En pocos años hemos pasado de dibujar perspectivas a mano a crear visiones hiperrealistas de proyectos aún no construidos. Hemos cambiado los lápices de colores por motores de representación que generan entornos que pueden ser explorados de forma dinámica en medios tan distintos como una pantalla de un teléfono móvil o unas gafas de realidad virtual.

Hoy incluso podemos hacer uso de puentes de conexión entre los motores de representación, también llamados motores de render, y los modeladores BIM que nos permiten introducir la visualización de forma directa en el proceso de diseño y proyecto.

Con todo esto, en BIMrras nos hemos preguntado ¿sabemos de verdad qué es un motor de render y cómo funciona? ¿Cómo aprovechar esas posibilidades directas de un modelo BIM? ¿Qué tipos de motores de render hay?

Bienvenido al episodio 071 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo. sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Más en https://BIMrras.com

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
071 Motores de render

Apoya a BIMrras

Conviértete en mecenas de BIMrras y ayúdanos a hacer nuestro proyecto un poco más sostenible.

Pincha en el siguiente botón para descubrir cómo hacerlo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

Clic para tuitear

De qué hablamos en este episodio: 071 Motores de render

  • 0:00:40 Saludos
  • 0:02:18 Presentación
  • 0:03:54 ¿Qué es un motor de renderizado?
  • 0:05:14 Todo es mentira
  • 0:11:32 Motores de render por tiempos de renderizado
  • 0:3233 Motores de render por implicación del usuario
  • 0:48:18 Las recomendaciones de Rafa Tenorio

071 Motores de render

La capacidad de crear imágenes virtuales de nuestros proyectos, gracias a programas como Twinmotion y Unreal, se han vuelto tan comunes que ya lo hemos relegado al fondo de la cadena de valor de la metodología BIM. Incluso hemos acuñado el término “hollywood BIM” como sinónimo de un cierto hartazgo por todo tipo de imaginería pretenciosa de proyectos imposibles como summum del virtuosismo que nos permite alcanzar esta época de herramientas digitales a la hora de realizar un proyecto.

Así que en este episodio, nuestro infografista y blendermaníaco de BIMrras, Rafa Tenorio, nos va a dar un paseo por los entresijos de los motores de render, para explicarnos cómo funcionan, qué tipos de motores de render hay, y con un poco de suerte, no caer en los mismos errores ni culpas en los que él mismo confiesa haber caído..

¿Qué es un motor de render?

Un motor de render es un conjunto de rutinas que procesan información introducida por el usuario y la muestran en la pantalla de nuestro ordenador. Algo tan genérico y tan amplio como esto.

En esencia y en términos muy generales, esta misma definición se puede aplicar a un motor de representación 3D: es un framework que recibe una serie de datos geométricos de un modelo, de características de este modelo y de su entorno, y lo transforma en una imagen plana que representa en la pantalla de nuestro ordenador.

Todo es mentira

Por muy reales que se prometan los resultados de un motor de renderizado 3D, por muy cercanos al comportamiento real de la luz sobre los objetos y cómo la cámara los recoge … todo es fake.

Todos los procedimientos se basan en engañar de un modo u otro al usuario para entregarle una representación estilizada de su modelo, que representa una imagen más o menos cercana a cómo lo haría una cámara de fotos en la realidad.

Mientras que en la realidad, los fotones de luz parten de sus distintos orígenes, rebotan en las superficies y son captados por sensores, en los procesos de software, los rayos son lanzados desde la cámara, rebotan en los objetos, y estos reflejos alcanzan los focos de luz. Y ésto constituye una enorme diferencia.

Clasificación de los motores de render según tiempo de renderizado

Atendiendo al tiempo de renderizado tenemos los motores offline, que ofrecen una salida en forma de fichero después de un cálculo que se inicia cuando el usuario da la orden, y que suelen ser motores que consumen tiempo para generar esa imagen. Y luego están los motores en tiempo real, que activan el proceso de render cada vez que hay un cambio en la escena, ofreciendo el resultado en pantalla en tiempo real, generalmente varias veces por segundo. Parecería entonces que los motores de render offline no tienen ningún sentido ¿Pero es esto así? ¿Qué compromisos tienen que hacer los motores en render en tiempo real para poder crear imágenes a ritmos vertiginosos manteniendo el fotorrealismo?

Clasificación de los motores de render según implicación del usuario

Cualquiera que se haya puesto a los mandos de un motor de render como Vray sabrá que el nivel de complejidad y conocimientos necesarios para crear una escena con un mínimo de calidad linda con lo enciclopédico. Por el contrario, programas de representación arquitectónica como Lumion o Twinmotion permiten a usuarios legos en materia CGI alcanzar niveles decentes de renderizado con una inversión mínima en tiempo y conocimientos. Rafa nos explica las diferencias entre estos programas de representación arquitectónica, los motores de render tradicionales y los motores de videojuegos como Unity o Unreal Engine.

Las recomendaciones de Rafa Tenorio

Nuestro ilustre invitado renderizado de hoy nos confiesa qué fuentes de conocimiento usa para procrastrinar y al mismo tiempo mantenerse al día en sus conocimientos CGI, así como las herramientas que deberíamos estar ya aprendiendo para sacar todo el partido al estado actual del CGI.

Recursos citados en el episodio

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google
https://www.ivoox.com/054-busqueda-trabajo-metodologia-bim_md_47762276_1.mp3de la metodología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!