106 Sostenibilidad. La sexta dimensión del BIM

Cuando hablamos de sostenibilidad, la sexta dimensión del BIM siempre pensamos en ahorro energético de los edificios en su fase de operación. Aislamientos, eficiencia energética, transmisión térmica son todos conceptos que tenemos perfectamente asumidos y normativizados. Sin embargo, hay un aspecto mucho más primario de la sostenibilidad, relativo a la energía contenida en todo el ciclo de vida del edificio, desde la fabricación de sus materiales, su puesta en obra, hasta su operación y su reciclaje.

¡Bienvenido al episodio 106 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
106 Sostenibilidad. La sexta dimensión del BIM

´Unete a la comunidad BIMrras INSIDERS

Aprende, comparte, pregunta y resuelve rodeado de los mejores profesionales.

Haz clic y entra en el metaverso BIMrras:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

De qué hablamos en este episodio: 106 Sostenibilidad. La sexta dimensión del BIM

  • 0:01:01 Saludos y presentación del episodio
  • 0:03:35 Midiendo los efectos ambientales, sociales y económicos
  • 0:09:15 Midiendo la sostenibilidad sin tener en cuenta la gestión
  • 0:15:20 Usando modelos BIM para evaluar la sostenibilidad en la fase A
  • 0:19:08 Indeterminación en la cuantificación de valores objetivos
  • 0:29:32 Energía incorporada en fase de construcción
  • 0:36:12 Reciclar vs alargar la vida útil de un producto
  • 0:4047 Declaración ambiental de producto
  • 0:53:35 Control del cumplimiento de los parámetros de sostenibilidad en obra
  • 0:55:47 Las recomendaciones de José María Abellán
  • 0:57:05 Despedida

106 Sostenibilidad. La sexta dimensión del BIM

En el campo de la sostenibilidad el foco se ha puesto tradicionalmente en el ahorro energético de climatización (calefacción y refrigeración). Tenemos normas y códigos que limitan la cantidad de energía que puede consumir el edificio para esos usos y herramientas suficientes para estimar, certificar y calificar los edificios en cuánto a su rendimiento energético.

Sin embargo, la sostenibilidad es un concepto mucho más amplio y que necesita de una visión más horizontal. Estamos dando los primeros pasos para contabilizar la energía total que consume un edificio, desde las primeras fases de obtención de materias primas para los materiales de construcción hasta la energía consumida en reciclar un producto o material que ha superado su vida útil y se ha convertido en residuo. Incluso comenzamos a entender que variables inmateriales como la gestión o la toma de decisiones tiene impacto en la sostenibilidad de un activo.

Para hablar sobre sostenibilidad y la sexta dimensión del BIM hemos llamado a un clásico de BIMrras, José María Abellán Alemán, arquitecto, alma máter de BIMMate e impulsor de MAMBA, software de mediciones y presupuestos sobre modelos BIM. Precisamente por esta última faceta, a José María le ha tocado revisar en profundidad los conceptos más importantes y las normas fundamentales que definen cómo evaluar la sostenibilidad de un activo. Así que nos lo hemos traído a BIMrras para charlar de sostenibilidad y BIM.

Definiendo la sostenibilidad

La norma UNE EN 15643:2021 Sostenibilidad en la construcción. Marco para la evaluación de los edificios y las obras de ingeniería civil, la sostenibilidad mide los aspectos y los impactos para evaluar el comportamiento ambiental, social y económico de los edificios y las obras de ingeniería civil, mediante indicadores cuantitativos que se miden sin entrar en juicios de valor. Y define la sostenibilidad como el estado de un sistema global en el que se satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades

Hablamos de impactos ambientales, sociales y económicos como los elementos que definen cuán sostenible es un edificio o infraestructura. ¿Cómo medir esos factores y qué parámetros cuantifican esa medición?

Fases de evaluación ambiental y criterios de evaluación

La norma habla de tres fases fundamentales para estimar el grado de sostenibilidad de una edificación o infraestructura: en un alarde de originalidad se denominan A, B y C, siendo A la fase Antes de la etapa de uso, B la Etapa de uso , C la Etapa de fin de vida y D los beneficios y cargas más allá del sistema. En general nuestro trabajo como proyectistas o parte del equipo se entronca en la fase A, Antes de la etapa de uso, que a su vez tiene varias subetapas:

  • A0: los procesos no físicos de la etapa pre-construcción.
  • A1-A3: las etapas de fabricación: extracción de materiales, transporte y fabricación y adquisición
  • A4-A5: las etapas del proceso de construcción, incluyendo los procesos físicos previos a la construcción como el transporte de materiales o la demolición de estructuras previas.

Por su parte, la medición del comportamiento ambiental de una obra de construcción durante su ciclo de vida incluye parámetros como:

  • uso de agua
  • uso de energía primaria, renovable y no renovable
  • uso de materiales primarios, secundarios, renovables y no renovables
  • generación de residuos
  • emisiones al aire
  • emisiones al suelo
  • emisiones al agua
  • radiación
  • consecuencias para la ecología y la biodiversidad locales
  • uso del suelo
  • alteración del paisaje
  • afección a la biodiversidad

Teniendo en cuenta la cantidad de indeterminaciones inherentes a los parámetros evaluados ¿Es posible aplicar la metodología BIM para evaluar el grado de sostenibilidad en estas fases? 

Estimando la energía incorporada

Las normas definen la Energía Incorporada como la energía consumida por todos los procesos asociados a la producción de un edificio, desde la adquisición de los recursos naturales hasta la entrega del producto. Hasta ahora, la cantidad de energía necesaria para la construcción se consideraba una cuestión menor frente a la cantidad de energía requerida para la operación. Pero nos hemos dado cuenta de que la energía en la fase de construcción no es ni mucho menos despreciable y debe ser cuantificada como parte de la evaluación ambiental de un activo.

Pero los conceptos asociados a la sostenibilidad y a los métodos propuestos basados en medir la energía de la fase de construcción encierran algunas cuestiones que pueden llegar a ser contradictorias. Podemos priorizar materiales cuyos costes energéticos en fase de construcción sean mejores que otros, pero que en la fase de reciclaje del activo supongan un coste energético o ambiental inasumible.

Declaración ambiental de producto DAP

La base sobre la que se asienta el edificio de la evaluación de la sostenibilidad ambiental de los activos de construcción, en fase de construcción, es la Declaración Ambiental de Producto o DAP. Se trata de un documento que, de una forma agregada, suma los indicadores parciales de sostenibilidad de un producto, desde su fabricación hasta su transporte y puesta en obra.

La elaboración de una Declaración Ambiental de Producto se regula en la norma UNE EN 15804:2012 + A2:2020 Declaraciones ambientales de producto, reglas de categoría de producto básicas para productos de construcción, así como otras normas UNE que desarrollan esta principal. Pero una búsqueda sencilla sobre Declaraciones Ambientales de Producto nos revela una realidad incómoda: no son fácilmente accesibles. Si queremos introducir criterios de sostenibilidad ambiental en el diseño de activos de construcción ¿Dónde conseguir DAP de productos? ¿A qué recursos acudir?

Recursos citados en el episodio (y algunos que debimos citar)

  • Bases de datos
  • NORMAS UNE Generales y reglas de cálculo
  • NORMAS UNE Declaraciones ambientales de producto DAP

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcasters BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BIMrras PODCAST