044 Comercialización de aplicaciones para Revit con Juan Osborne

Plugins para Revit: En este episodio entrevistamos a Juan Osborne, arquitecto y desarrollador de aplicaciones para Revit, para tratar de conocer qué lleva a un arquitecto a meterse en el mundo de la programación y cómo acaba vendiendo sus propias aplicaciones en la tienda de aplicaciones de Autodesk.

Bienvenido al episodio 044 de BIMrras Podcast, el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 4 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
044 Comercialización de aplicaciones para Revit con Juan Osborne

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

.@juanosborne: 'Cuando me llega una tarea y en mi cabeza encaja que puede ser programada, prefiero programarla a tener que hacerlo manualmente.' Esto y más en este episodio de BIMrras Podcast #BIM #programacion #aplicaciones Clic para tuitear

De qué hablamos en este episodio: 044 Comercialización de aplicaciones para Revit con Juan Osborne

044 Comercialización de aplicaciones para Revit con Juan Osborne

Empezamos un episodio más centrado en la programación para herramientas BIM, como hemos hecho en episodios anteriores, BIMwars por medio, nos acompaña un arquitecto que ha llegado a la conclusión de que cuando le llega una tarea, si puede ser programada, prefiere programarla a hacerla manualmente.

Las JOTools y su por qué

Juan nos cuenta sus inicios con el Spectrum y cómo ha utilizado siempre de manera autodidacta la programación para resolver sus necesidades inmediatas y las tareas repetitivas que iban apareciendo en su día a día.

Las JOTools iniciaron su andadura completamente gratuitas y como forma de devolver parte de lo recibido a la comunidad de la que ha aprendido tanto.

Qué tiene que tener alguien para saber programar?

Recordando la lista “Qué tiene que tener un buen programador?” Juan nos habla de las habilidades que debe aprender un programador más que las habilidades innatas.

Tratando de desmitificar la programación Juan Osborne también es consciente de que no todos los técnicos necesitan saber de todos pero defiende cómo programar también ayuda a conocer a fondo las herramientas sobre las que trabajas.

No todo son aplicaciones

Así como la complejidad de un modelo BIM exige una reflexión previa al modelado que no deja de ser una forma de trabajo similar a la preparación de un programa.

Destacar publicando aplicaciones

A pesar de la cantidad de descargas, aplicaciones, macros, etc. que Juan tiene en el Marketplace de Autodesk, Juan reconoce que su éxito viene no sólo de la mano de lo común de los problemas que trata de resolver como del hecho de que las herramientas inicialmente las ofrecía de forma gratuita.

De la publicación de aplicaciones más sencillas y, lógicamente de precio reducido, también es posible llegar a encargos de aplicaciones más complejas y de ahí a trabajos con un elevado nivel de interés.

El arquitecto programador en la empresa

Queda claro que el rol específico de arquitecto programador tiene su mayor sentido dentro de empresas que puedan sacar provecho de ese trabajo. La posibilidad de desarrollar herramientas completamente adaptadas a los flujos propios de la empresa no deja de ser un factor diferenciador que puede llegar a suponer una ventaja diferencial para aquel que cuenta con un perfil de este tipo.

Le comentamos cómo en nuestro servicio gratuito de alertas de empleo BIM publicamos con cada vez más frecuencia perfiles en los que se valora la capacidad de utilizar programación dentro de las herramientas más conocidas.

Cómo se desarrollan las JOTools?

Como ya comentaba anteriormente, Juan es un obrero de Revit al que le surgen las ideas para nuevas herramientas de automatización de tareas trabajando con el programa y es por ello que sus utilidades BIM responden a problemas sencillos pero recurrentes.

Juan recurre al modelo espiral de desarrollo de software planteado por Barry Boehm para hacer el paralelismo con su propia interpretación de la secuencia objetivos, análisis del riesgo, desarrollo, planificación.

Detectado el problema, Juan inicia el primer ciclo de desarrollo con una macro la solución del mismo. Una vez comprobada la utilidad de la aplicación, le da una segunda vuelta a la utilidad y si es posiitva, inicia un nuevo ciclo y no es hasta que aparece la tercera reflexión sobre la utilidad cuando abre Visual Studio para añadir una interface, etc. en el tercer ciclo de desarrollo Alguna de las elegidas, acaba siendo convertida en addin en un cuarto ciclo de desarrollo y alguna vez publicada, lo que obliga a la elaboración de documentación, el proceso de publicación, etc.

FilterMore y TransferSingle

Aprovechamos el nombre de la herramienta de Juan Osborne para hacer nuestro sentido homenaje a Chiquito de la Calzada mientras nos cuenta cómo su utilidad extienden las limitadas capacidades de Revit para hacer selecciones.

Juan también nos confiesa cómo la utilidad no está reñida con la complicación y nos habla de las escasas líneas de código que algunas veces se necesitan para resolver situaciones no contempladas por Revit.

Con TransferSingle, de forma limitada, se evita la obligación que impone Revit de trasladar elementos de un proyecto a otro con el criterio de todo o nada. Así, con la utilidad de Juan podemos llevarnos únicamente un muro o una vista, etc. La herramienta se completa con un par de utilidades para cargado y salvado masivo de familias.

Por dónde empezamos?

Desde el inicio con la lectura de un libro de Basic hasta la programación para Revit, Juan nos anima a acceder a los tutoriales de Autodesk para empezar a hacer los primeros acercamientos a la programación.

Por supuesto, no podía faltar la referencia a Dynamo y la facilidad que supone su uso para la entrada en la programación.

Una buena forma de quitarse de encima el miedo a acercarse a la programación es, como dice Juan que José Mª Abellán nos perdone, no hacer aplicaciones perfectas: si funciona ya me vale.

El proceso de publicación de aplicaciones

Juan nos anima a la publicación de nuestras aplicaciones aunque sólo sea por lo enriquecedor del proceso de análisis que Autodesk ejecuta sobre las aplicaciones. Desde el completado de la documentación hasta la depuración de errores en profundidad, pasando por la crítica al icono.

Lo que nos queda claro es que el proceso es laborioso y lento, llegando a pasar hasta un mes de proceso antes de ver la aplicación en la tienda de Autodesk. A cambio la exposición obtenida es elevada y la visibilidad dentro del entorno Revit es significativa.

Fuentes de información

Más allá de oscuros grupos de Whatsapp que resultan casi imposible de seguir, Juan no cuenta con fuentes específicas de referencia por lo que Reddit se convierte en el lugar donde acudir a consultar foros que no tienen por qué ser específicamente BIM y que terminan complementando diversos enfoques que permiten aprender de tantos y tantos.

También hablamos, de la necesidad que puede haber de un sitio al que de manera similar a StackOverFlow, .se pudiera acudir para resolver dudas sobre BM y específicamente sobre programación para BIM

Aplicaciones favoritas

Juan nos deja un buen listado de aplicaciones que podréis encontrar en el apartado de enlaces pero además hace mención al uso de pequeñas aplicaciones para resolver tareas del día a día. Como no podía ser de otro modo, muchas de las aplicaciones se incluyen dentro de scripts escritos para dar cuenta de aquellas tareas que Juan prefiere automatizar o ejecutar de forma más ágil.

De forma específica para programación de aplicaciones no cabe duda de que Visual Studio es la aplicación por excelencia para la programación sobre Revit y en el caso de otra de las facetas de Juan, la programación visual, Processing, la herramienta más utilizada en la programación en el campo de las artes visuales.

Un regalo para nuestros suscriptores

En un gesto de generosidad, Juan Osborne nos ha dejado como regalo para nuestros suscriptores uno de sus plugins más descargados de forma completamente gratuita: FilterMore, la herramienta que Juan considera de mayor utilidad.

Si no estás suscrito, suscríbete ahora para recibir este y otros contenidos exclusivos para nuestros suscriptores.

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

Recursos citados en el episodio: 044 Comercialización de aplicaciones para Revit con Juan Osborne

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

  • Nos encantará que nos visites y sigas en:
  • En nuestro canal de youtube
  • Tuiteando en twitter
  • De todo en nuestra web
  • Y más podcasting en iTunes

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

4 comentarios en “044 Comercialización de aplicaciones para Revit con Juan Osborne”

  1. Dioses, cómo nos estáis mimando los de BIMrras con estos regalitos…(de momento no veo la FilterMore en los enlaces del episodio para los suscriptores, sino en la app store de autodesk Revit) !!!
    Se me dibujó una sonrisa cuando supe que vuestro invitado es gadita. Quien haya disfrutado de un paseo dominguero por la Alameda de Apodaca dejándose caer hasta la Caleta, tiene un pedacito de mi corazón ganado… pero si además es arquitecto, programador y ha batallado con las certificaciones de la apps store de autodesk para Revit… bueno, bueno señores… es el ya no va más…
    Agradezco sinceramente las 16 referencias que colocáis en la entrevista.
    Comenzando con esto de la programación, desconocía que Autodesk daba esas ayudas(¡!)… las revisaré, por supuesto… y aunque estoy de chapucera nivel – 0.0 en C#, quisiera conocer el enlace a las macros 100 de Juan Osborne que hace referencia en la entrevista??? Y lo otro que me parece genial, es la información que da Juan sobre el feedback que se tiene con los programadores de Autodesk… ¡Genial, genial este monográfico en donde se reparten a medias las consultas al audio y a los enlaces!… Un abrazo

    • Ya te lo he comentado por privado, el enlace a la app está en el correo de aviso del episodio que reciben todos los suscriptores.

      Para los nuevos suscriptores de esta semana, el enlace está en el correo de bienvenida.

      Un saludo, Elsy!

  2. ¡Gracias, Juan!… ciertamente, en la bandeja de mi correo electrónico estaba vestidito de domingo mi FilterMore de Juan Osborne!!! Perdonad, es que mientras preparaba mi arepa esta mañana, puse el episodio por iVoox, ¡Que hoy es 15! y luego me vine directo a la web, sin pasar por el correo! Gracias por este nuevo regalito!!! Nos tenéis muy consentid@s!!! Un abrazo!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal