La metodología BIM casa como un guante con las actuaciones de nueva planta, sean de edificación como de infraestructuras. En este ámbito muestra sin dificultad todo el potencial que la asociación de modelos geométricos y datos ofrecen para la consecución de mejores procesos constructivos y de gestión. Pero poco a poco la metodología BIM también se va abriendo camino en otros ámbitos tan importantes o más como es el del patrimonio cultural. Analizamos cómo está influyendo la metodología BIM para la gestión del patrimonio con Salva Moret

Bienvenido al episodio 067 de BIMrras Podcast, el Primer Podcast Colaborativo. sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
067 HBIM y big data

Apoya a BIMrras

Conviértete en mecenas de BIMrras y ayúdanos a hacer nuestro proyecto un poco más sostenible.

Pincha en el siguiente botón para descubrir cómo hacerlo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

Clic para tuitear

De qué hablamos en este episodio: 067 HBIM y big data

  • 0:00:42 Presentación y bienvenida a Salva Moret
  • 0:02:10 Capacidades de Revit para el modelado de edificios históricos
  • 0:08:05 Modelos de información para HBIM
  • 0:14:07 Secuencia de procesos para la toma de datos en patrimonio
  • 0:18:08 BEP cerrado vs BEP abierto
  • 0:21:28 Parametrización del monumento
  • 0:26:08 Gestión dinámica de los datos en HBIM
  • 0:30:20 Modelos únicos frente a modelos específicos
  • 0:33:26 Estrategias de división del proyecto y la información
  • 0:36:23 IOT aplicado a HBIM
  • 0:39:44 Gestión BIM del estrés del monumento
  • 0:48:05 Aplicación de los videojuegos para HBIM y patrimonio
  • 0:59:55 Las recomendaciones de Salva Moret
  • 1:07:08 Despedida

067 HBIM y big data

En esta ocasión nos vamos a acercar al infinito mundo de posibilidades que ofrece la tecnología actual, especialmente la metodología BIM, para la gestión del patrimonio cultural, que en nuestro caso se centra en los monumentos. Esos edificios colosales, o no tan colosales, generalmente de piedra, llenos de decoración, escultura, pintura, etc etc, que solemos visitar cuando vamos por ahí de turismo golfo.

Monumentos que necesitan conservación, mantenimiento, restauración, y la madre olvidada de todas estas cuestiones: gestión.  Y para hablarnos de cómo aprovechar la metodología BIM para esa gestión de los monumentos tenemos hoy con nosotros a Salva Moret, arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia, experto revitero BIM y formador BIM estelar en LinkedIN Learning.

 

Introducción. Modelado de edificios históricos con Revit

En su día ya hablamos de las dificultades de modelar arquitectura histórica con Alejandro Cabello, pero qué mejor que preguntar a un revitero experto como Salva Moret sobre las prestaciones de Revit para el modelado de edificios históricos, y la capacidad de asociar información sobre el objeto patrimonial con aplicación directa en la gestión del bien cultural.

Modelo de información aplicado a HBIM.

Las teorías del patrimonio hablan siempre de las intervenciones en el monumento apoyadas en una toma de datos inicial que sirva como testamento, como testigo del estado de conservación y el conocimiento acumulado sobre ese objeto cultural. Evidentemente esto siempre se ha entendido como el levantamiento gráfico del monumento y la realización de los estudios históricos y de diagnóstico correspondientes. Pero ahora, ese levantamiento del estado actual puede adquirir un nuevo significado al trascender la mera representación del modelo geométrico para desarrollar un modelo de datos del estado actual. ¿En qué sentido puede servir la metodología BIM para desarrollar un modelo de información en vez de un simple vaciado documental y planimétrico de un monumento?

Parametrización del monumento

Asociar datos a elementos geométricos abre la posibilidad de parametrizar la información aplicada a cada elemento en el que podamos “deconstruir” el monumento. Sin embargo la parametrización no es un proceso sencillo, sino que requiere de sintetizar, organizar y codificar la información. Charlamos con Salva Moret sobre su experiencia en la digitalización de la Iglesia de San Juan, una tesis dirigida por Elena Salvador presentada en el EUBIM 2018, y las conclusiones que se derivaron de este proceso. ¿Qué otras parametrizaciones son posibles?

Gestión de datos por agentes no BIM

Seguramente, querido oyente, tú seas un conocedor, experto o BIMBeliever en bello concepto acuñado por Fredy Alarcón, pero no todos los que participan en la gestión del patrimonio son de la misma raza. Seguramente jamás han oído la palabra BIM. Si les proporcionamos modelos de información, ¿cómo garantizar que esos modelos sean accesibles y útiles para personas no capacitadas en BIM? ¿Cómo garantizar la colaboración y la interoperación?

Las cartas de Patrimonio exigen, cada vez con mayor énfasis, una utilización sostenible de los monumentos que haga compatibles la experiencia cultural del visitante y su derecho al acceso a la cultura con la propia perdurabilidad del monumento y su conservación. Partiendo del supuesto de ese modelo de información ¿es posible una utilización dinámica de datos para conseguir hacer compatibles dos cuestiones tan opuestas?

IOT aplicado a HBIM

El universo IOT parece haber sido inventado mirando con un ojo a las posibilidades de monitorización de un monumento: temperatura, humedad, ocupación, vibraciones, desplazamientos, velocidad de viento, son todas variables perfectamente monitorizables. Preguntamos a Salva Moret cómo integrar datos en modelos de información mediante IOT y cómo gestionar dinámicamente esos datos aplicándolo a la gestión del monumento.

Las recomendaciones de Salva Moret

Como es habitual, nuestro invitado es sometido al expolio definitivo y nos descubre las herramientas definitivas de su día a día y donde va a buscar la información necesaria para mantenerse a la última.

Recursos citados en el episodio

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

 

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google
https://www.ivoox.com/054-busqueda-trabajo-metodologia-bim_md_47762276_1.mp3de la metodología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!