presupuesto.

Es entonces cuando te entran los temblores. ¿Cuánto cobrar por un trabajo BIM?

Si cuantificas todo lo que crees que debes tener en cuenta para presupuestar correctamente el trabajo ¿vas a pasarte y el cliente echará a correr? Si te quedas corto ¿Perderás dinero?

Hoy vamos a tratar de establecer algunas claves para que puedas presupuestar un trabajo BIM teniendo en cuenta que, como muchos de vosotros, nuestra formación académica en gestión de empresas sacada de los planes formativos de la universidad de turno fueron absolutamente cero y que todo lo que sabemos sobre el tema ha sido aprendido en carnes propias. Ese aprendizaje no se olvida nunca más. Podéis creernos.

Información indispensable para presupuestar un trabajo BIM

La pregunta más común, la más escuchada, la nunca respondida, es ¿cuánto cobrar por un trabajo BIM? Todos hacemos mentalmente una estimación inicial de cuánto puede ser el precio de un trabajo basado en una idea primigenia, un dato inicial.

¿Cuál es ese dato que hace que te puedas componer una aproximación a cómo determinar el precio de un encargo? ¿Qué es lo primero que necesitas saber para empezar a presupuestar un trabajo BIM?

Nuestro cliente quiere un BIM.

La falta de madurez del sector AECO se manifiesta en toda su crudeza cuando lo único que nuestro futuro cliente nos puede definir como objeto de contrato es que quiere un BIM.

Tantos años de formación, tantas normas aprendidas, tantas tardes redactando un EIR, un BEP, un OIR y demás documentación, tienen que valer para descifrar las necesidades de este probable cliente y definir el alcance del trabajo.

¿Qué estrategias debemos poner en práctica para que el cliente sea consciente de las implicaciones, dificultades, exigencias y obligaciones concurren en un contrato de servicios para desarrollar un proyecto en BIM?

Y si el cliente es una administración pública o un cliente institucional, ¿cómo gestionar a un cliente que tiene capacidad para imponer condiciones unilaterales sin negociación previa como es un pliego de contratación?

Derribando las tarifas genéricas

No existen dos proyectos iguales, y por lo tanto, no existen dos encargos iguales. Existen una miríada de factores a los que debemos prestar atención para poder establecer un precio mínimamente objetivo. Sin embargo, estamos más que acostumbrados a una tarifa genérica establecida en euros por hora o en euros por metro cuadrado.

¿Es posible establecer un precio realista teniendo como criterios simplemente la superficie o el tiempo? ¿Qué factores definen, en realidad, un precio objetivo que mantenga una mínima vinculación con la realidad y no supongan un riesgo empresarial inasumible?

¿Formación empresarial?

Nuestro paso por la universidad estuvo sobrado de carga teórica de todos los campos, ámbitos y géneros… Excepto en uno fundamental: la formación empresarial.

Una carencia sonrojante cuando una gran mayoría de los profesionales del sector AECO aspiran a ser trabajadores por cuenta propia. No es que la mayoría de los profesionales que gestionan microempresas tengan un Plan de Negocio actualizado, es que probablemente no saben ni cuánto les cuesta abrir la puerta de su empresa todos los días.

Os desvelamos unas recomendaciones, unos mínimos sobre gestión empresarial que todos deberíamos manejar de forma cotidiana.

Recursos citados en el episodio

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

En nuestro canal de youtube

Tuiteando en twitter

De todo en nuestra web

Y más podcasting en iTunes

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
https://www.ivoox.com/054-busqueda-trabajo-metodologia-bim_md_47762276_1.mp3de la metodología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BIMrras PODCAST