092 BIMwars: Objetos BIM

Las bibliotecas de objetos BIM son un recurso fundamental en el desarrollo de un proyecto. Nuestros programas de autoría traen unos recursos base con un catálogo de objetos para servir de base. Pero ¿Son suficientes? Si necesitamos más objetos ¿De dónde los sacamos? ¿Cómo los creamos?

¡Bienvenido al episodio 092 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

Apoya a BIMrras

Conviértete en mecenas de BIMrras y ayúdanos a hacer nuestro proyecto un poco más sostenible.

Pincha en el siguiente botón para descubrir cómo hacerlo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

De qué hablamos en este episodio: 092 BIMwars: Objetos BIM

  • 0:00:41 Saludos y presentación del episodio
  • 0:04:09 ¿Qué son objetos BIM según cada modelador?
  • 0:19:42 Creación de objetos BIM
  • 0:35:00 Parametrización y programación de objetos BIM
  • 1:03::05 Proveedores de objetos y estandarización
  • 1:12:55 Comportamiento inteligente

092 BIMwars: Objetos BIM

A todos nos ha pasado. En un momento determinado del desarrollo de un proyecto te encuentras con que ese objeto que necesitas, sea un mueble, una lámpara, un símbolo gráfico, no aparece en tu biblioteca de objetos, familias, o como quiera que tu modelador decida llamarle. Entonces surgen las dudas ¿Realmente necesito ese objeto? ¿Puedo desarrollarlo con mi modelador? ¿Me compensa el esfuerzo? ¿Y si recurro a alguna fuente externa?

Hoy traemos a debate los objetos BIM de cada uno de nuestros modeladores, en un encarnizado BIMwars. ¿Cómo se crean objetos BIM con nuestros modeladores? ¿Cuál ofrece más recursos en cuanto a sencillez, parametrización o programación de objetos BIM?

Para ayudarnos en la tarea y que no nos acusen de juego sucio nos hemos traído al episodio a un experto usuario y docente de Revit: Salva Moret, siempre un lujo que nos acompañe en un episodio.

Qué son objetos BIM

En un mundo que todavía usa mayoritariamente softwares de dibujo 2d como Autocad y similares, podría pensarse que una biblioteca de bloques es el equivalente a una biblioteca de objetos BIM. Sin embargo, a los objetos BIM se les exige ciertas características específicas como parametrización, comportamiento inteligente y capacidad para admitir ser contenedores de información. Con la ayuda de Salva Moret definimos exactamente el concepto desde el punto de vista de los modeladores más utilizados.

Por otra parte, una biblioteca de objetos BIM requiere de una organización y una gestión de los elementos de dicha biblioteca. ¿Qué parámetros debemos manejar para organizar nuestra biblioteca de objetos BIM? ¿Cómo garantizamos su uso en un entorno multiusuario y colaborativo?

Creación de objetos BIM

Todos tenemos la necesidad, en algún momento, de crear un objeto BIM que no tenemos en nuestra biblioteca. Entonces es cuando surgen las complicaciones. Podemos optar por descargarnos un objeto de alguno de los proveedores de objetos BIM que están disponibles en Internet, pero ¿Qué contraindicaciones tiene?

Si decidimos crear nuestros objetos BIM para complementar la biblioteca de nuestro despacho o estudio, entonces necesitamos abrir el capó del modelador que usemos y empezar a machacar sus entrañas ¿Cómo se crean los objetos BIM en cada uno de nuestros modeladores? Analizamos los tipos de objetos BIM que podemos crear, la facilidad de creación, la escalabilidad, la parametrización y la capacidad para crear sistemas complejos. Y en algún caso, lenguajes de programación, tanto visual como código.

Información y parametrización

Como todo en el mundo BIM, la I de la información es la parte fundamental. La creación de objetos BIM no está ajena a la necesidad de introducir datos relativos a ese objeto en cuestión. ¿Qué mecanismos proporciona cada modelador para incorporar esa información en el objeto creado? ¿Es posible su parametrización? ¿Cómo se organizan las propiedades de ese objeto?

Como consecuencia de introducir información en los objetos BIM surge la necesidad de organizar esa información de una forma estructurada, estandarizada. A este respecto ¿Cómo organizar los datos dentro del objeto BIM? ¿Podemos acogernos a algún estándar?

Reusabilidad y control de versiones

Nuestros objetos BIM son depositarios de nuestro know-how, y de una buena cantidad de recursos para su desarrollo. Por su parte, los proyectos superan, en muchos casos, los ciclos anuales de desarrollo y comercialización de las versiones de nuestros modeladores. Por lo tanto, en muchos casos será necesario incorporar objetos BIM elaborados con otras versiones del modelador de turno ¿Cómo se comportan cada uno de ellos en estas situaciones? ¿Podemos recuperar objetos de versiones antiguas? Y al contrario ¿Si desarrollamos un objeto en una versión moderna, lo podremos abrir en una versión anterior del modelador?

Las recomendaciones de BIMrras

Como es obligado, comentamos algunas herramientas y fuentes de información que pueden alimentar el ansia de transformación digital personal y empresarial.

Recursos citados en el episodio

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcasters BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook

1 comentario en «092 BIMwars: Objetos BIM»

  1. Enhorabuena por la visión transversal que se ha dado sobre la producción de objetos BIM con las herramientas de mercado actuales. Muy bien la distinción entre modelado BIM de parámetros geométricos (absolutamente necesaria para el buen diseño físico) y parámetros de información (metadatos, básicos para digitalizar la construcción y mejorar la eficiencia del sector). Os animo a consultar y conocer el esfuerzo que se hizo en su día para definir un estándar de la información de objetos BIM para los contextos normativos europeo y español (publicado en 2018, actualizándose y en constante evolución desde entonces). Disponible en https://ecobject.com/. Un saludo y adelante.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BIMrras PODCAST