037 Análisis energético BIM con Juan Luis Pérez Ordóñez

Análisis energético BIM: La eficiencia energética se ha convertido en un aspecto clave a la hora de proyectar nuestros edificios. Las viviendas producen una gran parte de las emisiones de CO2, que tiene una gran influencia en el cambio climático. Como consecuencia, a partir de 2020 todas las construcciones tendrán que restringir severamente su demanda energética, incluyendo las pérdidas por generación y transporte.

Nuestra forma de proyectar y diseñar va a cambiar radicalmente, situando la eficiencia energética en el centro del problema, para lo que será necesario disponer de herramientas que permitan evaluar y simular el comportamiento energético del modelo según avanza el proyecto, para luego poder certificar y calificar el cumplimiento de las limitaciones impuestas. En este sentido Revit y ArchiCAD disponen de motores de simulación energética, pero ¿cuál es su nivel de competencia? ¿Cómo se correlacionan sus resultados con los de las herramientas reconocidas para certificación y calificación energética? ¿Cuál es el flujo de trabajo que podemos establecer para el proceso completo de proyecto y certificación?

Juan Luis Pérez Ordóñez abordó esos temas en su ponencia del EUBIM 2019 y ahora nosotros lo hemos convencido para charlar un rato sobre energía, simulación energética y metodología BIM aplicado a la simulación energética y a la certificación.

Bienvenido al episodio 037 de BIMrras Podcast, el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 4 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
037 Análisis energético BIM con Juan Luis Pérez Ordóñez

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

Análisis energético #BIM 'El ArchiCAD es el ganador a la hora de realizar la simulación dentro del propio modelador.' Escúchalo en BIMrras Podcast Clic para tuitear

De qué hablamos en este episodio: 037 Análisis energético BIM con Juan Luis Pérez Ordóñez

  • 0:01:19 Presentación
  • 0:02:13 Introducción al tema de hoy
  • 0:04:30 Presentamos a Juan Luis Pérez Ordóñez
  • 0:05:36 ¿Cómo acabó Juan Luis, ingeniero informático, en esto del BIM?
  • 0:11:14 Programación y metodología BIM. Perfiles profesionales para integrar la programación en el proceso constructivo de un edificio
  • 0:17:47 ¿Cómo integrar la simulación energética en el flujo de trabajo BIM? Diferencias entre evaluación, certificación y calificación.
  • 0:24:52 Planteamientos y metodología del estudio comparativo entre Revit y ArchiCAD en el ámbito de la simulación energética
  • 0:30:02 Validez del modelo arquitectónico para simulación energética dentro del modelador
  • 0:40:38 Fortalezas y debilidades de los motores de simulación de Revit y ArchiCAD
  • 0:46:19 Interoperabilidad. ¿Cómo se comportan ArchiCAD y Revit? ¿Hacia qué software es más fácil migrar para certificar?
  • 0:49:18 IFC e interoperabilidad
  • 0:57:42 Valoración de los resultados del estudio
  • 1:01:28 ¿Cómo de preparados están los motores de ArchiCAD y Revit para la modificación del CTE y para un diseño que tenga en cuenta las nuevas exigencias de demanda de energía?
  • 1:06:14 Las recomendaciones de Juan Luis Pérez Ordóñez.
  • 1:10:02 Despedida

037 Análisis energético BIM con Juan Luis Pérez Ordóñez

Empezamos presentando a Juan Luis Pérez Ordóñez, Doctor Ingeniero Informático, Profesor de la Universidade de A Coruña, Director del Posgrado BIM de la Universidad de A Coruña, miembro del Grupo de Construcción de la UDC, miembro del Grupo de usuarios BIM de Galicia, miembro del Comité Científico del EUBIM y docente y miembro de la comisión académica del máster BIM de la UPV. Así para resumir.

Preguntamos a Juan Luis por sus inicios, como una persona de formación ingeniero informático acaba aproximándose a la metodología BIM, dirigiendo el máster de la UDC y formando parte del grupo de Construcción de la propia universidad.

Programación BIM

Luego le pedimos a Juan Luis, en calidad de ingeniero informático, su opinión sobre cómo entiende él la integración de la programación en la arquitectura e ingeniería y qué perfiles profesionales deben desarrollarse para integrar la programación en el proceso constructivo de un edificio.

Simulación energética y diseño edificatorio

Hablamos de cómo integrar la simulación energética en un flujo de trabajo de proyecto con herramientas BIM desde las fases más tempranas del proyecto, teniendo en cuenta lo importante que la eficiencia energética va a ser en el diseño edificatorio a partir de la próxima modificación del CTE.

Estudio comparativo simulación energética BIM en modeladores

¿Cómo se plantea un estudio comparativo entre las herramientas de simulación energética que incorporan Revit y ArchiCAD y los documentos reconocidos por el CTE para certificación y calificación energética? Juan Luis nos cuenta la metodología del estudio y las cuestiones principales a tener en cuenta.

Charlamos un rato sobre hasta qué punto están los modeladores, Revit y ArchiCAD, preparados para hacer una simulación energética y cómo aprovechar el modelo arquitectónico para la evaluación de la eficiencia del proyecto. Y como no podía ser menos, tuvimos nuestro pequeño momento BIMwars al comparar las fortalezas y debilidades de cada uno de los motores de simulación de Revit y ArchiCAD.

IFC: interoperabilidad en análisis energético BIM

Hablamos de Interoperabilidad, teniendo en cuenta que los motores energéticos de los modeladores permiten simular pero no certificar ni calificar, y que en algún momento deberemos trasladar nuestro proyecto a un documento reconocido para justificar el cumplimiento de los requisitos de limitación de demanda energética. ¿Cuáles son los flujos de trabajo, qué softwares son más adecuados para trasladar nuestro modelo BIM con las menores pérdidas de información? ¿Vale IFC para este proceso?

Resultados del análisis energético BIM

Discutimos los resultados de la simulación energética con Revit y ArchiCAD y los comparamos con las herramientas de los documentos reconocidos. Aún teniendo en cuenta la diferencia entre calificar y simular, Juan Luis nos señala la capacidad de los modeladores para obtener una imagen fiel de la eficiencia energética del proyecto para luego no llevarnos una sorpresa a la hora de calificar.

Tratamos de sacar alguna conclusión sobre la situación de la simulación energética en un futuro a la hora de diseñar los edificios a tenor de todo lo discutido con Juan Luis.

Finalmente Juan Luis nos recomendó algunas herramientas que le hacen más fácil la vida en su día a día, y alguna fuente de conocimiento a la que acudir para estar al día de la metodología BIM…. Pista. Nos hemos sonrojado.

Recursos citados en el episodio: 037 Análisis energético BIM con Juan Luis Pérez Ordóñez

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

2 comentarios en “037 Análisis energético BIM con Juan Luis Pérez Ordóñez”

  1. Una reflexión a raíz del podcast de esta primera quincena de junio:

    La tecnología de hoy permitirá un intercambio _ entre modelo arquitectónico y modelo energético _ menos automático o directo que dentro de 1 ó 2 años, pero al final, lo que debe garantizar la metodología BIM es la trazabilidad de cada paso que se de en ese intercambio de información y en todos.

    El procedimiento de intercambio de información debe quedar bien explicado en un BEP. Un BEP se realizará hoy _ y probablemente dentro de 10 años _ con la misma herramienta: un procesador de texto y varias «cabezas pensantes». En mi humilde opinión de inexperto, esta acción es la clave de BIM y esto se puede aplicar ya desde ayer. La tecnología y los estándares ayudarán y mucho pero también van a ir evolucionando a lo largo del tiempo y a gran velocidad.

    Saludos equipo BIMRRAS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

reto 100K escuchas

¡Ayúdanos a llegar a 100.000 escuchas!

necesitamos tu ayuda

(Abre en ventana nueva)