015 BIM en rehabilitación y restauración

BIM en rehabilitación y restauración: Las ventajas de la aplicación de la metodología BIM a la obra nueva parecen muy evidentes, pero ¿se trasladan también a los casos de rehabilitación o restauración de edificaciones? Nos hemos reunido y hemos analizado, desde la experiencia de nuestro ejercicio profesional en diferentes campos, la adecuación, ventajas e incluso los problemas que presenta la metodología BIM cuando te enfrentas a esta casuística.

Bienvenido al episodio 015 de BIMrras Podcast, el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 4 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en ediliciaBIM proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
015 BIM en rehabilitación y restauración

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

@rogeliocarballo: ¡Cuida esa sabiduría con Allplan que quedáis pocos! y otras perlas sobre BIM en rehabilitación y restauración, escúchalas en #BIMrrasPodcast #BIM #rehabilitación #restauración pincha para tuitearme!

De qué hablamos en este episodio: 015 BIM en rehabilitación y restauración

Temas tratados (puedes escuchar el punto concreto pinchando en el enlace):

  • introducción al tema principal: BIM en rehabilitación y restauración 1:48
  • ventajas del uso de BIM en rehabilitación y restauración 2:40
  • etapas del flujo de trabajo 3:30
  • ¿cómo ha cambiado tu trabajo desde que usas BIM en rehabilitación? 6:10
  • diferencias al abordar un proyecto con BIM  frente a la metodología tradicional 7:54
  • el problema en rehabilitación del “a ver qué nos encontramos” 10:25
  • experiencia con modelado sobre nube de puntos 11:28
  • problemas encontrados al aplicar BIM en rehabilitación 13:00
  • ¿están hoy las herramientas de modelado BIM a la altura para su uso en rehabilitación? 15:18
  • ¿qué aporta el modelado BIM a las estructuras metálicas en rehabilitación? 16:20
  • factores a tener en cuenta para acoplar la nueva estructura en rehabilitación 19:25
  • ¿diferencias entre modelado BIM de estructuras para obra nueva y para rehabilitación? 20:37
  • ¿qué ocurre cuando solo tú utilizas BIM en obra? 21:30
  • Marcos Cachafeiro, arquitecto, nos preguntó cómo realizar huecos abocinados en BIM 23:55
  • también nos preguntó cómo realizar cierres de parcela de altura fija (paralela al terreno) en BIM 27:23
  • modelar cubiertas con base no regular pero alero y cumbrera paralelas 28:27
  • ¿qué aporta la metodología BIM al trabajo con edificaciones pertenecientes a patrimonio histórico? 32:50
  • teoría de la restauración histórica y restauración crítica 33:10
  • levantamiento preciso de edificaciones y generación de planimetría 34:00
  • problemática del cálculo y comprobación de estructuras en restauración 34:30
  • difusión del patrimonio histórico 35:25
  • escaneado de nube de puntos para restauración 38:25
  • modelos BIM como catálogo del patrimonio histórico 42:05
  • debatimos el uso de la metodología BIM como vehículo de preservación y generación de documentación de sistemas constructivos de edificaciones tradicionales 45:20

015 BIM en rehabilitación y restauración

Más allá de la obligatoriedad del uso de BIM, somos firmes convencidos de las ventajas que aporta el uso de esta metodología aplicada a las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos los técnicos.

La rehabilitación y la restauración son ejemplos en los que alguno puede pensar que BIM no le aporta demasiado o que el esfuerzo que hay que aplicar para utilizarlo no le compensa o, incluso, puede hacerle perder tiempo o alargar los plazos del proyecto. Es cierto que no podemos olvidar que los modeladores BIM tienen limitaciones y al actuar en edificaciones tradicionales podemos encontrarnos con problemas para modelar elementos que en CAD no nos cuesta demasiado detallar, hoy hablamos de cómo lo afrontamos nosotros en el día a día del trabajo de un estudio con BIM.

Hoy nos reunimos todo el equipo de BIMrras para debatirlo, contar cómo nuestra experiencia profesional nos hace enfocar el uso de la metodología BIM en rehabilitación y restauración. Esperamos que lo disfrutes.

Recursos citados en el episodio: 015 BIM en rehabilitación y restauración

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

 

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

1 comentario en “015 BIM en rehabilitación y restauración”

  1. Hola equipo de BIMrras,

    Lo primero, enhorabuena por la iniciativa. Estoy enganchado a los Podcast. Me faltan muy poquitos por escuchar y estoy deseando que publiquéis el de mediados de febrero (creo que vais cada 15 días y en breve toca jajaja).

    Soy arquitecto técnico y mi experiencia BIM es muy pequeñita. Abandoné el CAD 2D (draftsight utilizaba) y me pasé en 2014 a sketchup y layout, antes de saber qué era esto del BIM.

    Si conocéis a fondo el programa, sabéis que se puede «construir» en SKP un modelo formado por componentes a los que se les puede asignar información e incluso categorías IFC (para poder exportar, por ejemplo, a un IFC builder).

    Una vez levantado el modelo 3D del edificio con más o menos información en sus componentes, creas las escenas (vistas) que quieres: plantas, alzados, secciones y perspectivas y, entonces, «lanzas» el modelo a Layout, donde maquetas el proyecto.

    Una vez en Layout, seleccionas una escena o vista en una de sus páginas (cada página es un plano) y la acotas y/o le añades etiquetas (las etiquetas si pinchas en un componente, te permite seleccionar la información de ese componente que quieras que aparezca en la etiqueta: superficie, volumen, descripción, etc.). Tanto la vista, como las etiquetas y cotas se pueden actualizar de manera automática si modificas el modelo 3D de SKP, ya que las escenas o vistas de layout están vinculadas al modelo.

    No es una actualización en tiempo real, pero es rápida y tan sencilla como grabar el cambio en el archivo de SKP y pinchar con el botón derecho en cualquier vista del documento de layout, para que se actualice absolutamente todo.

    SKP no es un modelador BIM (lo tengo claro) como REVIT, ARCHICAD, ALLPLAN o AECOsim, pero para pequeños proyectos o memorias valoradas (tipo reforma interior de vivienda, reparación de fachadas, etc) en donde la metodología BIM empieza y acaba en tí – porque tanto cliente como otros agentes intervinientes no pueden o no quieren sumarse – , es una opción creo que muy válida para este tipo de trabajos donde necesitas modelar formas especiales.

    Este rollo lo cuento, porque cuando empecé a trastear REVIT y EDIFICIUS, en este último, cuando se necesitaba un objeto especial, el programa está vinculado con sketchup para crear un sólido de la forma que quiera uno. No es un objeto BIM propiamente dicho -creo-, pero solventa esos huecos abocinados o la representación en el modelo de cerchas fabricadas con rollizos de madera retorcidos.

    En REVIT, hasta donde yo he podido investigar, que es muy poquito y es donde me gustaría que me ilustráseis, la vinculación con SKP es a nivel de masas y un poco laboriosa para lo que se consigue; para eso se pueden modelar masas directamente en REVIT y punto.

    Ahí va mi pregunta, quizá de perogrullo e inexperto: ¿se podría modelar un hueco abocinado en SKP, asignarle una categoría IFC e importarlo como un objeto en REVIT? Luego en REVIT, asignarle la información necesaria. No he conseguido encontrar información o manera de hacerlo al respecto.

    Finalmente, aunque tengo claro que en trabajo colaborativo dentro de una metodología BIM, el software para el modelado arquitectónico a utilizar debe ser un modelador BIM, quiero romper una lanza en favor de SKP y tumbar el mito que afirma que este software es para hacer bocetos rápidos.

    Un saludo y espero que haya BIMrras para mucho tiempo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal