076 Unreal Engine para modelos BIM

Después de ponernos al día con los motores de render, sus tipos y familias, cortesía de Rafa Tenorio, nos metemos a fondo con un ejemplo de cómo sacar partido de uno de esos motores, tremendamente popular, como Unreal Engine, de la mano de Julio Faustino Calleja.

Bienvenido al episodio 076 de BIMrras!

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De qué hablamos en este episodio: 076 Unreal Engine para modelos BIM

  • 0:00:52 Saludos y presentación de Julio Faustino Calleja
  • 0:06:17 Julio y el departamento BIM del grupo CEREMÓN
  • 0:11:53 Del modelo de visualización al modelo de información
  • 0:17:00 El workflow de Julio Faustino Calleja: ¿más allá de Autodesk?
  • 0:20:20 Herramientas opensource
  • 0:26:17 Unreal Engine presentado por Julio Faustino
  • 0:30:45 ¿Unreal Engine o Unity?
  • 0:35:26 D5 Render, Chaos Vantage y otras hierbas
  • 0:43:58 Programando para Unreal Engine
  • 0:50:10 Visualización más allá del simple argumento de ventas
  • 0:56:24 Las recomendaciones de Julio Faustino Calleja
  • 1:00:18 Despedida

076 Unreal Engine para modelos BIM

En el episodio de hoy hablamos del tipo de motores de representación correspondiente a los frameworks diseñados para el desarrollo de videojuegos. Dentro de esta categoría son diversas las opciones, pero hay dos que aglutinan la mayoría de usuarios: Unity 3D y Unreal Engine. Aunque hay defensores y detractores de ambas opciones, el camino recorrido por Unreal Engine es más largo, y esto revierte en un desarrollo más avanzado del framework, pero sobre todo, de una cantidad de recursos notablemente mayor en Unreal que en Unity.

Pero como el desarrollo en estas plataformas no es la especialidad de ninguno de las jóvenes promesas de BIMrras, tenemos con nosotros hoy a un invitado que si aplica Unreal Engine en su entorno profesional para cosas que nada tienen que ver con hacer renders chulos, eso que todos hemos dado en llamar Hollywood BIM. Nuestro invitado es Julio Faustino Calleja, coordinador BIM en Grupo CEREMÖN.

Uso de Unreal Engine para inspección de modelos BIM

Siendo el grupo CEREMÖN una empresa orientada fundamentalmente a la edificación industrial, especialmente en el ámbito de la alimentación, no parecería a priori que el uso de motores de render pudiera suponer una mejora en los procesos de producción, en la mejora de los estándares de calidad o simplemente una ventaja competitiva. Sin embargo el grupo CEREMÓN ha desarrollado a través de VR corriendo sobre Unreal Engine una herramienta de inspección de modelos BIM que permite la consulta de la información del modelo desde la propia experiencia de realidad virtual. Julio nos desvela la intrahistoria de cómo el grupo se ha volcado con su departamento BIM y cómo convenció a sus jefes de que apostaran por esta metodología.

Unreal si, Unreal no.

Unreal Engine es uno de los frameworks a los que Rafa Tenorio se refería en nuestro episodio 71 de motores de render, pero no el único que estaba disponible cuando Julio lo introdujo en sus procesos y métodos de trabajo. Analizamos con Julio por qué se decantó por Unreal y no, por ejemplo por Unity, y hasta qué punto las posibilidades de personalización, assets, plugins o programación han sido claves en la elección de uno u otro framework.

Pero el mundo no se para, Al contrario, el desarrollo de motores de render se encuentra en plena efervescencia. Desarrollos como D5 Render, Chaos Vantage o Enscape, además de los ya generalistas Lumion o Twinmotion, hacen que merezca la pena detenerse un instante en las posibilidades que un experto como Julio ve en estos motores de visualización, más allá de su posible adaptación a sus procesos productivos.

VR más allá del argumento de venta

Que la visualización y la animación se utilicen como argumentos de venta es, hoy en día, un lugar común. Sin embargo, es posible traspasar el umbral del mero marketing para demostrar la viabilidad de un proyecto. Pero también se puede convertir en una herramienta de doble filo, donde un cliente con experiencia puede ver en la visualización una cortina de humo para disimular carencias técnicas o deficiencias de proyecto. ¿Cómo manejan estas potencialidades y riesgos en el grupo CEREMÖN? ¿Cómo consiguen convertir la VR en un argumento de venta sin caer en el Hollywood BIM?

Las recomendaciones de Julio Faustino Calleja

Como es norma en BIMrras, Julio nos cuenta sus fuentes de información y las herramientas imprescindibles en su flujo de trabajo diario.

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1 comentario en «076 Unreal Engine para modelos BIM»

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