062 El modelo BIM como repositorio Big Data

La importancia de la I de BIM crece a velocidad de vértigo. Hemos pasado de un modelo geométrico con alguna información asociada, a un modelo de información con algo de geometría que acompaña a la marea de datos dentro del proyecto. ¿Cómo gestionar esta marea de datos? ¿Cómo podemos asociar procesos aplicados en Big Data para en nuestro modelo BIM? ¿Es posible utilizar nuestro modelo BIM como un repositorio Big Data?

Bienvenido al episodio 062 de BIMrras Podcast, el Primer Podcast Colaborativo. sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

BIMrras Podcast
062 El modelo BIM como repositorio Big Data

Apoya a BIMrras

Conviértete en mecenas de BIMrras y ayúdanos a hacer nuestro proyecto un poco más sostenible.

Pincha en el siguiente botón para descubrir cómo hacerlo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

Clic para tuitear

De qué hablamos en este episodio: 062 El modelo BIM como repositorio Big Data

  • 0:00:41 Bienvenida Carolina
  • 0:02:43 Evolución del modelo BIM desde el proyecto al mantenimiento
  • 0:05:30 Flujo de trabajo para garantizar la coherencia de datos
  • 0:09:49 Software específico para la gestión de datos del modelo BIM
  • 0:13:56 Distancia entre la tecnificación y la gestión de la obra
  • 0:18:32 Revisiones y validación de modelos para mediciones
  • 0:28:20 Requisitos de organización del modelo geométrico
  • 0:30:30 Necesidad de estandarización sintáctica en bases de datos
  • 0:34:13 Manejabilidad de modelos BIM
  • 0:42:01 Incorporación de actores ajenos a herramientas BIM
  • 0:44:09 Certificación asíncrona de elementos con modelos BIM
  • 0:46:31 Clasificaciones distintas para actores distintos
  • 0:51:28 Caos y entropía BIM en modelos con cargados de parámetros
  • 0:54:25 PowerBI como clave para implantar BIM en las empresas
  • 1:01:15 La recomendaciones de Carolina Ramírez
  • 1:05:16 Despedida

062 El modelo BIM como repositorio Big Data

Tenemos el lujo de tener con nosotros en este episodio a Carolina Ramírez, consultora y profesora especializada en tecnología de la construcción, gestionando y coordinando proyectos de arquitectura, instalaciones, estructuras, planificación de presupuestos y programación de proyectos, con modelos “BIM”. Lleva desarrollando proyectos en BIM desde hace más de 12 años, en Revit y en Archicad.

Colabora con varias universidades entre ellas la Universidad Politécnica Escuela de la Edificación, con Aula Vía Célere, con el Grado inmobiliario de ASPRIMA y en el máster BIM de la Escuela Politécnica de Arquitectura de Madrid. Trabaja en CRa-HUB desarrollando proyectos, data centers con ARSMAGNA, además de consultoría e implantación en Arquitectura, MEP, STR, Navisworks y Presto

Gestión de datos BIM

Los modelos BIM evolucionan y los datos contenidos en el modelo cambian en función de la etapa o fase del proyecto. La gestión de estos datos se convierten en un aspecto crítico para que el proyecto se desarrolle exitosamente. Tratamos de averiguar qué estrategias de gestión y control de datos son necesarios para que el modelo BIM se pueda convertir en un repositorio Big Data que transite exitosamente desde la fase de proyecto a la fase de explotación y mantenimiento.

Herramientas específicas para gestión de datos BIM

Hablamos sobre la aparición de herramientas específicas capaz de gestionar la información de los modelos BIM como dRofus o Assemble para BIM360, que han venido a hacer de puente entre los requerimientos de datos del cliente y los datos generados y contenidos dentro de los modelos BIM de un proyecto.

Aplicación de los datos a la obra

La distancia entre la tecnificación de nuestras oficinas técnicas encargadas de la realización del proyecto y los medios mayoritariamente manuales empleados en la gestión de la obra día a día pueden llegar a poner en cuestión la validez de todo el proceso de integración de datos en el modelo BIM. ¿Cómo tender puentes y acercar estas dos orillas para aportar valor a la obra mediante la gestión de datos?

Revisión y validación de modelos BIM para mediciones

Cuando Carolina recibe un modelo para medir empieza un proceso de revisión para entender y comprobar el nivel de desarrollo e integridad de la base de datos que contiene el modelo. ¿Qué principios debemos tener presente cuando desarrollamos un modelo BIM orientado a mediciones? ¿Cuáles son los errores más comunes? ¿Y cuáles los horrores habituales?

Estandarización y normalización

Un gallego y un peruano hablan la misma lengua, manejan los mismos sintagmas, quizás no totalmente, pero si en un porcentaje muy elevado. Una mesa significa lo mismo en ambas riberas del océano Atlántico. Existen vocablos particulares, pero el hecho de que sea minoritarios facilita la comprensión por el contexto. Sin embargo, en el mundo AECO las definiciones básicas del lenguaje no es que varíen por regiones, sino que varían por proyecto. ¿Cómo hacer frente a la falta de estandarización de categorías y conceptos en el mundo de la construcción, ingeniería y arquitectura?

Clasificaciones en modelos BIM

No somos realmente conscientes de la cantidad de información que tienen los modelos BIM. Se trata de elementos que se van añadiendo al modelo BIM, que acaban convirtiéndolo en un monstruo ingobernable, incapaz de cumplir los requisitos de información del cliente. Carolina nos cuenta los problemas más comunes y las estrategias más importantes para hacer frente al problema de la clasificación en modelos BIM. Pista: La gestión de las comunicaciones entre los distintos agentes BIM tiene un papel fundamental.

Las recomendaciones de Carolina Ramírez

Como siempre, nuestro invitado nos cuenta las herramientas y fuentes de información con la que se desenvuelve en el día a día y que le hacen la vida más fácil y productiva

Recursos citados en el episodio

¿Te atreves a participar en BIMrras Podcast?

Si quieres contactar con nosotros para participar en el podcast, preguntarnos lo que sea o sugerir temas para episodios, escríbenos aquí: contacto podcast BIM

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast) 

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcaster de BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

 

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on google
https://www.ivoox.com/054-busqueda-trabajo-metodologia-bim_md_47762276_1.mp3de la metodología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!