102 Planificación con BIM. Me encanta que los planes salgan bien

Un clásico: La planificación BIM. En esos fantásticos diagramas sobre las dimensiones del BIM una estrella que brilla con fuerza es el de la cuarta dimensión, es decir la planificación de obra.

Fantásticos vídeos de maravillosos procesos de construcción inundan las redes. Pero ¿Qué hay detrás del brillo de los focos y del humo del escenario? Hoy vamos a desmitificar un poco todo ese glamour impostado de la 4D del BIM

¡Bienvenido al episodio 102 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
102 Planificación con BIM. Me encanta que los planes salgan bien

´Unete a la comunidad BIMrras INSIDERS

Aprende, comparte, pregunta y resuelve rodeado de los mejores profesionales.

Haz clic y entra en el metaverso BIMrras:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

De qué hablamos en este episodio: 102 Planificación con BIM. Me encanta que los planes salgan bien

  • 0:01:06 Saludos y presentación del episodio
  • 0:04:02 ¿Cómo de bien nos llevamos con la planificación de obra?
  • 0:10:15 El responsable de redactar el plan de obra
  • 0:23:10 La revisión del plan de obra
  • 0:34:28 Planes de obras en tiempos de pandemias
  • 0:45:30 BIM4D y el Hollywood BIM
  • 0:50:07 Las recomendaciones de BIMrras
  • 0:53:00 Despedida

102 Planificación con BIM. Me encanta que los planes salgan bien

  • La implantación de la metodología BIM ha sobrepasado definitivamente los límites de los despachos de ingeniería y arquitectura. Los datos y la información se ponen las botas de trabajo y bajan a la obra a ayudar con la planificación y la organización de los trabajos de construcción.

    Un paseo por LinkedIN, un garbeo por Youtube o un ratito en Twitter y nos vemos asaltados por todo tipo de maravillosos vídeos y animaciones de procesos de construcción. Ya no hay gestión de obra sin un potente audiovisual en el que nos explican con todo lujo de detalles que la excavación de tierras se ejecuta antes que la cubierta del edificio.

    Pero detrás del brillo de las luces y las lentejuelas del vestuario nuestros problemas con la planificación de obra siguen latentes, inamovibles. ¿De quién es la responsabilidad de la planificación? ¿Cuál es la fiabilidad de los datos que manejamos para establecer los tiempos y plazos de cada tajo? ¿Qué consecuencias tiene contractualmente una mala planificación de obra en proyecto?

    El buen planificador que bien planificare

    En obras pequeñas la planificación de obra no es una cuestión crítica. La mayoría de ellas se resuelve recurriendo al oficio de los agentes que participan en el proyecto, y un par de cláusulas en el contrato entre las partes para penalizar retrasos no justificables.

    Pero en la obra pública y en las obras de gran escala la planificación cobra una dimensión protagonista y tiene un componente de responsabilidad mucho más importante. Sin embargo, seguimos haciendo planificación sobre datos mayoritariamente poco precisos, sin tener claro quién es el responsable de la planificación, y diseñando cronologías constructivas desde el lado del proyectista, sin que los que realmente disponen los medios de construcción y dominan la realidad de sus empresas tengan nada que decir respecto a esas programaciones.

    Revisando los planes

    Si algo caracteriza a los planes de obra es que, como los yogures, tienen fecha de caducidad. Los planes caducan con la primera contingencia que obliga a modificar el plan. Por tanto, se trata de un documento vivo, que debe ser alimentado, mantenido y actualizado. Y cómo tal, alguien debe asumir esa responsabilidad.

    Revisar qué unidades de obra se deberían haber ejecutado, cuáles están pendientes, qué medidas de contingencia deben adoptarse para volver a la senda de la planificación original en caso de retrasos, o para optimizar los tiempos del plan global en caso de ir por delante del calendario, todo ellos son tareas que deberían realizarse y planificarse con un programa de seguimiento. ¿Qué se necesita para desarrollar este programa? ¿Cuál es la calidad de la información disponible? ¿Quién asume la responsabilidad?

    BIM4D y Hollywood BIM

    A esto que ahora hemos dado en llamar la cuarta dimensión del BIM, siempre lo hemos conocido como planificación de obra, del proyecto… Ocurre que ahora lo acompañamos con un modelo de información más amplio y mejor estructurado, y entre toda la información que añadimos a este modelo está la geometría.

    Una de las bondades del BIM4D es vender la secuencia del avance de los trabajos en el modelo 3D. Así las redes están colonizadas de todo tipo de simpáticas animaciones de secuencias de construcción de edificios e infraestructuras que pretenden arrancarnos una mueca de asombro sobre el grado de transición digital del sector AECO. Pero ¿De verdad necesitamos una animación para tener claro que un forjado se monta después de hormigonar los pilares que lo sostienen? ¿Hablamos de Hollywood BIM al más puro estilo del vendedor de humo o existen casos que justifican plenamente los recursos gastados en ese tipo de documento gráfico? ¿Estaríamos mejor poniendo más esfuerzo en mejorar la información con la que hacemos planificación de obra o estableciendo responsables competentes para esa labor?

    Las recomendaciones de BIMrras

    Os dejamos algunas fuentes de información y referencias sobre el tema de hoy. Curadas magníficamente por la sabiduría acumulada de BIMrras staff.

    Recursos citados en el episodio

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcasters BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

1 comentario en «102 Planificación con BIM. Me encanta que los planes salgan bien»

  1. ay ay ay… 102… os recomiendo a Manuel Javier Martínez o a alguien que sepa de planificación 🙂 with cariño

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BIMrras PODCAST