086 No inventar la rueda cada día. Plantillas BIM

Hoy hablamos de plantillas BIM.

La metodología BIM viene acompañada de un innumerable surtido de documentos, archivos, ficheros, normas, estándares, códigos, etc.

Configurar todo el ecosistema es un proceso laborioso y que consume recursos. Aquí es donde las plantillas asumen su papel estelar.

¡Bienvenido al episodio 086 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
086 No inventar la rueda cada día. Plantillas BIM

Apoya a BIMrras

Conviértete en mecenas de BIMrras y ayúdanos a hacer nuestro proyecto un poco más sostenible.

Pincha en el siguiente botón para descubrir cómo hacerlo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

Evelio tiene un script de esos que te crea la estructura de carpetas, te copia las plantillas de documentos, te compra el pan y te hace la colada Clic para tuitear

De qué hablamos en este episodio: 086 No inventar la rueda cada día. Plantillas BIM

  • 0:00:28 Saludos
  • 0:02:37 Estructuras de carpetas para proyectos
  • 0:09:30 Validez de una estructura por tipo de proyecto
  • 0:13:17 Clasificación y plantillas de correo electrónico
  • 0:27::27 Plantillas para documentos
  • 0:40:08 Plantillas para modeladores. Contenido
  • 0:49:45 Plantillas para modeladores. Tipos por proyecto o disciplina
  • 0:56:58 Gestión y actualización de plantillas
  • 1:01:15 Las recomendaciones de BIMrras
  • 1:06:16 Despedida

086 No inventar la rueda cada día. Plantillas BIM

La redacción de cualquier proyecto de ingeniería o arquitectura es, en sí mismo, un ejercicio de acumulación de todo tipo de información clasificada, elaborada y presentada en forma de documentos que tienen que tener una estructura y un formato definidos.

Cuando hablamos de ese mismo proyecto pero en metodología BIM, la profusión de documentos y archivos adicionales eleva esas exigencias de estructura y formato a un nuevo nivel.

¿Tiene sentido reinventar la rueda todos los días? Después del primer proyecto BIM, aunque sea parcialmente, descubres la necesidad de tener plantillas, esos documentos precocinados con la estructura y el formato adecuados, que nos ahorran el dolor de partir siempre desde cero.

Hoy hablamos de plantillas BIM, los modelos de documentos BIM.

Hablamos de en qué ámbitos podemos introducir plantillas, qué aspectos deben cubrir, qué recursos consumen y qué exige su mantenimiento y actualización.

Estructura de carpetas

Nuestros primeros expedientes en la estructura documental de un despacho suelen ser descuidados.

Lo importante es producir la documentación, cerrar expedientes y generar ingresos, pero al poco tiempo, cuando es necesario volver a esos expedientes, buscar documentos o reutilizar información, es entonces cuando descubrimos que quizás deberíamos tener un sistema para ordenar nuestra estructura documental.

Carpetas, carpetas y carpetas. Sea trabajo individual o en equipo, de acceso compartido o privado.

Una plantilla de estructura de carpetas está ahí para ayudarte a localizar o tratar la información. ¿Qué estrategias son recomendables a la hora de establecer una estructura documental? ¿Una estructura de carpetas para dominarlos a todos, da igual el tipo de proyecto? ¿Estructuras especializadas? ¿Cómo automatizar estos procesos? ¿Podemos vincularlos a gestores de proyectos? ¿Qué nomenclatura emplear?

Plantillas de documentos y otras hierbas

Si hay algo que abunda hoy en día en un proyecto son documentos.

La inflación documental provocada por la acumulación de normativas de todo ámbito, justificadas o no, útiles o estériles, ha provocado que lo que antes se resolvía en 30 páginas de documentación, hoy supere fácilmente el millar.

En este contexto la estrategia de organización de los documentos que componen un proyecto cobra una importancia fundamental.

Hablamos de documentos únicos frente a estructuras multiarchivo, de qué aspectos debe tener una plantilla de documentos. Y sumamos al festejo al Excelentísimo Señor Email, ese personaje que domina y subyuga nuestra jornada laboral, a veces para convertirla en un sufrimiento digno del infierno de Dante.

Plantillas de modeladores

Si las plantillas de documentos son una cuestión importante, la madre del cordero es, sin lugar a dudas, la plantilla del modelador con el que trabajamos habitualmente.

El software de autoría ha alcanzado unas cotas de profundidad y complejidad que hace necesario adaptarlo a nuestros particulares procesos y métodos de trabajo.

Desarrollar esas plantillas requiere una planificación y un conocimiento del software profundo. Eso sin contar con el tiempo y la dedicación.

Analizamos lo que significa crear una plantilla para un software de autoría: tipos de plantillas, aspectos a desarrollar, ajustes de usuario, de proyecto y de estudio, plantillas únicas vs plantillas específicas por proyecto, plantillas por disciplina, etc.

Actualización de plantillas

Crear plantillas es sólo una parte del proceso de optimización.

Las plantillas son organismos vivos, que hay que mantener. Bien sea porque nuestros procesos cambian y se adaptan, porque nuestros documentos evolucionan, aparecen nuevos tipos de documentos que exigen nuevos tipos de plantillas, o bien porque los softwares incorporan modificaciones o nuevas capacidades que debemos incorporar a las plantillas.

Analizamos cómo actualizar las plantillas: plazos, tiempos necesarios, estrategias y recursos necesarios

Las recomendaciones de BIMrras

Esta vez nos atracamos a nosotros mismos, con una recopilación de fuentes y recursos para que puedas poner en práctica algunas de las cuestiones que comentamos en este episodio sobre plantillas.

Recursos citados en el episodio

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

En nuestro canal de youtube

Tuiteando en twitter

De todo en nuestra web

Y más podcasting en iTunes

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BIMrras PODCAST