025 Transición del CAD al BIM ¿vale la pena? Ventajas, inconvenientes y resistencias.

Transición del CAD al BIM: Aunque parezca increíble, de vez en cuando tenemos feedback de las cosas que hablamos en nuestros podcasts. Hace ya unos episodios Julio Aldaz nos hizo el siguiente comentario:

“Desde hace años, soy usuario de Autocad Architecture, MEP y otros de Autodesk. ¿Es realmente tanta la diferencia con relación al BIM? Porque después de entrar en Revit, he visto que para sacarle verdadero rendimiento hace falta un esfuerzo importante para organizar el modelo. Vamos, que la productividad no es tan automática como la pintan”.

Así que ni cortos ni perezosos, querido Julio, te dedicamos este podcast y te damos la gracias por darnos tema de conversación para un nuevo episodio

Bienvenido al episodio 025 de BIMrras Podcast, el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 4 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en ediliciaBIM proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
025 Transición del CAD al BIM ¿vale la pena? Ventajas, inconvenientes y resistencias.

Twitter
LinkedIn
Facebook
Google+

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

'Pasar del CAD al BIM ¿vale la pena? Ventajas, inconvenientes y resistencias.' Escúchalo en #BIMrrasPodcast #BIM #CAD pincha para tuitearme!

De qué hablamos en este episodio: 025 Transición del CAD al BIM ¿vale la pena? Ventajas, inconvenientes y resistencias.

  • 0:01:10 Presentación
  • 0:02:00 Respuesta a Julio Aldaz
  • 0:06:19 Dificultades y resistencias que se encontró Evelio al implantar Allplan
  • 0:10:10 Gestión de los colaboradores para incorporarlos a la metodología
  • 0:13:25 Resistencias en la gestión de obra por parte de las empresas constructoras
  • 0:15:47 Juan nos comenta las dificultades de sus primeros proyectos con BIM
  • 0:18:50 Desplazamiento de los esfuerzos de proyecto desde el proyecto de ejecución al proyecto básico
  • 0:20:50 Nos hacemos la pregunta ¿son mejores los proyectos en BIM que en CAD?
  • 0:29:45 Rafa nos cuenta su permanente aprendizaje de diferentes modeladores arquitectónicos
  • 0:32:08 Juan hace gala de su capacidad de síntesis para explicar la transición de CAD al BIM
  • 0:36:00 ¿Existe metodología BIM sin modelo?
  • 0:39:52 Nuestras conclusiones
  • 0:41:45 Despedida

025 Transición del CAD al BIM ¿vale la pena? Ventajas, inconvenientes y resistencias.

Hoy, querido oyente, te toca sufrir al inefable Rogelio Carballo, que con su soltura y alegría características,  la alegría de la huerta el chaval, dirige el episodio de hoy. Rogelio nos traslada esa pregunta alevosa de Julio Aldaz que viene a decir que lo de BIM no deja de ser una cosa un poco presuntuosa, y que tampoco el esfuerzo compensa tan claramente la productividad. Rogelio le responde con algunas de las ventajas que BIM aporta en la fase de proyecto: automatización, eliminación de errores, etc, que ya habíamos tratado en el episodio ¿Qué es BIM? Los límites del BIM, y le recuerda a Julio que si está trabajando con AutoCAD Architecture, está trabajando sobre software BIM y que depende de él aplicar la metodología.

Experiencias reales del paso del CAD al BIM

Luego entramos en el debate, y Evelio nos comenta algunas de las resistencias que se encontró cuando implementó Allplan en su estudio, formación, procesos, etc. Pero también las ventajas que supuso tanto en términos comerciales como organizativos y de eficacia en los procesos. Y eso que, cuando Evelio implementó Allplan, aún no habíamos grabado el episodio Implementación: las tres etapas básicas, y se lanzó a ello de forma bastante más artesanal.

Rafa nos habla de las resistencias que, en su opinión, se pueden generar para implementar BIM en la gestión de obra desde el punto de vista de las empresas constructoras, centrados principalmente en costes de software, gestión de la documentación y control de plazos.

Juan nos comenta las dificultades que se encontró al realizar sus primeros proyectos en BIM, cómo comprobó empíricamente que existía un incremento real de productividad, aún teniendo en cuenta que los esfuerzos de proyecto se concentran con BIM en las fases iniciales del proyecto.

Ventajas de pasarse de CAD a BIM

Luego debatimos si en realidad los proyectos en BIM son mejores o peores que los proyectos con CAD. Creo que lo tenemos bastante claro, por automatización, gestión de entidades, naturaleza de CAD (dibujar) frente a la naturaleza de BIM (construir). Para Rafa no sólo los proyectos son mejores, sino que las propias herramientas nos permiten ser más eficientes. Debido a su permanente actualización Rafa tiene una visión privilegiada de la relación entre esfuerzo, dificultad de aprendizaje y productividad, lo que le hace tener una visión clara sobre las ventajas de la metodología BIM.

Por su parte, Juan trata de explicarnos con su aclamada capacidad de síntesis que BIM no es sólo productividad, sino mejora de procesos, integración y coherencia de la información.

Evelio cree que BIM es principalmente una base de datos. ¿Es posible metodología BIM sin modelo? Para Evelio existe una clara distinción entre un modelo vinculado a BIM y una representación tridimensional. Y nos recuerda cómo para Oscar Liébana su modelo era una hoja de cálculo. Al final, no hay BIM sin modelo, pero ese modelo no tiene por qué ser el modelo tridimensional.

Conclusiones y despedida

Finalmente nos despedimos de Julio Aldaz animándolo a que se zambulla definitivamente en la piscina de la metodología BIM, porque estamos seguros de que no se va a arrepentir.

Recursos citados en el episodio: 025 Transición del CAD al BIM ¿vale la pena? Ventajas, inconvenientes y resistencias.

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

En nuestro canal de youtube

Tuiteando en twitter

De todo en nuestra web

Y más podcasting en iTunes

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, noticia o recurso sobre BIM:

 

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Twitter
LinkedIn
Facebook
Google+

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.