038 Realidad Aumentada, Realidad Virtual y BIM con Santiago Rivera e Iván Gómez

Durante años hemos estado oyendo a gurús de todas las clases anunciar la venida de la Realidad Aumentada y de la Realidad Virtual, que vendrían a ser los miliarios que señalarían el comienzo de un mundo nuevo, la ruptura paradigmática con el mundo analógico. Vamos a ver cuánto hay de cierto en eso, el pasado, presente y futuro de la AR y de la VR en el episodio de hoy.

Bienvenido al episodio 038 de BIMrras Podcast, el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 4 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
038 Realidad Aumentada, Realidad Virtual y BIM con Santiago Rivera e Iván Gómez

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

'Creo que es muy importante utilizar una herramienta como la #VR para la toma de decisiones tempranas.' Esto y más sobre #VR, #AR y #BIM escúchalo en este episodio de BIMrras Podcast Clic para tuitear

De qué hablamos en este episodio: 038 Realidad Aumentada, Realidad Virtual y BIM con Santiago Rivera e Iván Gómez

  • 0:00:43 Presentación
  • 0:01:08 Introducción al tema de hoy
  • 0:03:04 Presentamos a Santiago Rivera e Iván Gómez
  • 0:04:01 Una explicación de la RA y la RV por parte de los sabios
  • 0:07:00 ¿Cómo afecta al espectador la RA y la RV?
  • 0:09:33 Algunos ejemplos de andar por casa de RA
  • 0:13:18 ¿Cómo entraron en BIM nuestros invitados? y ¿cómo se les ocurrió juntar BIM con RA y VR?-
  • 0:19:00 ¿Que valor aporta la RA y VR a los modelos BIM más allá del recorrido por el modelo?
  • 0:21:08 ¿Qué productos aporta la VR y la RA para enriquecer de información nuestro modelo BIM?
  • 0:29:20 ¿Cómo de lejos estamos para interactuar con un modelador BIM a través de una interface 3d?
  • 0:38:18 Todo gira en torno a la interfaz de creación.
  • 0:45:05 ¿Cómo va a mejorar la conectividad incrementada con la tecnología 5G la experiencia de usuario de RA y RV?
  • 0:49:18 Evelio se lanza a preguntar algo sobre latencia y milisegundos
  • 0:54:52 La RA y la RV aplicada a la obra, para deleite de Rafa.
  • 0:58:37 Las recomendaciones de herramientas y fuentes de sabiduría de nuestros invitados
  • 1:03:40 Despedida

038 Realidad Aumentada, Realidad Virtual y BIM con Santiago Rivera e Iván Gómez

Hoy en día ya hemos visto algo de lo que los profetas anunciaban, y tenemos ya disponibles las primeras generaciones de aparatos (Oculus, HTC Vive) con los que hacer realidad la inmersión en un mundo virtual completamente nuevo, y/o la desconexión con el mundo real o su enriquecimiento a través de la realidad aumentada.

Sin embargo, en un momento inicial aquella fascinación que las infinitas posibilidades de la realidad virtual (las que nos enseñaban películas como Tron o El Cortador de Césped) parece que se quedaron en aguas de jugones empedernidos, máquinas de pegar tiros en Doom VFR.

Pero algo se mueve. Aplicaciones como Tilt Brush nos permiten crear pintura o escultura en un entorno 3d completamente virtual. Y aún más, los motores de videojuegos, Unreal, Unity o Cry Engine se han propuesto democratizar el acceso a la creación de mundos virtuales abriendo sus motores a la comunidad.

En esta apertura multitud de desarrolladores han visto la puerta abierta para, partiendo de estos motores, desarrollar herramientas y aplicaciones profesionales para multitud de campos, entre ellos el del AEC. ¿Pero cómo se relaciona la realidad aumentada y la realidad virtual con el BIM? Para hablar de ello llamamos a la puerta de Santiago Rivera, gerente de Vriverity e Iván Gómez, gerente de VT-Lab, y habituales de EUBIM

Diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Preguntamos por la diferencia entre Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, a nuestros sabios, y también su opinión sobre cómo afecta al espectador interactuar con los dispositivos que nos introducen en RA y RV. ¿Son seguros estos dispositivos?

Relación entre Realidad Aumentada, Realidad Virtual y BIM

Entrando en materia, ¿Cuál es la relación de Santiago e Iván con la metodología BIM? ¿cómo se les casar VR y AR con BIM? Luego hablamos sobre qué valor puede aportar la RA y la RV a la metodología BIM, que no sea la archiconocida visualización hiperrealista del modelo mediante recorridos en primera persona. ¿Cómo está cambiando la RA y la RV el concepto de modelo BIM? ¿Qué productos podemos encontrar en el mercado que nos permitan enriquecer de información nuestro modelo BIM a través de la RA y la RV?

Realidad Aumentada y Realidad Virtual en la nube, características, futuro y aplicaciones reales en obra.

Hablamos sobre el desafío que supone pasar la interface de un modelador de arquitectura a un entorno 3d ¿Es posible? ¿Cuánto y cómo debe adaptarse la UX para ser capaz de manipular las extensísimas opciones que tienen los modeladores BIM de arquitectura? ¿Alguna vez nos veremos modelando en 3d desde una silla con unas gafas de realidad virtual en vez de en un escritorio con un ratón y una pantalla?

¿Cómo va a alterar el panorama la inminente implantación del 5G? ¿Cómo van a influir el incremento del ancho de banda y la reducción de latencia en las posibilidades y potencialidades de la RV y la RA? ¿Vamos a un mundo completamente en la nube, con todas las aplicaciones en servidores remotos y nuestros terminales reducidos a meros ejecutores especializados?

Finalmente, bajamos a pie de obra para charlar un rato sobre cómo aprovechar la RA y la RV a pie de obra, de forma productiva, sin que los cacharros que se usan para ello acaben como material de relleno de hormigón en cimentaciones.

Recursos citados en el episodio: 038 Realidad Aumentada, Realidad Virtual y BIM con Santiago Rivera e Iván Gómez

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

 

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

reto 100K escuchas

¡Ayúdanos a llegar a 100.000 escuchas!

necesitamos tu ayuda