072 Marketing digital en el sector AECO

Nuestro sector, el sector AECO, no se caracteriza por su habilidad a la hora de enseñar al público los logros que es capaz de alcanzar. Si exceptuamos las noticias en prensa de rigor y las publicaciones especializadas, el trabajo de marketing digital es el gran olvidado del sector AECO. Un marketing que en el siglo XXI, la digitalización e Internet han cambiado para siempre. En este episodio vamos a tratar de ver qué líneas de actuación podemos establecer para aprovechar las posibilidades del marketing online en nuestro sector.

Bienvenido al episodio 072 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Más en https://BIMrras.com

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
072 Marketing digital en el sector AECO

Apoya a BIMrras

Conviértete en mecenas de BIMrras y ayúdanos a hacer nuestro proyecto un poco más sostenible.

Pincha en el siguiente botón para descubrir cómo hacerlo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

Clic para tuitear

De qué hablamos en este episodio: 072 Marketing digital en el sector AECO

  • 0:00:42 Saludos y presentación de Joan Boluda
  • 0:02:36 Frikis hablando de Oculus 2 y Breath of the wild
  • 0:04:48 Brecha digital en la construcción
  • 0:15:42 Estrategias para diferenciarse de la competencia
  • 0:27:35 Importancia de la marca personal
  • 0:37:59 Emprendimiento dentro de las organizaciones
  • 0:44:56 Estrategias para maximizar las posibilidades de éxito
  • 0:50:15 Búsqueda de nicho
  • 0:53:23 Barreras contra la diversificación
  • 0:58:00 Validación de proyectos
  • 1:03:20 Las recomendaciones de Joan Boluda
  • 1:05:09 Las recomendaciones de Joan Boluda
  •  

072 Marketing digital en el sector AECO

Para charlar sobre marketing, especialmente sobre marketing digital, aplicado al sector AECO hoy nos hemos traído al podcast al que consideramos uno de los mayores expertos en el tema que tenemos en España hoy en día: Joan Boluda. Joan es licenciado en ADE en ESADE, profesor en esa misma escuela de negocios, CEO de boluda.com, experto y consultor de marketing on-line, y de lunes a viernes los podéis encontrar a las 07:07 en vuestra plataforma de podcasts favorita, en su programa “marketing on-line”, y a las 10:00 de la mañana en Twitch, charlando con todo el que por allí se pase de emprendimiento, estrategias de marketing …. ¡Y esto es solo un brevísimo resumen de su ocupada agenda!

Nuestro sector vive una revolución tecnológica de calado, marcado por un proceso de digitalización imparable a cargo fundamentalmente de la metodología BIM. Pero en la que muchas otras tecnologías están presentes: un apoyo marcado en las tecnologías visuales como la realidad virtual y la realidad aumentada, la programación aplicada al intercambio de información y a la previsión a largo plazo de la gestión de activos, la reorganización de procesos, comunicaciones y personas, o la creación de nuevos roles y funciones entre el personal técnico que trabaja en la industria.

Y sin embargo, la comunicación de todos estos progresos de un sector tan refractario al avance como el AECO sólo aparece de vez en cuando en una noticia de la prensa generalista, ciertos congresos endogámicos, en algún publireportaje insertado en medios digitales, ciertos blogs especializados o podcasts que tratan de dar visibilidad a una industria que en los últimos años está sufriendo una transformación radical. Nuestra propia participación como técnicos en el sector se haya igual de infravalorada, gracias a nuestra incapacidad congénita para publicitarnos, justo en el momento en el que el mundo digital obliga y recompensa a aquellos que tienen una participación más visible, crean y comparten contenido, y demuestran un mayor nivel de interrelación con la comunidad y los clientes.

Digitalizar la construcción analógica

Muchos sectores demuestran una brecha digital importante, en forma de procesos y metodologías, pero pocos tan chapados a la antigua como el sector AECO. Especialmente en la parte propiamente industrial del sector. Antes de llegar a obra somos capaces de crear modelos digitales, de construir virtualmente todo el activo con su agregado de información, y planificar qué costes y recursos serán necesarios para su conservación, explotación e incluso para su reciclaje. Sin embargo, en el día a día de la obra el nivel de digitalización es ínfimo. Los procesos de tomas de decisiones siguen anclados en conceptos analógicos plagado de imprecisiones y contradicciones. ¿Cómo podemos comenzar a acortar esta brecha? o ¿por dónde deben ir los tiros para que todos los agentes se den cuenta de la importancia de implementar procesos tecnológicos en obra?

Marca personal para sobrevivir a la competencia

Nuestro entorno laboral en el sector AECO es una combinación de profesionales sobrecualificados ejerciendo nuevos roles BIM con una industria donde las personas son habitualmente tratadas como recursos, tal como traslucen las ofertas laborales en las que buceamos todos los días para BimJobOffers. Pedir perfiles profesionales baratos a los que se les descargan responsabilidades senior es todo un deporte en nuestro país. En este ambiente ultracompetitivo desarrollar una marca personal, y hacer uso de herramientas de marketing digital perfectamente adaptables al sector AECO, es una de las formas en las que sacar la cabeza del montón y establecer un perfil profesional atractivo para los posibles clientes. Pero una marca personal no es útil sólo para los profesionales independientes, sino para los asalariados con nómina a final de mes. Preguntamos a Joan Boluda cómo afrontar el desarrollo de una marca personal y qué aspectos debe tocar.

Emprendimiento: búsqueda del nicho

Los profesionales del sector AECO son comodines, capaces de ejercer multitud de roles sin llegar, en muchos casos, a especializarse en ninguno en concreto. Y muchos hemos sido testigos de cómo algún compañero de profesión ha conseguido establecerse en un nicho de negocio, con el que ha conseguido un reconocimiento y promoción profesional que le permite cenar helado todas las noches, epítome de la felicidad. Hablamos con Joan de estrategias, herramientas y procedimientos para  centrar el tiro y poder desarrollar nuestro nicho de negocio.

Diversificación: cómo validar la idea

Vamos a suponer que hemos decidido, por una parte, diversificar nuestra actividad profesional como estrategia clásica de reducción de riesgos, lo que las abuelas resumían en no poner todos los huevos en la misma cesta. Y para ello hemos desarrollado un proyecto donde proponemos un producto. ¿Cómo validamos que ese producto es viable? ¿Qué estrategias podemos utilizar para determinar si esa idea es la buena o debemos desecharla?

Las recomendaciones de Joan Boluda

Joan nos descubre que fuentes de información, gadgets y herramientas de software son para él insustituibles en su hiperactiva jornada laboral.

Recursos citados en el episodio

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google
https://www.ivoox.com/054-busqueda-trabajo-metodologia-bim_md_47762276_1.mp3de la metodología

1 comentario en «072 Marketing digital en el sector AECO»

  1. ¡Qué pasada, qué pasada!…¡y ahora Joan Boluda!… ¡madre mía!.. este tío es magnífico y brillante… justo ayer, en vez de escucharos a vosotros, escuché una `participación suya en el posdcast de Iván Patxi… Yo creo que a Joan Boluda hay que escucharlo porque sus conocimientos y manara de compartirlos es muy transversal a todos los emprendimientos… Maravilloso… muy ventilado este episodio!!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!